sábado, 6 de abril de 2013

OSCAR "CACHO" VALLES, COMPOSITOR, POETA

HOMENAJE A OSCAR "CACHO" VALLES
EL FOLKLORE ARGENTINO
NOTA DE RICARDO DE CICCO
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/viewtopic.php?t=97


*EL VALLES CUYANO

Aquél porteñazo decía, le compone y/o escribe a su Cuyo querido, cerca de 200 temas.

Incluyendo esa obra integral llamada 'Sentencias del Tata Viejo', que ya mencionara.

Y , ya retirado de Los Quilla, se dedica a producir discos cuyanos.

Y para cuando muera, pide que sus cenizas descansen en Villa Mercedes, San Luis, al lado de sus amigos

Alfonso y Zavala.



Son innumerables los temas que fueron conocidos en su momento, o se convirtieron en 'clásicos' cuyanos :

Expongo los principales, por orden de aparición según el ritmo musical :



Tonadas :

Cuando florezca el cerezo, Yo me conformo con verla, La tonada jamás morirá, Guitarrero, cuyano y cantor,

Tonada con Tonada, Como mi negra no hay dos, Cuando el corazón se quiere quedar, Volvió la cuyana,

Tonada para mi negra, Nada más que una tonada, Ayer recibí tu carta, Aunque la vida se vaya, Hay un poeta en

el tiempo, A mis hermanos cuyanos, La Bicha Ferreya

Gatos :

Ay mi negra, Del Algarrobal, El Baiza, El Choyano, El Chulengo, El Gato quenero, El Robadito, El Vistoso,

La Salud nace del alma y los más salavineros como El Ventajao, Este Gato es un jueguito, Gatito del dulce amor,

Gatito del Gaucho, Gatito reenamorado.

Cuecas :

El Gigante de Los Andes, Mi Cafayeteña, Serranías Puntanas, Carnavaleando, De Cacharpaya, Mi Patria, Viva

Córdoba, Todo San Juan, Si sabís templar las cuerdas, Aromas de Córdoba, La Reina de Cuyo, La del jamón,

Sabores cuyanos, Estirpe serranas, Criollo y cuyano, La del vino, Río Mendoza

Valses

La Adorada, Vamos hermano, La Luz de mamá, Andate me dijiste, Solcito de San Juan, No sé que tiene San Juan,

Por el ancho camino (con letra de Armando Tejada Gómez).



(fragmento del vals Vamos hermano de Oscar Valles, 1968)

Vení, vamos hermano,

cantemos a los vientos,

y que ellos desparramen

al aire nuestro acento.

Evocando a los nombres

que viven en el tiempo,

de los viejos cantores

aquéllos que se fueron.



Vení vamos hermano

sigamos con la siembra,

hacia los cuatro rumbos

para que nunca muera.

Porque en la sangre criolla

las coplas son eternas,

cantemoslas hermano

con todas nuestras fuerzas.



Vení vamos hermano

y juntos revivamos

la vida cancionera

de la ciudad y el campo.

Que nadie nos maneje

Que solos nos bastamos,

Cantemos a la Patria,

Vení, vamos hermano.



A España llegan por la década del 60, Alfonso y Zavala, acompañando en una gira a Juan Carlos Mareco.

Zavalita, extraña su Villa Mercedes y escribe una cueca. Se la da a conocer a Valles y Cacho le preanuncia que

se iba a convertir en un clásico del folklore. Era "Calle Angosta"

La graban Los Quilla, agregándole Valles este recitado de 40 segundos con el punteo de guitarras de fondo :



(recitado de Valles, escrito para Calle Angosta, 1968)

Vamos a evocar con esta cueca, el pago de Villa Mercedes,

esos pagos del Chocho Arancibia, don Arrieta, Félix María,

cuna de violeros y cantores :

Alfonso, Zavala, Los Herrera y tantos otros amigos.

Me parece verlos salir de serenatas a la luz de la luna,

esa luna que todas las noches se descuelga por El Molino

y viene a gastar su plata, de fiesta por las alamedas

entre ruedas de cantores, pagando obligos (1) por La Calle Angosta,

esa Calle Angosta, que ya es reliquia de mi querida tierra mercedina.



(1) Obligos : invitar a tomar una copa a los amigos.



También, cuando conoce el gato compuesto por Zavalita : "El Chulengo", discuten si se le puede poner letra.

Zavala dice que es imposible y se juegan un asado.

Valles no sólo le pone letra sino que se larga a cantarla él, como solista de Los Quilla, en uno de los únicos

seís temas que hiciera como solista, en 30 años con el Grupo.

Y este gato está considerado uno de los temas más difíciles de cantar del hermoso repertorio cuyano.



(fragmento del gato "EL Chulengo", 1971)

Yo vengo desde San Luis

de los pagos Mercedinos

Yo vengo desde San Luis

de los pagos Mercedinos



Donde esta la Calle Angosta

y el Rio Quinto tambien

con los Arrieros Puntanos

y el "Pulpo" Felix Maria.



Mario Perez, Arrieta y Carrión

a Villegas lo van a buscar

Pichirilo y el "Negro" Zavala

lo traen a Porfirio , que viene a guitarrear.



Que lindo que es escuchar

cantar al "Chocho" Arancibia…

Con ellos ya me voy, hasta el amanecer,

Y que me aguante la negrita que me espera,

yo cambiar esta manera de vivir ya no podré.

Ya saben de donde vengo

y me llaman : "el Chulengo".



Así, le pone letra a 12 temas compuestos por Zavala, música a 14 temas con poesía de Buenaventura y comparte

con Ernesto Villavicencio 45 temas, todos con letra de él y música del 'Moro', excepto en la cueca 'La del Jamón',

que comparten letra y música y en 3 temas que comparte letra con su hija Leandra.



(fragmento de "Tonada con tonada", de Valles, música de E.Villavicencio, 1981)

Se fue nomás la cuyana,

que yo quería

Y me quedé con las ganas,

de preguntarle,

cuando volvía.

Tal vez pensó que a los gritos,

iba a llorarla !

y apenas con un traguito,

fue suficiente,

para olvidarla.



Amigo Villavicencio,

no diga nada,

yo estaba bien prevenido,

y otra tenía

bien reservada.

Seguro que ella andará,

muy preocupada,

sufriendo mi indiferencia,

desesperada !.

Amor con amor se paga,

y tonada con tonada !.[/i]



*EL VALLES DEL LITORAL

Este porteñazo y cuyanazo, un día, de gira con Los Quilla, no percibe ni tampoco los otros compañeros del grupo,

que la puerta trasera de aquélla Rambler que llevaba pegada en la ventanilla, la tapa del disco "Distinguidos en Folklore" y andaba cruzando Entre Ríos, se abre, y 'se vuelan' sus trajes y zapatos.

En un programa de radio, comentan el asunto, y se aparece "un paisano" con toda la ropa, tal cuál la había perdido, excepto un zapato de Palmer que jamás apareció.



En agradecimiento Valles escribe el chamamé "Rumbeando p'al Litoral", al que le sigue una sucesión de temas

del Litoral grabados también por innumerables intérpretes :



CHAMAMES : El Jubilado (1963), Rumbeando p litoral (1963), Tallador de San La Muerte (1967), El Ultimo Sapukay (1968),

Mi querida Santa Ana (1974), Si Argentina entra en guerra (1982), EL Tonturucho (1983).

CANCIONES : Mi Culpa (1962), Hablemos (1962), Chaco (1963), Cieguito Cantor (1963), Correntada (1963)

RASGUIDO DOBLE : Arrullo en Taragüí (1966), El dominguero (1964), Querido Taragüí (1966)

POLCAS : Divertidita (1970), Litoral (1969), Soy de Misiones (1963)

RANCHERAS : Gringuita criolla (1972), La moza del litoral, Vos que la tenés guardala.

MILONGA ENTRERRIANA : Leñerito sin Patrón (1983), Delfina la enamorada (1980)

GALOPA : Formoseña (1964), Yerbatera (1964)

CHAMARRITA : El Beto Crespín (1990)



Todos estos temas tienen música de Valles (excepto Mi querida Santa Ana), y la mayoría también su poesía.



9. EL CHAMAME PROHIBIDO

Incluso el chamamé El Ultimo Sapukay, que estrenaran Los Quilla Huasi y grabaran luego Cafrune o Huerque Mapu,

entre otros, y fuera prohíbido por la autodeterminada Revolución Argentina por hacer apología del delito, puesto

que le cantaba a dos famosos bandoleros correntinos : isidro Velázquez y Vicente Gauna

León Gieco lo menciona como antecedente de su obra '"Bandidos Rurales' y en la U.B.A. lo han estudiado

como antecedente de la temática de la actual música villera.



Aclaración para quén no conoce la historia :

La historia cuenta que a ambos bandoleros se les tiende una trampa a través de un cartero de Machagai que

colaboraba con ellos. Son ametrallados en la Ruta 9 cuando el cartero simula un desperfecto en el auto.

Velázquez se da cuenta y escapa herido, Gauna es acribillado en el vehículo.

Creyendo haber burlado la persecución policial, Velázquez lanza un grito desafiante, pero finalmente es encontrado

por la Policía utilizando perros que lo rastrean : de ahí el viento que lo delata y el último sapukay.



(El ULTIMO SAPUKAY chamamé de Oscar Valles, 1968)

[i]La muerte apagó la risa

del sol que duerme ardiendo en el Chaco,

porque Machagai se ha vuelto

un llanto triste de sangre y barro.

Ha muerto Isidro Velázquez,

la brigada lo ha alcanzado,

y junto a Vicente Gauna

hay dos sueños sepultados.



La muerte apagó la risa

de los machetes en los quebrachos,

la pólvora entre los huesos

se hizo ceniza en dos pechos bravos.

Sin una vela encendida,

sin una flor a su lado,

sin una cruz en la tierra

hay dos sueños sepultados.



Camino de Pampa Bandera

lo esperan en una emboscada,

y en una descarga certera

ruge en la noche una metrallada.

Isidro Velázquez ha muerto

enancao a un sapukay,

pidiéndole rescate al viento,

que lo vino a delatar.
.......................................



* EL VALLES NORTEÑO

Valles ha registrado 3 bagualas, 2 Bailecitos, 2 carnavales, 4 Carnavalitos, 53 chacareras, 3 chayas, 2 cuecas

norteñas, 4 escondidos, 5 huaynos, 10 Takiraris, 3 Vidalas, 5 villancicos, más otros cantos de fé.



Su primera composición norteña, excluyendo las zambas fue 'La Cacharpaya', un Huayno grabado por Ariel Ramirez

y Jaime Torres, y que lleva letra de Ernesto Cabeza.

Con su letra y música :

Su primera chaya fue 'Corazón enamorado', grabada por Los Quilla Huasi, Victor Heredia Y Enrique Llopis.

Su primera Chacarera de 'De donde vengo' grabada por Alfredo Abalos

Su primer villancico fue 'Niñito Jesús', grabada por Los Quilla, Cacace Aliaga y coros.

Su primer takirari 'Boquita de cereza' grabado por numerosos intérpretes y primer éxito de Carlos Torres Vila

y últimamente de Facundo Toro.



También le puso letra a varios temas de Antonio Pantoja, Andrés Chazarreta, Cuti Carabajal, Los Hermanos Díaz.



('El Secreto de la luna', baguala, letra de Oscar Valles, música de Daniel Toro y el Chango Nieto)

Ayer soñé con la luna que me queria encontrar

para quedarse conmigo oculta en la soledad

Temblando vino a mi alcoba como buscando el amor

quedó en mis hombros dormida, y luego me dijo adiós.



Pude escuchar de sus labios

la ternura de su voz

y me contó mil secretos

que a nadie le confesó.

Me dijo de los misterios,

de las estrellas y el sol,

y que ella también tenía

en su pecho un corazón. (bis)



La luna me dió un consejo

cuando la quise besar

me dijo de un imposible

donde no podré jamás.



(Chacarera 'La Doble sentenciosa', chacarera doble, letra de Oscar Valles, música de Alfredo Abalos, 1983)



No me gusta incomodar

ni conversar con cualquiera

y si alguno se aburriera

por culpa de lo que digo

o se tapa los oídos

o puede irse pa' afuera.



El mundo poco ha cambiado

siempre hubo pobres y ricos

por eso es que no me explico

la razón que otros nos manden

Y siempre los peces grandes

se comen a los mas chicos



El oro suele traer

disgustos incalculables.

Lo hace al hombre despreciable

por causa que no me explico,

convirtiendo al pobre en rico

y al rico en un miserable.



Mucha gente no conoce

los valores verdaderos,

viven contando dinero

y después de tanto ahorrar

la fortuna irá a parar

al que queda de heredero.



La justicia ha sido escrita,

por hombres inteligentes.

Muy capaces y conscientes

de las leyes, respetables,

que han perdonado culpables

y condenado inocentes.



Puede ocurrir que la ley,

no inspire mucha confianza.

Si observamos la balanza

no hayamos explicación :

del porqué tanto varón

queda libre bajo fianza.



Serán cosa de esas leyes

que los hombres han creado.

Muchos fueron perdonados,

y otros por ellas murieron,

y hasta a Cristo decidieron,

matarlo crucificado.



Y ya me voy despacito

como potro p'al corral.

y si a alguien le cae mal

mi simple palabrerío :

igual seguiré en lo mío

y hasta el acorde final !.



(La Humilde ( chacarera, letra de Valles, música del Cachilo Díaz)

Soy chacarera, carne de las salamancas

sangre de algorrobos, fermentan en mi corazón.



Fiebre de arenas, encendida en los tunales

senderito i' cabras, durmiéndose bajo un mistol.



Soy santiagueña como el Dulce y El Salado

nacida en los montes creciendo como el quebrachal.



Yo soy Humilde igual que esta chacarera

yuyito de campo, florecido en el salitral.





Soy chacarera huella fresca en los bañados

silbo en los jumiales, y bailo sobre el arenal



Llanto de luna, sobre el grito vidalero

repicar de bombo, y rasguidos en el guitarrear



Soy el recuerdo y el sentir de mis abuelos

arrieros de coplas, nacidos en el carnaval.



La Sachapera, es la primera chacarera que Valles escribe para Cuti Carabajal en 1980, de los 18 temas que compartieron.

Y sólo una vez se juntaron César Isella y Valles para componer algo, y fue esta chacarera 'La Fiera', con música del

primero y letra de Cacho Valles, 1962, y que grabaran tanto Los Quilla Huasi como Los Fronterizos.



(La Fiera, chacarera, 1962)

Yo tengo una negra fiera

la han hecho de mala gana

los padres cuando la vieron

pensaron que eran macanas.



Es tan fiera como el miedo

los perros la andan toreando

y cuando hace una sonrisa

parece que está llorando



De tan fiera que es mi negra

cuando la miro me apuno :

de los novios que ha tenido

no la oportó ninguno.



Esta negra que yo tengo

de todas es la mas fiera :

tiene la cara manchada

como piso e' pajarera.



Pa comer con mas soltura

a ninguno le hace caso :

se saca la dentadura

y la mete adentro de un vaso



Desde el dia en que ha nacido

le andan diciendo a la madre :

que mi negra es el retrato

de un amigo de su padre



(Estribillo)

El día que yo me muera

tal vez alguien quede triste.

Mi negra estará diciendo :

que suerte, que al fín te fuiste.!



Con su familia, tanto su esposa, como su hija Leandra o su hijo Darío han compartido un centenar de temas

como la Zamba del negro alegre, o este carnaval, ambos con "Beba", su esposa.



('Los que fabrican las guerras, carnaval de Oscar Valles y Díaz Ribeiro, 1970)

Los que fabrican las guerras

viven hablando de paz :

piden valor de los soldados

que mandaron a matar.



Los que fabrican las guerras

han convertido a la paz :

en palomitas con fusiles,

que ya no pueden volar.



Los que fabrican las guerras

hacen como en un juego, :

para proteger a los reyes

el peón muere primero.



Es facil desde el trono

hacer la guerra.

Pues se van los soldados a morir,

y ellos se quedan :



Que se mate, que se mate,

primero el que quiera,

hacer la guerra,

que nos dejen, que nos dejen

a nuestra manera

disfrutar la paz.
..................................

FUENTE:
HOMENAJE A OSCAR "CACHO" VALLES
EL FOLKLORE ARGENTINO
NOTA DE RICARDO DE CICCO
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/viewtopic.php?t=97

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