MARIO POMAR.
..........................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
1 de abril de 1920 - 21 de mayo de 1987Nombre real: Mario Celestino Corrales
Hijo de Adrián Corrales y Margarita Mac Micking, nació en
Buenos Aires. A los 18 años, hace sus primeras actuaciones como cantor
profesional, fueron con la orquesta de Federico Scorticatti en LR3 Radio
Belgrano, utilizando su nombre verdadero: Mario Corrales.
El 8 de mayo de 1939 produjo su debut en el disco, cuando
grabó con la Orquesta Típica Víctor, el vals "Vuelve otra vez", de
María Teresa Lara y la ranchera "La mentirosa", de José Luis Padula
con letra de Lito Bayardo. El 10 de mayo de 1940 fue su último registro con
esta formación, el vals "Temo", de A. Gálvez y Aguariguay.
Ese mismo año es requerido por Miguel Caló para suplir a su
hermano Roberto que era el cantor de la orquesta. Lamentablemente este paso no
quedó registrado fonográficamente ya que Caló recién volvió a los estudios de
grabación al año siguiente, con el regreso de Alberto Podestá.
Su nuevo destino fue la orquesta de Joaquín Do Reyes, que la
integró por poco tiempo y, recién en 1943, volvió a grabar, esta vez con la
orquesta dirigida por el violinista Antonio Rodio. Registra la milonga de Tití
Rossi y Ricardo Thompson, "Tabú" y el tango "Canyengue" de
Salvador Ripu y Julio Medrano. Durante su paso con Rodio compartió su labor con
el excelente cantor Alberto Serna.
En 1946 junto a Enrique Campos se incorporó a la orquesta de
Francisco Rotundo, actuando por LR4 Radio Splendid y como artistas exclusivos
de la Confitería La Armonía de la calle Corrientes.
A mediados de 1947 el notable pianista y director Osmar
Maderna sufrió la desvinculación de su primera voz, el cantor Orlando Verri.
Por ese motivo Maderna, que ya conocía a Corrales cuando ambos compartieron la
orquesta de Caló, lo invitó a incorporarse a la suya, teniendo de compañero al
cantor Pedro Dátila.
Así deviene su retorno al disco, el 20 de noviembre de 1947,
con el tango de Alberto Castellanos y Mario Gomila "Ausencia" que
tenía en el otro lado el instrumental de Agustín Bardi, "El
baqueano".
En febrero de 1951 se produjo un hecho importante para el
tango. Luego de dos años de inactividad por razones particulares, el maestro
Carlos Di Sarli decidió recomponer su orquesta. A raíz de ello, comenzó a
convocar a músicos importantes, entre otros a los bandoneonistas Federico
Scorticatti, Félix Verdi, Ángel Ramos; a los violinistas Roberto Guisado, Simón
Bajour, Adolfo Pérez y al contrabajista Alfredo Sciarreta.
Después de escuchar a muchos cantores se decidió por dos:
Oscar Serpa, el afirmado y brillante intérprete que pasó por las orquestas de
Osvaldo Fresedo, Horacio Salgán y, en ese momento estaba con Ricardo Pedevilla
y Mario Corrales, quien, por sugerencia del propio Di Sarli, cambió su nombre artístico
por el de Mario Pomar. El 16 de marzo de 1951 el maestro vuelve al auditorio
mayor de Radio El Mundo, con las voces de Serpa y Pomar.
La otra novedad importante de la reaparición de Di Sarli fue
lo relacionado a la empresa discográfica. Después de su larga trayectoria en la
Victor abandona ese sello para pasar al recientemente formado sello Music Hall.
Pomar volvió a los estudios de grabación, el 15 de noviembre
de 1951, con el tango "Nido gaucho", un notable éxito del director,
con versos de Héctor Marcó.
Su paso con Di Sarli aportó obras inolvidables: "Se
muere de amor", de Pedro Maffia y letra de Cátulo Castillo,
"Tangueando te quiero", del director y Héctor Marcó y "Tengo un
amigo", de Arturo Gallucci y Julio Camilloni. Pero a mediados de 1954, Di
Sarli volvió al sello donde hizo historia, RCA-Victor.
Entre la obra más importante que grabó en esta etapa, cabe
mencionar el tango de Di Sarli y Reynaldo Pignataro "No me pregunten por
qué", que lo registró dos veces, una para Music Hall en 1952 y otra en la
Victor, en 1954 y, ese mismo año, quizás la más brillante de sus
interpretaciones, "Tormenta", una de las obras más profundas de ese
poeta superior que nos dio el tango: Enrique Santos Discépolo.
Lamentablemente, a fines de 1955, por problemas
contractuales, se produjo el alejamiento de todos los integrantes de la
orquesta, siendo la última grabación de Pomar, su segunda versión de "Nido
gaucho", el 16 de septiembre de 1955, que recordemos, fuera estrenado en
el surco por Alberto Podestá, en el año 1942.
A partir de 1956, parte de los músicos con Serpa y Pomar
forman "Los señores del tango". Actuaron con bastante éxito en Radio
Belgrano y grabaron para Music Hall. Pero a partir de 1960, padecieron las
consecuencias que le tocó vivir a todo el tango: el abandono sistemático de la
industria, las emisoras radiales y los canales de televisión. Por tal motivo se
separaron.
Fallece en Buenos Aires, recién cumplidos los 67 años.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario