sábado, 6 de abril de 2013

MACHINGO ABALOS, LOS HERMANOS ABALOS

MACHINGO ABALOS.
.................................



Napoleón Benjamín Abalos, más conocido como MACHINGO ABALOS, nace el 18 de marzo de 1913, en La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Integra con sus hermanos el grupo folklórico LOS HERMANOS ABALOS, que durante más de sesenta años difunde la música y las danzas nativas.  Fue músico, cantor, bombisto, bailarín y presentador del grupo.
Fallece el 31 de agosto del 2004.
.......................
 


LOS HERMANOS ABALOS.
........................................

SANTIAGO DEL ESTERO, SANTIAGUEÑOS DESTACADOS.
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madre-de-ciudades/habalos.htm
Los Hermanos Abalos



















Los Hermanos Abalos


Son hijos del Dr. Napoleón Abalos y de la Sra. Helvecia Balzaretti.


Napoleón Benjamín ("Machingo"), nació en La Plata, Buenos Aires, en 1913. Adolfo llegó al mundo en el año 1914 en la Capital Federal.La familia se trasladó en 1915 a Santiago del Estero, donde nacieron los demás hermanos. Roberto nació en 1919. Víctor Manuel ("Vitillo") en 1922. Marcelo Raúl ("Machaco") en 1923.

Conforman el grupo folclórico santiagueño más conocido.  A través del cine, la radio, la televisión y las temporadas teatrales en distintos escenarios del mundo, hicieron conocer nuestro folclore.

En 1939 fue la primera vez que se presentaron profesionalmente. En la Capital Federal debutaron en el cine Gran Splendid  y se hicieron famosos con su "Carnavalito" en la película "La Guerra Gaucha" de 1942.

En 1945 crearon su Estudio de Arte Nativo en Buenos Aires, en el cual enseñaron a bailar a varias generaciones de argentinos.

Son incontables los temas de su autoría, entre los que resulta imprescindible citar: "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Juntito al fogón", "Agitando pañuelos", "Zamba de los yuyos", "Chackay Manta", "Chacarera del Cachi Mayo", "Chacarera del rancho", "Todos los domingos",

Recibieron varios discos de oro y merecidas distinciones argentinas y extranjeras.

Desafortunadamente Machaco falleció el 7 de abril del año 2000 y Roberto en noviembre de 2001, pero su espíritu sigue vivo en su música.

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madre-de-ciudades/habalos.htm
..................................




LOS HERMANOS ÁBALOS

BLOG EN MONOGRAFIAS.COM
Publicado el 6 de Marzo de 2013 
por Carlos Araujo



Los Hermanos Ábalos crearon en 1939 un conjunto folclórico, originario de la provincia de Santago del Estero.



Eran estudiantes universitarios que se desempeñaban en ambientes no populares. El cultivo del folclore era tema de pocos, de una clase elitista. Pero los Hermanos Ábalos, se dedicaron a la música olvidando los estudios y profesiones universitarias.

En 1939 llegaron a Buenos Aires iniciando una trayectoria prolongada, coronada por el éxito, que los acompañó por más de 60 años. El tango dominaba la escena y el folclore se cultivaba en ambientes reducidos, para pocos seguidores.

Napoleón (Machingo), Adolfo, Roberto, Víctor (Vitillo) y Marcelo (Machaco) comenzaron tocando en bares. En 1942 crearon la “Peña Achalay”, en la esquina de Santa Fe y Paraná. En 1943 actuaron en el Teatro Presidente Alvear, presentando un espectáculo musical ambientado en las zonas andina, rural y urbana.

Se caracterizaron por el buen gusto y refinamiento en sus presentaciones en público, destacándose la importante labor educativa que realizaron en su Peña Achalay. Fueron autores de “Nuestras danzas”, un libro fundamental para la enseñanza y conocimiento del folclore. Escribieron numerosas obras que integran parte del repertorio folclórico ejecutado por los artistas más destacados del país.

En 1944 actuaron en “Radio El Mundo” y comenzaron a grabar en el sello “RCA Víctor”. Pero peviamente habían debutado en el sello “Odeón”, con su famosa zamba “Nostalgias santiagueñas”. Ejecutaban los intrumentos tradicionales como la guitarra, el charango, el bombo leguero, quena, flauta y picuyo, con el fundamental aporte del piano, a cargo de Alfredo, creador de un estilo único e inconfundible. Oirlo y experimentar el deseo de bailar eran todo uno.

Los Ábalos cantaron y ejecutaron la música que más fielmente reflejó al folclore de las primeras épocas. La música que compusieron estaba basada en la recopilación de canciones del campo, ya casi olvidadas, provenientes de la zona andina y de las de habla quechua. Algunas de sus composiciones son hitos, como “Nostalgias santiagueñas”, “Agitando pañuelos”,”Zamba de los yuyos”, “Carnavalito quebradeño”, por mencionar sólo algunas.

Con tres guitarras, un piano, un bombo leguero, voces y zapateos conquistaron a LatinoAmérica y fueron conocidos en Europa y Estados Unidos. Durante más de 60 años, los Hermanos Ábalos contribuyeron con un estilo sutil y muy bien definido, a afianzar nuestra música folclórica en ese Buenos Aires que se fue.
 



http://blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/2013/03/06/los-hermanos-abalos/
.................................

Nota: en la actualidad, el único que está vivo es VITILLO, que cumplió  90 años el año pasado, y cumplirá ya prontito 91 a fines de abril de 2013.


                              CASAS MAS CASAS MENOS
                              MI PACHAMAMA                        
                              CHACAY MANTA                    
                              poupourrí en Argentinísima                       
                              CHACARERA DEL RANCHO                    
                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario