LUIS ALBERTO
FERNANDEZ.
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29 de marzo de 1887 -
"EL POLLO RICARDO", Breve historia de dos amigos.
Nota de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
Fue en septiembre
de 1940 que la orquesta de Carlos Di Sarli grabó este tango y fue muy bien
aceptado por el público. Tanto aprecio le tomó el director a esta obra, que lo
registró en tres oportunidades: en septiembre de 1940, en marzo de 1946 y en
julio de 1951. En este último caso, en los nuevos discos 33 RPM, para la
compañía Music Hall, en el que sólo iban dos temas por cara, modalidad que en
el sello se extendió, por lo menos hasta 1954. Además, Di Sarli inauguró este
nuevo formato en Argentina.
Ricardo
Scandroglio (1966)
¿Quién fue este
Pollo? Primero quiero comentar una confusión. Un afamado periodista deportivo
que suele tratar de completarse con otras propuestas, en una ocasión, habló
largo rato sobre este tango y el personaje del título, en su programa radial,
manteniendo en suspenso lo relativo a su verdadera identidad. Cuando devela la
incógnita, menciona a Ricardo Güiraldes, que si bien bailaba el tango y tenía
el mismo nombre, no era el sujeto inspirador de la obra.
El verdadero
“Pollo” fue un uruguayo, nacido el 29 de septiembre de 1890, que apenas muchacho
ya se entreveraba con los mayores en las reuniones bohemias de café, como las
transcurridas en “La Giralda”, de Andes y la 18 de julio o en otro más íntimo,
el “Londres”, conforme el relato de Juan Carlos Legido en su libro “La orilla
oriental del tango”.
Ya era un
bailarín promisorio cuando conoció a Luis Alberto Fernández, quien le tomó
mucho afecto y comenzó a llamarlo "Mi pollo". Su nombre era Ricardo
Scandroglio y su amigo, mayor sólo tres años, le dedicó el tango que nos ocupa,
cuando transcurría el año 1911, según su testimonio citado por Legido.
Sentados de
izquierda a derecha: Scandroglio y Fernández
(Buenos Aires,
1912)
Continúa Legido:
«También, el botija, fue pianista y autor de algunos temas, se debe nombrar
aquel con el que retribuyó la atención, lo tituló y desconocemos el por qué:
“En puerta”. Dijo en una oportunidad: “Fernández tocaba de oído el piano, era
un tipo de calidad por dentro y por fuera, un hombre elegante y siempre
amable”».
El estreno de “El
Pollo Ricardo” lo hizo la orquesta uruguaya de Carlos Warren. La primera
grabación que yo conozco es la de Francisco Canaro con su Quinteto Don Pancho
en 1938, pero el especialista Enrique Binda nos informó que hay, por lo menos,
dos anteriores: la de Celestino Ferrer, grabada en los Estados Unidos y la de
Juan Maglio "Pacho", para el sello Telephone, agragando el dato
curioso que su partitura fue editada recién en 1917.
También se
destacan las versiones de Juan D’Arienzo, que lo lleva al disco en 1947 y 1952;
de Ricardo Pedevilla y del trío de César Zagnoli, quien en 1974, la emprendió
también, con “En puerta”, para el sello Victor.
El autor de la
obra, Luis Alberto Fernández, nació en Montevideo, el 29 de marzo de 1887, y no
hizo de la música su profesión. Fue funcionario público, desde 1905 y por un
par de años, escribiente de la policía montevideana, luego empleado de la
Administración General de Puertos y, desde 1927 hasta 1941, comisario de la
undécima y de la primera sección del Departamento de Durazno, donde falleció
súbitamente de un infarto, en septiembre de 1947.
Una nota
periodística del año 1993, traza una breve semblanza suya: «Era un hombre de
estirpe bohemia y milonguera, al estilo Matos Rodríguez, en el Montevideo del
primer cuarto de siglo, impregnado del estilo tanguero de Bardi, José Martínez,
Graciano De Leone y otros. Compartió mesas con Prudencio Aragón, Carlos Warren
y Arolas. Su reputación fue la de ser un amigo de fierro, un caudillo respetado
entre los suyos porque siempre fue pa´delante, fue prenda de valor entre
propios y ajenos. Cuando se sentaba al piano para interpretar tangos y
milongas, su estatura de varón adquiría un carácter singular».
Compuso otros
tangos: “Paja quemada”, “El abrojo”, “Rajé de Montevideo”, “Duda”, “Dejame
volver”, todos con letra de Ceferino Albuquerque; también “Intervalo”, con
versos de Enrique Cadícamo.
Y como broche a
esta breve historia, podemos concluir que Fernández y Scandroglio fueron dos
lindos personajes de la música y la bohemia milonguera, como tantos otros que
nos aportara el tango uruguayo.
Algunas versiones
de “El Pollo Ricardo”
Orquesta Juan
Maglio (1918)
Orquesta
Celestino Ferrer (1918)
Quinteto Don
Pancho (1938)
Orquesta Carlos
Di Sarli (1940)
Orquesta Carlos
Di Sarli (1946)
Orquesta Juan
D'Arienzo (1947)
Orquesta Donato
Racciatti (1948)
Orquesta Ricardo
Pedevilla (1950)
Orquesta Carlos
Di Sarli (1951)
Orquesta Dante
Puricelli (1952)
Orquesta Juan
D'Arienzo (1952)
Orquesta Aníbal
Troilo (1954)
Quinteto Real
(1961)
Quinteto Pirincho
(1962)
Cuarteto
Federico-Grela "San Telmo" (1965)
Orquesta Héctor
Varela (1966)
Sexteto Mariano
Mores-"Sexteto Rítmico Moderno" (1967)
Orquesta Mariano
Mores-"Orquesta Lírica Popular" (1974)
Cuarteto Héctor
Stamponi (1975)
Orquesta Leopoldo
Federico (1975)
Trío
Federico-Berlingieri-Cabarcos (1975)
Sexteto Tango
(1976)
Orquesta de
Cámara para el Tango Dir: E. Iriarte (1977)
Orquesta Alfredo
De Angelis (1982)
Orquesta Osvaldo
Berlingieri (1985)
Trío César
Zagnoli (1990)
Trío Gomina
(1995)
Sexteto Tango
Real (1995)
Orquesta Leopoldo
Federico (1996)
Dúo Aníbal
Arias-Osvaldo Montes (1997)
Orquesta El
Arranque (2000)
Orquesta Típica
de la Guardia Vieja – Dir: Joaquín Amenábar (2002)
Quinteto Los
Tauras (2003)
Dúo Salgán-De Lío.
fuente: TODOTANGO.
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ORQUESTA DE CARLOS DI SARLI
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