JORGE GARRE.
...............................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
Nombre verdadero: Antonio Rodríguez
Nació en el barrio de La Paternal y sus padres se llamaban
Juan y María Colucci.
Fue un cantor con registro de tenor y mucha fuerza interpretativa.
Dueño de una voz dúctil —por momentos susurrante— y en otros muy expresiva,
tenía un interesante manejo del sotto vocce, típico de los años cuarenta.
Debutó a los 16 años, en la orquesta del violinista Juan
Pedro Castillo, en las tardes del Café El Nacional, de la calle Corrientes que
recién había sido ensanchada.
A los pocos años inició una etapa solista, acompañado por un
trío de guitarras, con el que recorrió el interior del país y que lo mantuvo
alejado de la Capital por muchos años. Al iniciarse la década del cincuenta, se
produjo su despegue artístico, ante el gran publico de Buenos Aires.
Luego de finalizar los carnavales de 1950, el bandoneonista
Héctor Varela se desvinculó de la orquesta de Juan D’Arienzo para formar su
propia agrupación musical. Con él también se fue el cantor Armando Laborde;
debutaron en el cabaret El Chantecler de la calle Paraná. Ya estaba además,
Rodolfo Lesica.
A mediados de 1952, Laborde regresó con D’Arienzo, en
cumplimiento de un acuerdo previo entre los dos directores y, en forma
inmediata, Varela contrató a Jorge Garré, quien debutó ante los micrófonos de
LR3 Radio Belgrano y, por las noches, en el cabaret Maipú Pigall, de la calle
Maipú al 300.
A la semana registró su primer disco, “Yuyo brujo”, que tanto
éxito le brindaría a Laborde en su carrera y que nunca llegó a grabarlo con
Varela. Lamentablemente, la permanencia del cantor en la orquesta fue breve —
no llegó a cumplir un año–, siendo remplazado por Argentino Ledesma.
Luego de 17 años, El Rey del Compás sufrió el alejamiento
del pianista Fulvio Salamanca, quien se retiró de la misma para armar su propia
orquesta. Debutó en mayo de 1957, con las voces de Garré y Andrés Peyró, en la
populosa barriada de Mataderos, en el Club Glorias Argentinas.
En el mes de julio del mismo año, actuaron en LR4 Radio
Splendid y llegaron al disco con el instrumental “Chiqué” y en el acople, “Alma
de loca”, con las voces a dúo de sus dos vocalistas. Un mes más tarde, Garré
grabó “Mano cruel” a dúo con Armando Guerrico, reemplazante de Peyró y “Barra
de oro”. Pero el tango que lo consagró y que tuvo un gran éxito comercial fue,
sin duda, “Que te pasa Buenos Aires”.
Al iniciarse 1959, pasó a integrar la orquesta dirigida por
el pianista Miguel Nijensohn, compartiendo los cantables con Mario Bonet y
luego con José Berón. Actuaron en Radio Belgrano. En su paso por esta
formación, grabó el tango “Patoteros”, de Víctor Soliño y Adolfo Mondino.
A fin de año, se fue con la orquesta de Rodolfo Biagi para
cantar nuevamente en Radio Belgrano. Con Manos Brujas estuvo hasta fines de
1960, sin dejar ninguna grabación.
Durante 1961 y 1962, se sumó a la orquesta del violinista
Oscar de la Fuente. Y a partir de 1963, volvió a cantar como solista,
recorriendo Argentina, Chile y Uruguay.
Muere muy joven, víctima de un sincope cardiaco, con apenas
57 años. Lamentablemente, su espíritu andariego e inestable, no le permitió
consolidarse como una de las buenas voces de la década del cincuenta.
fuente: TODOTANGO.
...................................
ALMA EN PENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario