sábado, 6 de abril de 2013

FIORAVANTE TITO FRANCIA, ZAMBA AZUL

*1 de marzo de 1926 - Nace en Mendoza, Fioravante “Tito” Francia, músico, guitarrista,  compositor. Integró Los Trovadores de Cuyo y tocó con Montbrun Ocampo. Integró el movimiento del “Nuevo Cancionero”. Autor de “Malambo de las mudanzas” y “Zamba azul” con Tejada Gómez, entre más de 60 temas registrados. Muere a los 78 años.


*20 de marzo de 1926: Nace Tito Francia, en Mendoza. Guitarrista y compositor de la música de Cuyo. Creador de "Zamba Azul", "Regreso a la tonada", Cueca del vino nuevo". Entre otras.

Hay diferencia de fechas en su nacimiento, según distintas biografías.

..........................


ZAMBA AZUL 


Zamba


Música: Tito Francia
Letra: Armando Tejada Gómez


Como un limpio amanecer
era tu pollera azul...
cielo por la zamba
duende andaba el aire
enredándote a mi voz
mientras mi guitarra buscaba en el alba
coplas que cantaran nuestro amor.

Siempre te recordaré
junto a tu paisaje azul...
sombra que no olvido
silueta del río
vestida de trigo y luz
cómo se dormía la tarde en tu pelo
con un sueño inmensamente azul.

Guardo aquel pañuelo azul
que me diste en el adiós...
te llevó la tarde
rumbo a su misterio
cuando agonizaba el sol
pero te quedas ya quieta en el silencio
adonde duerme el viento de mi voz.

Dicen que el olvido es cruel
que no vuelve del adiós...
pero mi guitarra
suena a zamba tuya
cuando por la noche estoy
buscándole grillos que canten tu nombre
en la oscura voz del diapasón.

La noche te vio bailar
azul en los ojos del rocío,
adónde iría el viento
que tu voz quedó conmigo,
luna, copla, río, aroma,
valle azul de zamba,
dulce región de mi soledad.
 

                              LAS VOCES BLANCAS
                              LUIS SALINAS                       
                                                        
                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario