viernes, 19 de abril de 2013

DEMETRIO URRUCHÚA, PINTOR



DEMETRIO URRUCHÚA.
.......................................
DemetrioUrruchua.JPG
 DEMETRIO URRUCHÚA
19 de abril de 1902 - 2 de octubre de 1978


Biografía



Demetrio Urruchúa (19 de abril de 1902 Pehuajó, 2 de octubre de 1978 Buenos Aires) Su pasión por el dibujo y la pintura se manifestaron desde niño. 
De formación artística autodidacta, viaja a la Capital buscando desarrollar su gran vocación, las Artes Plásticas. Paralelamente a su trabajo de pintor, desarrolla otra actividad, la docencia. Maestro muy particular, de fuerte carácter y de honestidad incuestionable, enemigo de la enseñanza académica y conductor de grandes personalidades del arte. 
Dibujantes, grabadores pintores que serían luego figuras de renombre como así también literatos tal el caso de Ernesto Sabato, frecuentaron su taller-escuela. 
Muere en Buenos Aires un 2 de octubre de 1978. 
Tenía 76 años de edad.


Trayectoria

Expuso por primera vez en 1931 en Amigos del Arte, a lo que seguiría una extensa trayectoria que lo llevaría a exponer en Argentina y el extranjero. 

Sus obras se encuentran en colecciones privadas como también en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Galería Due Mondi de Arte Internacional de Roma (Italia) y en el Museo Municipal de Montevideo (Uruguay). 

En 1944 representó a toda América Latina en el Salón “Cien Años de Pintura Universal” en la ciudad de Boston, EE.UU. 

Trabajó junto a otros grandes de la pintura argentina como Spilimbergo, Berni, Castagnino, etc. realizando uno de los murales más importantes de Argentina y Latinoamérica como el de la Galerías Pacífico. 

Además, realizó como muralista trabajos para la Galería San José de Flores y la Sociedad Hebraica Argentina.



 

"La fraternidad" (1946), Galerías Pacífico.



Fue esencialmente un pintor realista y marca toda su obra un compromiso con lo social, con la justicia y en contra de la opresión y el horror de las guerras. 

Entre otras cosas, escribió en su libro “Memorias de un Pintor”: "...el arte es libertad y amor, ya que debe prevalecer el instinto. Pienso que únicamente el artista es el ser privilegiado que posee la virtud o el poder de hacernos vivir un hecho desconocido imponiéndole su sello para que viva eternamente."

fuente: WIKIPEDIA.
................................
Imágenes de la obra de DEMETRIO URRUCHÚA
tomadas de internet:
 
 
 
 
 

 

 
 
 DEMETRIO URRUCHÚA, PINTOR, GRABADOR, MURALISTA.


Un video para ver: 

http://www.youtube.com/watch?v=MAlYVAcQBj4















No hay comentarios:

Publicar un comentario