sábado, 6 de abril de 2013

DAMASIO ESQUIVEL, CHAMAMECERO

01 de abril de 1919: 
Nace Damasio Esquivel, en Mercedes (Prov. de Corrientes). Músico, autor y compositor interprete de bandoneón creador de famosos temas de la música del litoral "Alma Guaraní" entre tantos otros.

Efemérides Folklóricas Argentinas
de Juan Carlos Fiorillo.
.......................................... 


DAMASIO ESQUIVEL - CHAMAME

1 de abril de 1919 – 25 de abril de 2004



"El Coloso del Chamamé “

93 años 1919-2012



1919 es el año del nacimiento de este legendario músico argentino, exactamente un 1° de Abril . Hijo de padre paraguayo y madre santafecina es este nativo de Rosario , Pcia. de Santa Fe . Fallece el 25 de Abril de 2004 .



1931 un 2 de Enero de ese año , con tan solo 12 años de edad , inicia su exitosa carrera grabando su primer disco como músico, con el maestro Félix Pérez Cardozo .

22 años fueron los que dirigió la orquesta que acompañaba al mítico cantautor paraguayo Samuel Aguayo.
Damasio esquivel

Damasio esquivel


16 años tenía y siendo casi un prodigio se recibe de profesor de teoría y solfeo y unos años después se perfecciona en arreglos y orquestación, lo que le valdrá en adelante para ser uno de los pocos cultores del Chamamé con conocimientos musicales de ese nivel .

1944 compone una melodía inspirada en su hija mayor , la que tiempo después con versos de Osvaldo Sosa Cordero se transformaría en esta obra fundamental conocida por todos como Alma Guaraní . A todo esto la primera obra compuesta por el maestro se llamó Picuypé (en castellano , Torcacita) y fue en 1935.

33 son los discos "larga duración" que ha grabado Don Damasio , a los cuales habría que agregarle alrededor de 40 discos de "pasta" y 11 discos simples , todos estos con su nombre. A su vez , resulta incalculable la cantidad de grabaciones que ostenta como músico solista , acompañando a renombradas figuras de la música argentina, como así también de la música paraguaya .



326 son las composiciones que Esquivel posee bajo su autoría contando registradas é inéditas . Hay por supuesto obras solo instrumentales y también con letra , las que comparte con otros autores del género.

1964 fue el año en que se incorpora a la agrupación su hijo Juan Carlos como contrabajista y más adelante en 1975 Chacho como guitarrista, por lo que la presencia familiar en torno del Maestro, también estuvo presente .

1968 graba " Alma Guaraní " , su disco "escuela" en el cual aprovechando su momento de plenitud como intérprete , desarrolla mediante un repertorio de temas clásicos del litoral. El solo con 5 guitarras , 12 temas solo instrumentales , en lo que fue sin duda uno de los mejores discos de su carrera y de la historia del género .

1983 se incorpora la última de las cantantes solistas ( que hubo varias) que tuvo Esquivel en sus agrupaciones, hablamos de Iris Mabel , quién formó parte del Conjunto Alma Guaraní hasta su desaparición.

1987 año en que la Asociación de Bandoneonístas Argentinos A.B.A, le entrega el galardón más preciado por él que es el Bandoneón de Oro , por supuesto otorgado por sus colegas del "fuelle".

4000 ó mas , se estiman fueron las presentaciones efectuadas por Don Damasio en 74 años de trayectoria artística en Argentina y en países como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

1999/2001 es la temporada en la que Don Damasio se presentó con su Conjunto por los principales escenarios del País como Cosquín, Reconquista, Federal, Rojas, Argentina en Mendoza, La Chaya ( La Rioja), Radio City (Mar del Plata) Auditorio Radio Nacional, Anfiteatro de Mataderos, Teatro Gral. San Martín , Explanada Centro Cultural Gral. San Martín, Pringles, y por supuesto la presentación de su último disco "El Patriarca" en el Teatro San Martín, además de notas en radios y canales de televisión de todo el País .

1997 es el año en que la Cámara de Diputados de la Nación, lo distingue con una plaqueta ante un auditorio repleto , como uno de los referentes de la música argentina de todos los tiempos .

2012 hoy a 8 años de su desaparición y a 93 de su nacimiento ,se han editado 10 discos (3 inéditos y 7 reediciones) y esta en plena gestación este año un libro con detalles completos de su carrera y testimonial en el que interviene su esposa y compañera Doña Elsa de 81 años, en el guión del mismo.



74 AÑOS DE CHAMAME

Ya han pasado 8 años y parece que fue ayer. Es realmente asombroso lo que

ha generado este hombre a partir de su partida física , la devoción que siente su público en

los escenarios en que hoy me toca actuar a mi , el cariño y el recuerdo que siguen

sintiendo por él los colegas músicos y también los difusores y productores del medio .

Mis lágrimas se fueron secando, para dar paso a la lucha para que su obra permanezca en la memoria de la gente. En los mayores que gustaron de su música , y en los jóvenes que la van descubriendo.

Por eso los discos que salieron y que van a salir, por eso el DVD que los va a acompañar

y por eso los libros con su obra y con detalles de su vida, tan apasionante.

Agradezco como siempre a su público que sigue buscando sus discos y a sus ex músicos que siempre lo llevan en el corazón, porque forman parte de la gran estirpe que fue el conjunto de Don Damasio Esquivel.



CHACHO ESQUIVEL

fuente:
página oficial del artista DAMASIO ESQUIVEL
hecha por su hijo CHACHO ESQUIVEL:



                                              ALMA GUARANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario