domingo, 14 de abril de 2013

CASOS Y COSAS DEL CAMPO, LAS PLAÑIDERAS, 53

LOS ESCRITOS DE ROLANDO...53
CASOS Y COSAS DEL CAMPO

Por: rolandomoro  28/10/2008

Así como la ciudad tuvo y tiene sus “personajes”…El colchonero, el lechero, el botellero, el organillero, el manicero, el pochoclero, el panadero, el afilador, etc., etc. el campo Argentino también posee los suyos….:
El señalador, el trozador de cuernos, el rastreador, el cuatrero, el marcador, el herrero, el hachero, el soguero, el curtidor, el alambrador, el capador, el carrero cachapecero, el cazador, el melero y tantos otros oficios que destacaban personajes casi legendarios en cada una de ellas.


Entre tantos personajes que tejían el diario vivir de un hombre de campo, también estaban LAS PLAÑIDERAS (Lloronas), imprescindibles en todo velorio que pretendía ser importante.


Las plañideras eran mujeres de avanzada edad que manejaban ese oficio a la perfección, solían ser acompañadas por otras mujeres más jóvenes que aun estaban aprendiendo. Su trabajo consistía en acompañar a la familia, con llantos, quejas y lamentos, durante todo el tiempo que durase el velorio. Las plañideras destacadas, solían tener ataques de nervios, por el cual los asistentes tenían que asistirla con vasos de agua o alguna “copita” de algo “fuerte”, el conocimiento que tuviese la plañidera con el occiso carecía de importancia, solo debía transmitir el clima necesario en un velorio importante sin importar de quien se tratase.

Esos personajes aun persisten en rincones alejados de nuestras regiones. Se les podía pagar con dinero, animales de corral o cualquier otra cosa que esté disponible, el pago era directamente proporcional al “revuelo sentimental” que pudiesen armar.

Saludos.

La Mesa de Café - folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario