sábado, 13 de abril de 2013

-CARLOS GARDEL Y ALBERTO ALONSO

ALBERTO ALONSO.
............................... 

12 de abril de 1893 - 27 de septiembre de 1974
Nombre completo: Alonso, Alberto Domingo
PIANISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR

A los 14 años de edad, en el año 1907, se vinculó al tango como solista en diversos cines de aquel tiempo, en su Montevideo, cuando lejos estaba aún la cinomatografía sonora, y como director de cuartetos típicos después, llamado por ese motivo "el padre del tango en el Uruguay" y "el decano de los pianistas uruguayos". Al frente de uno de aquellos cuartetos, realizó la primera grabación de "La Cumparsita" en toda la historia de este inmortal tango: en Buenos Aires, mes de mayo de 1917, disco R.C.A. Víctor N° 69.579, con la orquesta Alonso-Minoto. Con ésta actuó en cafés porteños.

En la composición se inició en 1915 con la polca criolla "La Ruralista", pero como hombre de tango a él dio sus mejores realizaciones con "La Cachimba", "Nobleza Criolla", "Tres de Oro", "Alma Gaucha", "Leña Seca", "La Alborada", "Bachicha", "Pebetita", "Puro cuento", que tiene letra, festiva, de Paco Ruíz Paris y grabara Charlo en su mejor época y, entre varios más, "Como la Mosca", que llevó al disco Carlos Gardel.

"Nunca está demás -dijo una vez este compositor- repetir que Gardel fue un ejemplar muy difícil de reeditar. Noble, desinteresado, simpático, favorecedor, en una palabra, amigo y siendo así, no podía concebir que su amigo fuera autor y no grabarle su obra.

Lo conocí en 1915 en ocasión de sus primeras actuaciones en Montevideo con Razzano, pero por muchos años no hablamos de mis tangos. La última vez que conversé con él fue en 1929, marchando enseguida a Europa; a la vuelta y de paso por Montevideo, Aubriot Barboza le entregó "Como la Mosca" y a los quince días estaba grabado".

Publicó un folleto sobre "La Cumparsita".

Alonso nació en Montevideo el 12 de abril de 1893 y allí falleció el 27 de septiembre de 1974.

Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.
fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario