martes, 30 de abril de 2013

ANITA CO, CANTANTE

CLARIN 3 DE JUNIO DE 2008
Por:  Sandra Commisso
.....................................


UNAS FICHAS A...

Anita Co: "Yo canto con el corazón"
 

Sobrina de Susana Rinaldi, se crió en una familia de músicos y no quiso ni pudo escaparle a la tradición.



Padre, madre, hermano, tía, tío, primo y prima: todo el árbol genealógico de Anita Co está marcado por la música, un karma del que ella tampoco pudo (ni quiso) escapar, que empieza por la más famosa de la familia, su tía Susana Rinaldi, a quien Anita se anima a seguirle los pasos entonando tangos.



La hija de Inés Rinaldi y Juan Carlos Cuacci (el verdadero apellido familiar es Coacci y ella prefirió acortarlo) no le teme a las críticas ni a las ineludibles comparaciones. Con una carrera más orientada a la actuación, a los 30 años, dio un giro y acaba de editar su primer disco, Pecado, de tangos y boleros. "Mi familia siempre fue muy abierta y yo tuve la posibilidad de elegir, pero la relación con la música era inevitable porque era lo único conocido", cuenta.



Con el peso del linaje a cuestas, Anita asegura no asustarse ante posibles miradas que van a hilar más fino que con otras cantantes. "La presión por hacer las cosas bien, existe.Y por eso, elegir el mismo camino era más difícil que dedicarme a otra cosa. Pero mis padres siempre me apoyaron e incentivaron para que grabara un disco, lo que pasa es que yo no me decidía por el género". Ahora, hasta le da orgullo que algunos críticos encuentren "resonancias rinaldianas" en su voz.



Repasando el álbum familiar, como ocurre en cualquier casa de vecino, las relaciones no son todas color de rosa. Y Anita no tiene empacho en decir: "Me gusta mi familia, salvo algunos personajes". Cuenta que de chica, la relación con Susana no era la mejor. "Las dos tenemos carácter fuerte y chocábamos, pero ahora es excelente, la quiero mucho". Y repasa el vínculo con el resto: "Soy muy apegada a mis padres, los adoro, igual que a mi hermano Juan Esteban que es pianista y vive en España". Su tío, el bandoneonista Osvaldo Piro no vive cerca pero igual "es un amor, lo mismo que mi primo Alfredo, que también canta. Con él es con quien mejor me llevo y hasta soy madrina de su hijo". En cambio, con su prima Ligia, (otra cantante más) pasaron de ser "hermanas y compinches de chicas" a estar distanciadas en la actualidad.



Anita estudió teatro con Luis Agustoni y con Augusto Fernandes y empezó su carrera como actriz. Trabajó en la telenovela Hombre de mar junto a Gabriel Corrado, donde interpretaba a una hermanastra mala enamorada del galán. También participó en varios capítulos de Gasoleros, Tiempofinal y en teatro, en La opera de tres centavos, con Diego Peretti; El romance del Romeo y la Julieta, con Florencia Peña y Guillermo Fernández y Los galanes peinan canas, junto a Rodolfo Bebán, Claudio García Satur y Guillermo Bredeston, donde interpretaba tres personajes.



Con un estilo que elude las medias tintas, dice frases como: "Cuando no me siento cómoda en un lugar, prefiero irme, como me pasó trabajando con Pepito Cibrián". "De chica me encantaban las comedias musicales y ahora ya no". "Ahora estoy sin novio, aunque podría definir mi estado amoroso actual como página en construcción". También juró alguna vez que nunca iba a trabajar con su familia hasta que grabó el disco y además de pedirle consejo a su padre, él terminó dirigiendo el material.



De aquella nena que seguía con devoción las carreras de su mamá (con el folclore) y de su tía (con el tango por el mundo), Anita se convirtió en una mujer que busca su propio estilo, que incluye además, la filosofía budista. "Me interesa, pero no soy una fanática. Creo que los artistas tenemos que saber transmitir una experiencia, la que está en las letras de las canciones".



Su hermano también fue una gran influencia musical. "De chica escuchaba lo que me hacía escuchar él y así me hice fanática de Charly García y de Los Beatles. Pero también me fascina el jazz. Y el tango, por supuesto, sobre todo por mi tía, por el Polaco Goyeneche y Julio Sosa". El bolero, que está incluido en su disco, fue un género oído en la infancia y recuperado hace poco. "Me gusta porque tiene la misma esencia melodramática que el tango. No son nada light y a mí me encanta eso. Yo canto con el corazón, cuando bajo del escenario, estoy hecha bolsa"



Anita Co presenta su primer CD Pecado (Tangos, Boleros & Co), el Viernes 18 de Septiembre a las 20:30 hs, con entrada Libre y Gratuita, en el Auditorio UOCRA "Sala Hugo del Carril" (Rawson 42 - almagro-), junto a Bárbara Pinto Oliver en violín, Pablo Motta en contrabajo y Pauline Nogués en piano.

            

1) Rencor (Amadori Luis Cesar / C. P. De La Riestra)
 Artist : Anita Co

2) Pecado (Armando Pontier / Jose Franchini)

Artist : Anita Co
3) Soledad  (Alfredo Le Pera / Carlos Gardel)
 Artist : Anita Co

4) Esta Tarde Vi Llover  (Armando Manzanero)
 Artist : Anita Co

5) Loca Tuca De Dios   (Paez Fito)
 Artist : Anita Co

6) Se Te Olvida La Mentira  (Alvaro Carrillo)
 Artist : Anita Co
7) Vete De Mi (Exposito Homero Aldo / Exposito Virgilio Hugo)
 Artist : Anita Co

8) Torrente (Gutierrez Hugo / Homero Manzi)
 Artist : Anita Co

9) Tu Palida Voz  (Charlo L. / Manzi Homero)
 Artist : Anita Co

10) Dos Gardenias  (Isolina Carrillo)
 Artist : Anita Co

11) En Esta Tarde Gris (Jose Maria Contursi / Mariano Mores)
 Artist : Anita Co

Sheet Music (Piano)

12) Sin Piel (Blazquez Eladia)
 Artist : Anita Co
........................


fuente:
CLARIN 3 DE JUNIO DE 2008
Por:  Sandra Commisso
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario