ALBERICO SPATOLA.
.......................................
15 de abril de 1885 – 7 de julio de 1941
TROMPETISTA, PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
Nació en Montevideo, Uruguay, pero sus padres decidieron
radicarse en Buenos Aires, donde vivió desde su infancia y transcurrió casi
toda su vida. Miembro de una familia de músicos, al terminar su instrucción
primaria, comenzó sus estudios musicales con José, su padre.
La trompeta fue su primer instrumento y después el piano. Ya
en 1909, compuso un tango "La sucursal", con el que obtuvo el primer
premio en un concurso del Teatro Avenida.
En 1913, se produjo su iniciación como ejecutante
profesional en el café Parisién, de la calle Esmeralda al 300, como trompetista
de una orquesta de salón. Fue en esa ocasión que compuso su página más
conocida, el tango "13" ("El trece"), símbolo del año de su
creación, al que puso letra Ángel Villoldo.
A partir de entonces, Spatola compuso tangos numerados, ya
independientemente del año, hasta el número 25; algunos de ellos, con
subtítulo. Posteriormente, abandonó el procedimiento y volvió a titular sus
tangos en la forma habitual.
En 1914, formó su propia orquesta típica, con la que se
presentó en los bailes de carnaval del Teatro Coliseo.
Al frente de su piano y su orquesta, hizo su primera
presentación ante el público de Montevideo, en 1916. En ese mismo año actuó en
Tucumán como primer trompeta de la orquesta que acompañaba al tenor italiano,
Enrico Caruso.
En 1922, ingresó a la Banda de la Policía de la Capital
Federal como Subdirector; alcanzó la dirección en 1934 y renovó el repertorio
de dicha banda, incluyendo en el mismo gran proporción de obras de autores
argentinos entre las que no faltaron algunos tangos.
En 1928, tuvo una actuación fugaz en la orquesta de salón de
Alberto Castellanos, que actuaba en el Gran Splendid Theatre. En dicha
agrupación tocó el clarinete y tuvo compañeros ilustres como Remo Bolognini y
Juan José Castro en la fila de violines y José María Castro en chelo.
El autor de "Por dónde andará", Salvador Merico,
le dedicó en 1913, su primer tango al que tituló "Spatola".
Fue un compositor prolífico: "Andate y no
vuelvas", con letra de Luis De Biase, "Cacholo", con versos de
Luis Roldán, "Cervantes", "Club Pentagrama", "De mil
amores", "Don Faustino" (dedicado: «Al distinguido Señor
Faustino Da Rosa»), "El bacilo", "El calaverón", "El
distinguido", "El importuno", "El indiscreto",
"El très jolie", "Farolito", "Mi viejo pago",
"Muy de la corbata", "Parra", "Piruja",
"Pisa morena", "¡Qué chinche!", "Tapón"
(«Dedicado al popular entrenador Vicente Fernández»), "Un mal trago",
"Va el chip".
Entre los tangos numerados: "El trece",
"Catorce (Petit duc)" con versos de Villoldo, "Quince (Pido la
palabra)", "Dieciséis" (según Horacio Ferrer: «uno de los más
profundos y hermosos, fue siempre uno de los tangos preferidos de Arturo
Rubinstein, quien incluso, lo ejecuta en la película autobiográfica “El amor a
la vida”, de 1971»), "Diecisite", "Dieciocho (Luisito)",
"Diecinueve (Al Coliseo vamos a bailar)", "Veinte
(Caramba)", "Veintiuno (Chona)", "Veintidós (Totó)",
"Veintitrés (Contra la yeta)", "Veinticuatro (Bartolito)" y
"Veinticinco (Qué tigre)".
También incursionó en otros géneros: "Angélica"
(vals); "A la voz de aura" (ranchera); "Coquito" (two
step); "Sección Tráfico" (marcha-pasodoble).
Fuentes:
Veniard, Juan María: en “Antología del Tango Rioplatense -
Desde los comienzos hasta 1920.”, Apéndice 4 “Principales autores e
intérpretes”, Instituto Argentino de Estudio Sobre el Tango - Instituto de
Musicología Carlos Vega, Buenos Aires 1980.
Ferrer, Horacio: "El libro del tango", Antonio
Tersol Editor. Barcelona, 1980.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario