lunes, 11 de marzo de 2013

VIRGILIO SAN CLEMENTE, POETA

Un día como hoy... 11 de marzo...pero de 1905..nacía
VIRGILIO SAN CLEMENTE 
...............................................

11 de marzo de 1905 - 26 de abril de 1977
Nombre completo: San Clemente, Virgilio
POETA, AUTOR, GUITARRISTA

En su juventud soñó mucho y como buen soñador se convirtió en poeta y escritor publicando sus poemas, sus cuentos y sus novelas en revistas diversas.

Publicó en 1945 el libro de poesías "Mujeres en mi vida".

Por 1926, más o menos, se convirtió en autor ante la solicitud de Antonio Ceraso, a quien acababa de conocer, al escribir los versos del vals "Viejo Jardín" que tuviera a bien de crear Carlos Gardel desde el disco años después.

Respecto a esta grabación por el divino cantor, refirióse con la anécdota siguiente: "El vals «Viejo Jardín» se lo envió a Gardel quien gustó mucho de la pequeña obra y pese a que ambos éramos autores totalmente desconocidos en el cancionero, en uno de sus admirables gestos, —tiempo después— lo grabó en el disco.

Yo hice un viaje a Europa y estando en Barcelona recibí la admirable grabación. Gardel acababa de realizar una gira por España donde era muy popular. La dueña de la pensión donde yo vivía compró una ortofónica y «Viejo Jardín» fue, diría, el himno de aquella pensión. Todo el día estaba sonando este vals pues los huéspedes a cada momento lo ponían en la victrola en homenaje a Carlitos y simpatía hacia mí.

No tuve el honor de ser su amigo, pero lo vi muchas veces cuando actuaba en salas y teatros"

"Viejo Jardín" es su éxito permanente, pero también lo es "El Adiós", el hermoso tango que tiene música de Maruja Pacheco Huergo y creara Ignacio Corsini, quien le grabó también el tango "Dulce Amargura". Otras obras suyas son: "Monte, valle y sierra", "Bohemia", "Canción para el olvido"; "Tu Silencio", "Melancolía", etc., musicadas por el dúo Torres-Alperi, Orlando Urruspuru, Ceraso, Huergo.

Perteneció al directorio de S.A.D.A.I.C. en varios períodos.

San Clemente nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1905 y allí falleció el 26 de abril de 1977.

fuente: TODOTANGO.
.....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario