REYNALDO MARTIN.
........................................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
publicada en la página webb TODOTANGO
14 de marzo de 1944 -18 de mayo de 2012
Nombre completo: Oscar Reynaldo Fritz
Apodo: El alemancito
Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se
había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de
comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana.
El tango estaba "en baja" y para colmo Julio Sosa
en noviembre de 1964 y Susy Leiva, en el 66, se matan en sendos accidentes
automovilísticos. No se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los
tangueros se guarecían en los pocos refugios que habían en Buenos Aires como el
mítico Caño 14, escuchando al "Gordo" (Aníbal Troilo) con "El
Polaco" (Roberto Goyeneche) o El viejo almacén de Edmundo Rivero.
En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán
televisivo, simpático y muy sencillo. Fue un remanso de aire puro que enseguida
atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y,
lo que es más importante, afinado.
Me acuerdo que todavía estaba en el secundario, cuando lo vi
por primera vez en la televisión en el popular "Sábados continuados"
que conducía Nicolás Mancera. Muchos años después me enteré que había
participado con éxito de un concurso de nuevos talentos organizado por Radio El
Mundo y la revista Radiolandia.
En el sello Odeón graba su primer larga duración "El
Alemancito", 1964. El disco contenía algunos temas clásicos: "Ave de
paso", "Verdemar", "Por la vuelta" y otros poco
divulgados como "Entre la gente" de Paz y Lambertucci,
"Aún" de Pérez Prechi y Fresedo y "Lluvia de lágrimas" de
Pansera y Lambertucci, entre otros.
En 1966 participa en el magnífico disco de Ben Molar,
"14 con el tango" con tres temas, "Alejandra" de Troilo y
Ernesto Sabato; "Marisol" de Piana y Córdoba Iturburu y "Sabor
de Buenos Aires", de Caló y Mastronardi. Ese mismo año, en el Festival de
Tango en La Falda, provincia de Córdoba, interpreta "Esta ciudad" de
Osvaldo Avena y Héctor Negro, tango ganador del Festival Odol de la Canción que
organizó el Canal 13 de televisión.
Ya había actuado fuera del país, primero en Uruguay en 1964
donde actúa en televisión y diversos locales nocturnos; al año siguiente en
Perú, donde repite su promisorio éxito.
Integra calificados elencos en la noche de Buenos Aires:
"Cambalache", "El viejo almacén", "Caño 14",
"El rincón de los artistas", "Café de los angelitos" y
"Vos tango", entre muchos más.
Además de su oficio de cantor, "El alemancito" es
un interesante compositor, con más de veinte obras que incluyen tangos,
milongas y valses, en colaboración con los letristas Roberto Díaz, Alfredo
Mario Iaquinandi, Isusi, y el inolvidable amigo Héctor Oviedo. De su
inspiración fueron surgiendo los tangos "A mi país", "Así es la
noche", "Como el teatro", "Con su melancolía",
"Hay rosas todavía", "Por los viejos", "Se llamaba
Juan", "Siempre cantor", "Un fueye sin tristeza" (con
Mario Valdez) y "Sólo la lluvia me quedó", la milonga "Milonga
para un otoño" y el vals "Memoria de un patio", todos con versos
de Roberto Díaz; el tango "Gris de abril" con Héctor Oviedo; la
milonga "Milonga para un extraño" con Teodoro José Mouzo, Isusi; y el
tango "Triste espejismo" con Alfredo Iaquinandi.
También puso letra a un tango muy caro para nosotros:
"Siempre el tango", con música de Daniel Lomuto, realizado en
homenaje a nuestro programa radial que conducía Néstor Pinsón.
Durante los años 1968 y 1969 graba tres discos simples,
todos con temas compuestos por Osvaldo Avena y Héctor Negro: "Un mundo
nuevo", "Buenos Aires vos y yo", "Esta ciudad",
"Un lobo más", "Responso para un hombre gris" y
"Milonga para el domingo".
Y a partir de allí, los larga duración titulados: "Tangos
por el Alemancito" (1971) con el acompañamiento de José Márquez, "Un
mundo nuevo",(1974) con la orquesta de Luis Stazo, "De tangos
somos" (1981) con la orquesta de Osvaldo Potenza, "Tangos a mi
modo" (1984) con la orquesta de Osvaldo Berlingieri, "Soy tango"
dos volúmenes (1988), el primero con la orquesta de Omar Valente y las
guitarras de Carlos Peralta, el segundo con el Sexteto de Pascual Mamone y las
guitarras de Peralta y Villavicencio, "Siempre cantor" (1994)
acompañado por las orquestas de Osvaldo Berlingieri, Luis Stazo y Daniel
Lomuto, "Reynaldo Martín" (1997) con Alberto Di Paulo y "Tangos
de Nuevo Aires" (2000) con Osar de Elía.
Hizo giras por mucho países americanos, Uruguay, Colombia,
Brasil, Perú, México y en 1991 fue al festival "Homenaje a Gardel" en
Canadá. También estuvo en Australia, actuando en Sydney, Melbourne, Adelaide y
Camberra.
En la actualidad, su figura sigue vigente en los locales
tangueros, lógicamente su voz a declinado por el paso de los años, pero su
simpatía, su personalidad y una experiencia hecha entre tangos y noches, son
suficientes para disfrutar a este buen cantor, nuestro querido
"Alemancito".
El Alemancito ha fallecido el 18 de mayo de 2012.
fuente: TODOTANGO.
....................................
SON COSAS OLVIDADAS
RUBI
A MI PAÍS
TRENZAS
CAFETÍN
ASI ES LA NOCHE
SUERTE LOCA
SON COSAS OLVIDADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario