miércoles, 6 de marzo de 2013

NORA ROCA, CANCIONISTA

Un día como hoy...6 de marzo..nacía 
NORA ROCA.
............................

Semblanza de TINO DIEZ
publicada en la página webb TODOTANGO.

CANCIONISTA
6 de marzo
Nombre verdadero: Nora Ester Aversano

Nació en el ex Hospital Ferroviario de Bahía Blanca, para crecer, junto con su hermana Mónica, en la casa que sus padres tenían en el Barrio Obrero de Ingeniero White.

Los estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 13 Ruy Barbosa y los secundarios en la Escuela General Enrique Mosconi. Después ingresó en la Universidad del Sur, para cursar la carrera de Bioquímica -«No era para mí», comentaría– «y dejé muy pronto».

Casada con Roberto Valverde, oriundo de Coronel Dorrego, tienen una hija, Paula que ha comenzado a incursionar como cantante. Los primeros pasos hacia el ambiente artístico los dio trabajando como modelo y en la colocación de venta publicitaria. Después llegó el folclore y en especial temas compuestos por María Elena Walsh.

Pero el destino es inexorable y sin duda el tango la estaba esperando máxime cuando recuerda: «Papá era un tanguero total. Bailaba muy bien y siempre me alentó». Debuta en la ciudad de Bahía Blanca, en septiembre de 1982, en la Peña Amigos del 2×4 Juan Carlos Cobián, acompañada por Hugo Marozzi en bandoneón, Ernesto “Pocho” Puefil y “Pepe” Amado en guitarras.

Ingresó a trabajar en el Banco Nacional de Desarrollo y por cuestiones laborales, tuvo que trasladarse, en 1985, a la sucursal La Rioja de dicha entidad, donde permaneció hasta 1987. Representando a esa provincia y acompañada por el conjunto Los Caballeros de Tango, ganó en 1987 el Festival de Cosquín.

De nuevo en Bahía Blanca, retomó la participación en distintos escenarios de la ciudad y la zona. Paralelamente condujo, por una FM local, un ciclo de tango donde a las mejores versiones de los tangos, unía su simpatía y las grabaciones de los mejores exponentes de la música popular.

«Al tango le falta difusión de la gente viva. Siempre se repara en los grandes que ya no están, pero hay muchos de esta época que necesitan un lugar y andan golpeando puertas con su disquito a cuesta, sin recibir respuestas», opina.

«Supe, en agosto de 1997, que tras la partida de María Graña en Casa Blanca se estaban probando voces femeninas... Lolita, la señora de Hugo Marcel, me animó y me dio el impulso necesario. Primero habló con Roberto Erbín, el director artístico y luego le acercó el disco que grabamos con el Grupo Volpe». El examen fue en septiembre, una noche después, luego del espectáculo, «Erbín llamó al pianista y me puse muy nerviosa. Además, había quedado público, unos guías de turistas, cuyas opiniones tienen mucho peso, todos los mozos y algunos artistas. Sentí que parte de mi futuro dependía de ese momento; se me apareció el rostro de Paula y traté de dar lo mejor». Con tres tangos “Naranjo en flor”, “La última curda” y “Una canción” aprobó con suficiencia y en pocos días iniciaba su labor en ese bastión tanguero de San Telmo.

Qué alegría, cuando supimos, que: «...el domingo 12/4, debutamos en la Sala Alfonsina Storni, del Café Tortoni con Víctor Volpe y “Pichuquito” en bandoneón, más una pareja de baile...»

Prosiguió su labor con presentaciones en el Viejo Almacén y por la pantalla de televisión incursionó en el programa de Lionel Godoy “La noche con amigos” en el canal estatal, compartiendo la escena con Hugo Marcel, Virginia Luque, Abel Córdoba, Guillermo Galvé, María Volonté y Marilí Machado. También participó en “Argentinísima” por Canal 2 y por emisoras del Gran Buenos Aires.

Desde su consagración en el Festival de Cosquín, como “Ganadora Femenina de Tango” en 1987, ha recorrido los principales escenarios del país. Trascendió las fronteras con actuaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos y Japón.

Cantó con agrupaciones como el Grupo Volpe, Tango Contemporáneo; la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigidas por Raúl Garello y Carlos García; la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, que comandaba Osvaldo Piro; la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, con la dirección de José María Ulla; con Carlos Buono Quinteto; con José Colángelo Quinteto; y el piano de Víctor Volpe, entre otros.

Compartió escenarios desde Juan Carlos Schimizzi, hasta Roberto Goyeneche, cantando con Hugo Marcel, Ricardo Pereyra, Alberto Podestá, Amelita Baltar, Alberto Bianco, Atilio Stampone, Luis Filipelli, Cacho Castaña, entre los más importantes. Paradójicamente, nunca grabó un disco como solista, siempre lo hizo como invitada o con otros artistas, en producciones de terceros.

Obtuvo distinciones del Festival Nacional Cosquín de la Canción, en 1987 y mención especial de la UNESCO, en 1988. Es habitual su participación en canales de televisión.

Actualmente, integra el elenco del show del Café de los Angelitos y se presenta en “Por siempre tango” que conduce Silvio Soldán, en el canal de cable Sólo Tango..

fuente: TODOTANGO.
................................ 
                              SOLEDAD
                              TAL VEZ SERA SU VOZ                         
                              NADA                    
                              SIN PIEL                      
                              TU                   
                              TRENZAS                      
                   NARANJO EN FLOR, con PEPE MOTTA                       
                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario