lunes, 18 de marzo de 2013

LOS ESCRITOS DE ROLANDO 47, LOS CORREDORES

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
COSAS Y CASOS DEL CAMPO
La Mesa del Café - Folklore 
publicado en la página webb TODOTANGO.


Por: rolandomoro   06/10/2008 

LOS CORREDORES.
 
El impenetrable Chaqueño es un área muy grande de montes que cubren dos departamentos provinciales, si bien la expansión de las fronteras agropecuarias cambió radicalmente su fisonomía, aun hay grandes áreas de montes impenetrables y al decir impenetrable, se debe entender literalmente. 

En ese medio operan los “CORREDORES”, cubren con cueros gruesos toda su cabalgadura y también ellos se cubren usando un sombrero de cuero con ala “retobada” dejando solo un ojo libre por donde ven, a la gran mayoría les falta uno por accidentes con vinales y sus terribles espinas que cubren toda el área, suelen salir solitarios en busca de animales “mostrencos”, baguales, es decir animales que se crían en ese medio y son salvajes y bravíos.

Inician carreras atropellando toda la flora agresiva del monte, lo hacen semi agachados, con lazos cortos y enlazan los animales por sus patas delanteras, a modo de “payanca”, y los dejan atados en un “abra” cercana con tientos de cuero crudo. Luego regresan a lo de sus patrones y con precisión notable le indican donde los dejaron….Hacia el poniente, cerca del quebracho caído, en línea recta hacia lo del hijo de los Saldívar.

Luego de ello buscan a otros peones, para volver a marcarlo y traer el animal totalmente salvaje. Suelen cobrar entre 50 o 60 pesos por el trabajo que a veces les lleva días de búsqueda.

Cantan Bagualas y es un trabajo que solo ellos pueden hacerlo en el mundo.

Saludos


LOS ESCRITOS DE ROLANDO,47
COSAS Y CASOS DEL CAMPO
La Mesa del Café - Folklore 
publicado en la página webb TODOTANGO.
..........................................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario