Un día como hoy... 3 de marzo... pero de 1905... nacía
POETA, CANTOR, COMPOSITOR
3 de marzo de 1905 - 7 de marzo de 1986
Nombre real: Manuel Juan García Ferrari
LITO BAYARDO.
................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
POETA, CANTOR, COMPOSITOR
Nombre real: Manuel Juan García Ferrari
Este artista rosarino, se encontró con la música de
adolescente, cuando los estribillistas estaban por asomar en las orquestas y,
todavía, los hermanos De Caro no habían hecho la aparición renovadora que
causaría otro momento de inflexión, el definitivo, en la historia musical del
tango.
Cuando más de medio siglo después le preguntaron sobre el
tango actual, dijo: «Ha surgido una nueva teoría modernista que se basa en un
tango cerebral, pero retorcido. Se ha subestimado la labor de los consagrados
de la primera etapa para dar paso a una música de técnica endurecida y
antipopular. Entre los músicos que lo interpretan hay grandes valores, pero han
desvirtuado el ritmo del verdadero tango».
Ya con la experiencia que dan los años, escribió una
síntesis de su historia en 140 versos. En el octeto final declara:
Yo me planto aquí, en la esquina
del barrio de mis recuerdoscomo quien espera en copas
la noche del año nuevo.
Me acompaña un bandoneón
de teclado amarillento
porque el tango está en mi sangre
y porque es criollo y es nuestro.
Vivió de la música, pero hizo un poco de todo. Las crónicas
lo señalan como multifacético, pero si en algo se destacó fue como letrista y,
aunque un halo poético siempre ambicionó y quizás haya creído alcanzarlo, fue
un hábil hacedor de versos. Además, supo encontrar los melodistas para
realzarlos. Otra faceta, a lo largo de casi toda su vida, fue la labor gremial.
Para trazar algunos aspectos de su historia artística, no
puede soslayarse su autobiografía: "Mis 50 años con la canción
argentina". Fue el mayor de cinco hermanos, su padre murió muy joven y
sólo pudo cursar hasta cuarto grado de la primaria, a los doce años ya era
obrero en una fábrica de yerba, trabajando por cuarenta centavos diarios, mas
un paquete del producto por semana a mitad de precio. Más tarde, ya por
cuarenta pesos por mes, ingresa a la firma harinera de Molinos Fénix.
La lectura siempre fue más que los juegos infantiles. Una
necesidad de paliar en parte su obligada carencia escolástica. La poesía lo
atrapó temprano y a los quince años buceaba en los secretos de la rima.
También, por entonces, la música: «Me animé a estudiar un instrumento, la
guitarra, que comencé a pulsar pero nunca aprendí. Me he guiado por algunos
acordes y de mi oído para lograr una guía melódica. Mis primeras composiciones
para acompañar mis versos se los cantaba o silbaba a algún músico amigo para
que las llevara al pentagrama. De 1923 data uno de mis primeros tangos con
letra del violinista Adelio Zeoli, lo titulé "Mala mujer". Tiempo
después mi primer clásico, con música de Juan Rezzano, "Duelo
criollo" que grababaron Gardel y tantos otros».
En 1923, comienzan sus presentaciones en radio, fue en LT3
Radio Sociedad Rural de Cerealistas, de la ciudad de Rosario. Cantaba y
recitaba sus propios versos. Como cantor tenía en contra el peso de nombres ya
destacados como Héctor Palacios, Agustín Irusta, Agustín Magaldi y otros.
Recitando, conseguía cierta aceptación. Era Lito García Ferrari, pero un
locutor le propuso un seudónimo. Por poco es Lito Gallardo, pero llega a la
ciudad un matrimonio de actores y recitadores, ella lo subyuga, se llama Gloria
Bayardo. No sólo se queda con el nombre, se estimulan sus ansias de actor. Con
los años se entera que ella también utilizaba un seudónimo.
Se emplea en una casa de música. Desde marzo de 1922 es
amigo de Magaldi. De Libertad Lamarque desde siempre, ya que viven en la misma
cuadra y van juntos al colegio de la vuelta de su casa.
En radio recita acompañado al piano por Santiago París y
canta formando el dúo Bayardo-Natale, con el guitarrista Roussy, el mismo que
acompañara el inicio de Magaldi junto a la voz de Espinosa.
Su patrón lo envía a Buenos Aires para enviarle una tarjeta
a Julio De Caro que pronto actuaría en Rosario. Cuando lo conoce, De Caro le
pregunta sobre la ciudad y también por dos cantores que necesitaría para la
gira. Se ofrece con su trío, su nueva formación: Bayardo-Rossi-Roussy. El
maestro los escucha y los acepta. Fue en octubre de 1928, cuando debutan en un
teatro. Para los muchachos del trío fue una aventura artística, luego cada uno
se reincorpora a su actividad habitual; René Rossi como chofer, Roberto Roussy
como artesano y Lito, empleado de la casa de música.
De Caro vuelve a citarlo para los carnavales de 1929, en el
Teatro Ópera de nuestra capital, participa como estribillista de la orquesta
junto con Luis Díaz, Roberto Caldas y René Rossi, cada uno con su megáfono en
ristre. Al año siguiente volvió a estar presente, esta vez en el teatro
Cervantes.
Fue en ese tiempo que conoce a Gardel con motivo de la
grabación de "Duelo criollo". Una anécdota: Gardel estaba preocupado
por la escasa venta de sus discos en Rosario. Luego de unas averiguaciones
Bayardo le dio su opinión. Ocurría que el sello de Gardel, Nacional Odeon,
sacaba varios discos mensualmente a 3,25 pesos y el sello competidor, Víctor,
no más de uno o dos por mes. Para ese sello grababan Magaldi -también rosarino-
y Rosita Quiroga que vendían bien, cada uno a 2,50 pesos. Los de Víctor eran
vendidos sin problemas, los de Gardel se elegían y el público por lo general se
llevaba uno o dos. La plaza rosarina no daba para más. Gardel le contestó:
«¿Sabés lo que hago? Rajarme y perderme un tiempo por Europa y de regreso me
traigo algún éxito».
En 1934, se establece en Buenos Aires, sus primeros tres
amigos fueron Dante A. Linyera, Celedonio Flores y Luis Rubistein. Pronto se
encuentra en un café con Antonio Molina quien dirigía un conjunto nativo de
radioteatro, obras populares mechadas con canciones. Necesitaba un actor y
cantor y allí marcha por dos meses a Radio Stentor, conoce a Nelly Omar esposa
de Molina. Los hermanos Navarrine le toman la prueba ya que eran socios del
director.
Luego José González Castillo le propone un "bolo"
en Radio Splendid, así va sacando el dinero necesario para mantenerse. Al año
siguiente se presenta por un aviso publicado en un diario en el Teatro Odeón.
Enrique Susini se aprontaba a dirigir una versión de "Romeo y
Julieta", consigue un pequeño papel, el del "montesco" Abraham.
Luego "Las Bodas de Fígaro", pero la paga es escasa y Molina lo
requiere nuevamente para sus "Cuadros argentinos", ahora en Radio
Belgrano. Allí nace la amistad con el cantor Alfredo Lucero Palacios.
Es por entonces que le presentan a un joven pianista,
también rosarino, que viene para acompañar a la cancionista Fanny Loy, esposa
del profesor de baile por correspondencia, Domingo Gaeta. Deciden formar un
trío al estilo Irusta-Fugazot-Demare, quienes poco después, al separarse, le
obsequian todo su repertorio. Se ofrecen en todas las radios sin buen
resultado. La última que resta es Radio Prieto y allí su persistencia les
permite actuar. Tienen buen reconocimiento. Tanto, que terminado el ciclo, le
pide a José Razzano, también amigo, que interceda por ellos para conseguir otro
trabajo. La recomendación es para Pablo Osvaldo Valle director de Radio El
Mundo. Es 1937 y son contratados por dos meses a 3.000 pesos, además les ofrece
a los guitarristas estables de la emisora, los hermanos Puccio. Actuaron
durante cinco años con el acompañamiento entre otros de los guitarreros Spina,
Alberro, Edmundo Porteño Zaldivar y el pianista Juan Larenza. También se
presentan con la orquesta de Alberto Gambino, son el trío que acompaña a
"La Mejicanita" en sus iniciales presentaciones.
La carrera de Lito continuó diversificándose en
radioteatros, ciclos como recitador en clubes y peñas y con programas propios
como "Glosas del caminante", que estaba todos los días por Radio
Splendid. De allí en más, su preocupación mayor fue su actividad en SADAIC, que
incluso le permitió realizar varios viajes a Europa. En uno de ellos conoció a
Carlos Vicente Geroni Flores, ya enfermo, que le entregó su último tango para
que le ponga letra y le encomendó, como un legado póstumo, que trate que llegue
al disco. Resultó "Flor de pena", registrado por Eduardo Del Piano
con la voz de Roberto Bayot.
Desde 1939 y durante veinte años, lo ataca un nueva pasión,
jugar a la pelota paleta, es en el club Oriente, de la calle Tucumán al 800.
Filma dos películas nada trascendentes y por su amistad con
Homero Manzi aparece junto a Hugo del Carril en "Pobre mi madre
querida", es la escena cuando en un circo se trenzan en una payada Hugo
(haciendo de José Betinotti) y él, que con lentes para la ocasión, se transformó
en Ambrosio Río.
Sus presentaciones se tornan ocasionales, lo suyo es seguir
creando cantidad de versos que se transforman en canciones. Alguna vez, dijo
que fueron unas tres mil, pero solamente registró 1.020. No sólo tangos. Bien
se puede afirmar que no hubo ritmo que se le escapara.
Algunas de sus letras que llegaron al disco fueron: los
tangos "Cuatro campanadas", "Duelo criollo", "Nueve de
Julio", "Mi cotorrito bohemio", "Esta noche",
"Incertidumbre", "Una vez", "Mi flor de noche",
"Mi cotorrito", "Dejame soñar", "Con la otra",
"La canción", "Tapado gris", "Amar hasta morir";
las rancheras: "¿Qué hacés Patoruzú?", "Ché vieja, pasá un
mate", "La mentirosa", "Mala racha"; las zambas:
"Adiós amor", "Rosario de Santa Fe" (zamba), "Hermano
gaucho", "Mama vieja"; el vals "Flores del alma",
entre muchos otros.
Sus libros: Sueños azules (poemas), Tierra gaucha (poemas),
Glosas del caminante (poemas), Los autores del recuerdo (apuntes en versos),
Los pregones (poemas), Color del tiempo (relatos porteños), Mis cincuenta años
con la canción Argentina (autobiografía).
Como cantor registró alrededor de 25 temas. A dúo con Lucero
Palacios, con Osvaldo Moreno, con la Típica Víctor, con Mario Maurano y
acompañado por la guitarra de Aníbal Arias, una docena de sus poemas.
Una breve nota necrológica publicó el diario La Nación el
sábado 8 de marzo de 1986: «Se suicidó anoche, a los 81 años de edad, Lito
Bayardo, con un disparo en la cabeza, en su domicilio de Montevideo 771, 3er.
piso, según informaron fuentes policiales...»
................................
LETRAS DE LITO BAYARDO
Al calor de tus besos (Vals)
Aquí estoy (Milonga)
Con la otra (Tango)
Cuatro campanadas (Tango)
Cuatro lágrimas (Tango)
Déjame soñar (Tango)
Desilusión (d) (Tango)
Duelo criollo (Tango)
Esta noche (Tango)
Esta tarde (Tango)
Flores del alma (Vals)
Gualicho (Milonga)
La canción (Flor de mburucuyá) (Tango)
La mentirosa (Ranchera)
Mala racha (Tango)
Mama Vieja (Zamba)
Mi flor de noche (Tango)
Mi luna (Tango)
Milonga querida (Milonga)
Nueve de julio (Bayardo) (Tango)
Pájaro ciego (Tango)
Rosario de Santa Fe (Zamba)
Rosita (Vals)
Serenata campera (Vals)
Vuelvo al barrio (Tango)
fuente: TODOTANGO.
.................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario