...........................................
8 de marzo de 1885 - 11 de noviembre de 1964
Nombre completo: Filiberti, Oscar Juan de Dios
Seudónimo: Oscar de Ramenti
Músico, compositor y director.
Guitarrista, armonista, pianista, compositor y director.
Fue el más grande compositor de la canción popular
argentina. Su música, combatida por colegas, críticos y demás, es una verdadera
poesía de nuestro arte menor, alcanzando fama universal diversas obras suyas;
las de otros autores más ambiciosos no la lograron ni medianamente. Su nombre
está ligado a lo más sublime de la música nacional.
Encontrándose en Mendoza en 1915, hizo su primera obra, el
tango "Guaymallén" precursor de "Se recomienda solo",
"De mi tierra", "La vengadora", "De mil amores",
"El último mate", "Cura Segura", "¡Que me la traigan!",
"El Musicante", "Suelo Argentino" y "Saturnia",
tangos que no trascendieron mayormente.
En 1919 publica su mejor página "Quejas de
Bandoneón" dedicado a Augusto P. Berto. Al año siguiente comienza su serie
de tango-canciones con "El Pañuelito", suceso al que siguieron
"El Besito", "El Ramito", "La Cartita", "La
Vuelta de Rocha", "Caminito", "La Tacuarita" (zamba)
con versos de Gabino Coria Peñaloza; "Langosta" y "¡Yo te
bendigo!» con letras de Juan A. Bruno; "Mentías", con la de Miguel A.
Camino (Mugica); "Amigazo" con la de Brancatti y Velich;
"Ladrillo" con la de Juan A. Caruso; "Compañero" con la de
Enrique P. Maroni; "Cuando llora la milonga" con la de María Luisa
Carnelli (Luis Mario); "Clavel del aire" con la de Fernán Silva
Valdés; "Malevaje" con la de Enrique S. Discépolo, todos ellos
grabados por Carlos Gardel que también grabóle el shimmy "Amor" que
cuenta con letra de Juan A. Bruno y firmara con el seudónimo de Ramenti, pues
consideró una traición a la música nacional que un hombre de tango como él
compusiera algo en ritmo foráneo. Quiso ocultarse en dicho seudónimo.
Compuso asimismo "Comadre" tango con letra de
Celedonio Flores que Gardel llevó a París; "María" y "Amor que
muere", valses con versos de Velich y Kolben que grabó Ignacio Corsini,
quien grabó también su hermoso triste campero "Recuerdo criollo" en
1923, con letra de Ambrosio Río y acompañado por la orquesta de Roberto Firpo;
"15 abriles" otro hermoso vals; "¡Ay Zamba!", zamba con
Julia Puigdéngolas; "Chúcaro", gato con J. Servetti Reeves, los dos
los grabó Ruiz-Acuña; "El Jilguero", canción; "La Charlatana",
ranchera y "Botines viejos", tango con letras de Alberto Vacarezza
pertenecientes a su sainete "Villa Crespo"; "Linyera" que
obtuvo primer premio en concurso de tangos de 1931, lleva versos de Carnelli y
lo grabó magníficamente Charlo, y entre algunas cosas más, su último éxito
"La canción", tango con letra de Bayardo.
Además del sainete de Vacarezza, "Villa Crespo",
musicó "Se acabó lo que se daba" del autor y poeta cordobés Tomás
Allende Iragorri.
Cuando el tango nacía, su padre fue muy mentado bailarín del
ritmo porteño; él también lo fue cuando en los tablados de barrio se
desempeñaba como actor vocacional, interpretando, entre otros, los dramas
"Ley de herencia" y "Juan José".
Su primer maestro fue el profesor Héctor Polzinetti. Más
tarde tuvo a Celestino Piaggio y por último a César Stiatessi, todos en la
Boca, barrio que con orgullo lo contó siempre como hijo predilecto.
Con Benito Quinquela Martín, su hermano de alma y de
bohemia, llevó el tango a las arenas de Mar del Plata con su armoniun en el verano
de 1927 y al año siguiente a la universidad, matizando las conferencias de
Enrique González Tuñón.
Actuó en teatros, radios, una película, "Tango" de
Argentina Sono Film de 1933, realizó giras al interior y grabó en discos
"Odeón" con su gran orquesta.
Dirigió por muchos años la del Consejo Nacional de Educación
que a su muerte llevó su nombre. En sus comienzos actuó en algún cafetín.
El escritor Enrique González Tuñón le llamó San Juan de
Dios; la Boca tiene un teatro y una callejuela que le rinden homenaje
imperecedero; el notable pintor boquense Quinquela Martín, rehusó la
dedicatoria de un tango por un famoso director típico, por no ser suyo.
Amigo de Carlitos Gardel de muchos años, no recordaba cuándo
ni en qué lugar lo había conocido; a su caída en la hoguera de Medellín, lo
lloró diciendo: "Era un corazón cantando".
El gran Filiberto nació en Buenos Aires (Boca) el 8 de marzo
de 1885 y allí falleció el 11 de noviembre de 1964.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario