JUAN BAUTISTA DEAMBROGGIO "BACHICHA
Semblanza escrita por OSCAR ZUCCHI
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
Nombre verdadero: Juan Bautista Deambroggio
Nació en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de
Buenos Aires. Fue uno de los jóvenes músicos argentinos que instaló el tango en
París, junto a Manuel Pizarro, Eduardo Bianco y Genaro Espósito. Luego hubo
otros, pero los pioneros fueron ellos.
De adolescente, muy pronto lo atraparon el bandoneón y la
música y, luego de los primeros conocimientos adquiridos, se perfeccionó con
Alfredo Bevilacqua, de sólida formación. Pero al mismo tiempo debió trabajar y
sus oficios fueron rudos, como que a los trece años ya estaba en la fragua de
la fundición “Vasena”. Entre sus compañeros en la empresa se hizo amigo de otro
amante de la música, Roberto Firpo, seis años mayor que él. Y según relató
Enrique Cadícamo, fue Deambroggio quien le presentó a su maestro para estudiar
juntos.
En 1914, Firpo debutó con su orquesta y Bachicha fue su
bandoneón. Previamente, en 1911 realizaron sus primeras presentaciones casi
profesionales. Fueron en el Café Centenario, de la Avenida de Mayo, más
conocido por “Taka Taka” y luego en “La Castellana”, en la misma avenida. Más
tarde ocuparon la escena del “Armenonville”, del “Palais de Glace” y diversos
cabarets. Solamente ellos dos.
Surgió un primer viaje a Montevideo en 1916 y se sumaron
Tito Roccatagliata y Agesilao Ferrazzano. Para algunos estudiosos fue cuando en
el Café La Giralda, de 18 de Julio y Andes, estrenó “La Cumparsita”.
Con orquesta propia, por un tiempo, Deambroggio estuvo ligado
a algunas representaciones teatrales bajo la denominación de Orquesta Royal’s.
Como ejecutante poseyó un estimable dominio técnico para su
época, poseía un sonido fuerte y brillante, digitación fluida y correcta
realización del ligado. Estas condiciones se hicieron más notables en sus
registros realizados en Europa, por su lógica evolución y experiencia y por
mejores condiciones técnicas para las grabaciones.
Con Firpo acompañaron al dúo Gardel-Razzano, con el
guitarrero José Ricardo, en una gira por ciudades del interior, para actuar en
cines de la empresa Max Glücksmann. Fue en Punta Alta cuando Ricardo los
advirtió de un bandoneonista que actuaba en el lugar y llamó su atención. Luego
de escucharlo fue integrado y se formó un cuarteto, era Pedro Maffia.
Estuvieron presentes sobre el escenario, en dos
representaciones teatrales convertidas en hitos por sendos tangos. Una fue “Los
dientes del perro”, en el Teatro Buenos Aires de Cangallo 1053, acompañaron a
Manolita Poli cuando cantó “Mi noche triste” y aunque no era un estreno, fue el
detonante para su formidable e inacabado éxito. Ocurrió el 16 de abril de 1918.
La otra, fue el 12 de mayo de 1920 en el viejo Teatro Ópera
de la calle Corrientes 860. Cuando en el sainete “Delikatessen House”, de Samuel
Linnig y Alberto Weisbach, la actriz María Esther Podestá estrenó “Milonguita”.
La orquesta se había agrandado con la presencia de Leopoldo Thompson
(contrabajo), Juan Carlos Bazán (clarinete) y Adolfo Muzzi (segundo violín).
También cabe destacar que en la primera versión de “La
cumparsita” grabada por Firpo estaban, además del director, Deambroggio,
Ferrazzano, Roccatagliata y el flautista Alejandro Michetti.
Se separaron en 1921 y llegó su etapa europea. Primero, con
el conjunto “Los de la raza”, un grupo de actores y cantantes, donde estaba la
cancionista Emilia García Alba, con el acompañamiento de un grupo musical
integrado por Horacio Pettorossi, Bachicha, Mario Melfi, Bartolomé Chapella
(autor del tango “Fosforerita”) y otros. Recorrieron ciudades de España durante
casi un año hasta que decidieron regresar, pero varios siguieron en el viejo
mundo.
Deambroggio fue llamado a París por Eduardo Bianco y también
incorporó a Pettorossi y a Melfi, que habían tomado lecciones de bandoneón con
su compañero, para tener una mayor posibilidad de trabajo. Bianco directamente
le ofreció figurar a la cabeza junto a él, nació así la orquesta
“Bianco-Bachicha”, Actuaron con gran repercusión en las mejores salas parisinas
y grabaron para el sello Odeon. Permanecieron juntos hasta 1928. Luego, cada
uno siguió su camino. Bachicha-Ferrazzano fue la nueva formación, de efímera
vida. Finalmente, armó la “Orchestre Argentin Bachicha”, presentándose en la
capital francesa y en giras por casi toda Europa, parte de África y el Medio
Oriente, algo inusual para la época. Registró grabaciones en la mayoría de los
países, siempre para Odeon, pero también con otros sellos: Cristal, Riviera,
Typic.
En los años 50, regresó fugazmente a nuestro país pero
regresó a París donde falleció. En 1963, dejó viuda a la que fuera su
cancionista, Emilia García. Hubo varios hijos y uno de ellos, Tito, que era
pianista, se hizo cargo del conjunto, aunque la época ya no era la misma.
A lo largo de su carrera tuvo varios vocalistas,
improvisados la mayoría de ellos. En las grabaciones han intervenido Juan
Raggi, Pettorossi, Melfi, Bianco, César Alberú, él mismo y su esposa Emilia.
Fue compositor de más de una treintena de temas, aunque el único de gran
repercusión, según dichos de Cadícamo, fue realizado por Pettorossi que lo
obligó a aceptarlo como pago por un préstamo, se trata de “Bandoneón arrabalero”.
Agregó Cadícamo, que Pettorossi acostumbraba cuando estaba necesitado a tomar
esas actitudes.
Extracto del trabajo realizado por Oscar Zucchi, en su
libro “El tango, el bandoneón y sus intérpretes”, Ed Corregidor Tomo 2, 2001.
fuente: TODOTANGO...................................
ANGUSTIA - RECUERDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario