jueves, 7 de marzo de 2013

HUGO CHAVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA

HUGO CHAVEZ.
.........................
Hugo Chávez
Hugo Rafael Chávez Frías
(Sabaneta, 28 de julio de 1954 - Caracas, 5 de marzo de 2013),
conocido como Hugo Chávez, fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte.

Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 42.º presidente de Venezuela con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.

Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.2 La tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el "paro petrolero" entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Escritores como Nikolas Kozloff le han denominado como un «fenómeno político», un mandatario que mantuvo excelentes relaciones con países latinoamericanos, pero que rechazó el imperialismo norteamericano.
fuente: WIKIPEDIA.
.................................


MURIO HUGO CHAVEZ
LA NACION.COM  6 de marzo de 2013
http://www.lanacion.com.ar/1542831-murio-hugo-chavez
El presidente venezolano falleció a las 16.25 de ayer en el Hospital Militar de Caracas, tres meses después de haber sido sometido en Cuba a su cuarta operación tras la detección de un tumor en la región pélvica, el gobierno de Venezuela informó que el funeral será el día viernes
CARACAS.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió ayer a los 58 años en Caracas donde se encontraba internado tras haber sido sometido a su cuarta operación en diciembre último, en Cuba, con la que intentaba superar la enfermedad que padecía .

A las 18.55 de ayer, hora de la Argentina, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la trágica noticia por cadena nacional: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela".

"Hoy 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros, nos dirigimos a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, a seguir la salud de nuestro comandante presidente", comenzó a hablar al país el vicepresidente Maduro.

Tras el anuncio, el canciller, Elías Jaua, informó que el viernes próximo a las diez de la mañana (hora local), se realizará la ceremonia fúnebre oficial de Estado y luego la sepultura de los restos del líder bolivariano; en tanto precisó que "los días miércoles, jueves y viernes" serán los actos velatorios.

El gobierno venezolano decretó siete días de duelo nacional y suspendió por tres días las clases en todo el país. Jaua precisó que a lo largo de estos días se informará el lugar en donde descansarán los restos de Hugo Chávez. Y señaló: "Al comandante le llegó la hora del reposo y a nosotros la de la lucha por siempre".
...........................................
MURIO HUGO CHAVEZ
Hace minutos lo anunció, entre lágrimas, el vicepresidente Nicolás Maduro por cadena nacional. Lo definió como el "maestro, padre y jefe supremo" de toda Venezuela

CLARIN.COM   05/03/13 - 18:59
http://www.clarin.com/mundo/Murio-Hugo-Chavez_0_877112516.html

El presidente de Venezuela Hugo Chávez murió hoy después de una extensa lucha con el cáncer. Así lo anunció, entre lágrimas y por cadena nacional, el vicepresidente la nación, Nicolás Maduro, que señaló que el comandante falleció a las 16.25 hora de Caracas.

"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez  Frías", señaló Maduro, golpeado emocionalmente y agarrado del atril, como sostiéndose con todas sus fuerzas, con el Gabinete venezolano de fondo.

"Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante Presidente, juntos como una familia, niños y niñas de la patria, jóvenes, trabajadores, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta Patria que nos deja por herencia libre e independiente, el comandante y jefe supremo, el eterno Hugo Chávez", instó.

Y pidió unidad ante la pérdida de su líder: "En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", reclamó el vicepresidente.

Dos horas antes del trágico anuncio, Maduro había encabezado otra cadena nacional en la que denunció un conspiración internacional para enfermar de cáncer a Chávez y admitió que su salud había empeorado.

"Hay una infección que está siendo tratada muy severa, hay complicaciones en su situación respiratoria, y nuestro pueblo y todos nosotros orando, dando la energía de Dios para que el pase este momento difícil, pero nuestra responsabilidad suprema es mantener a nuestro pueblo con la verdad", había detallado el vicepresidente.

Enfermedad. Chávez había viajado a La Habana el 10 de diciembre pasado para someterse a una intervención quirúrgica debido a la reaparición del tumor maligno en la zona de la pelvis que le fue detectado en junio de 2011.

Era la cuarta vez que se veía obligado a pasar por el quirófano en un año y medio. Y permaneció allí hasta el 18 de febrero, cuando regresó a Caracas.

Durante la última etapa de su vida, el ex coronel de la División de Paracaídas del Ejército venezolano se sometió también a cuatro sesiones de quimioterapia, que lo llevaron a decir públicamente en septiembre de 2011 que había “derrotado al cáncer”. Pero el fervor y el optimismo duraron poco: a los cinco meses de aquella declaración tuvo que volver a Cuba para ser operado otra vez.

Secreto de Estado. A lo largo de los casi dos años que Chávez estuvo enfermo, las autoridades venezolanas hicieron de su salud un secreto de Estado. Tras el último postoperatorio, la información de los partes médicos fue siempre escueta y poco específica.

Y numerosos los rumores y versiones pesimistas, constantemente desmentido; el más notorio de esos episodios fue el de la falsa foto del caribeño entubado que publicó el diario El País, que en realidad había sido tomada de un video viejo de una operación a un paciente parecido al venezolano.

La muerte del “comandante-presidente” (como lo llamaban sus seguidores) deja a la realidad política venezolana en la incertidumbre. El pasado 7 de octubre, había sido reelegido por tercera vez presidente.

En medio de un intenso debate, el vicepresidente Nicolás Maduro, a quién había nombrado explícitamente como heredero de su gobierno, se hizo cargo del Ejecutivo el 10 de enero, mientras él permanecía en La Habana sin que se supiera claramente cuál era su estado de salud.

Su fallecimiento cambia de manera radical el escenario político. Luego de vivir 13 años gobernados por el carismático líder bolivariano, ahora Venezuela debe aprender a vivir sin Hugo Chávez.
.............................................


CLARIN.COM    06/03/13 - 21:48

Despiden los restos de Hugo Chávez en la Academia Militar



El féretro, cubierto con la bandera de Venezuela, llegó a la Capilla Ardiente, donde permanecerá tres días. Una marea humana, vestida de rojo, acompañó al mandatario. El Gobierno aseguró que "respetará" la decisión que tome la familia y que será enterrado donde ellos decidan.

Los restos de Hugo Chávez ya llegaron a la Capilla Ardiente. Allí, durante tres días, miles de venezolanos lo despedirán. Una gigantesca multitud vestida de rojo y con banderas había acompañado al cortejo fúnebre, que partió pasado el mediodía del Hospital Militar y que sobre las 7 de la tarde de Argentina llegó al Paseo Los Ilustres, que desemboca en la Academia Militar de Venezuela donde permanecerá el féretro del mandatario hasta el viernes.

A las 21 hora argentina (19:30 hora venezolana), cientos de personas comenzaron a aplaudir ininterrumpidamente en la Capilla Ardiente durante más de cinco minutos en el marco de la Guardia de Honor que se le rindió esta noche a la mamá de Hugo Chávez, Doña Elena de Chávez, quien lloró desconsoladamente frente al féretro de su hijo.
La ceremonia oficial de los funerales comenzó con la entonación del himno nacional venezolano en el Hospital Militar, donde Chávez falleció ayer a la tarde con 58 años. Sus hijas, María Gabriela y Rosa Inés, sus padres y ministros despidieron al mandatario dentro de la clínica antes de que el féretro, cubierto con la bandera de Venezuela, fuese trasladado en una caravana.
En las afueras del hospital dominaba la gran custodia militar mientras miles de seguidores lloraban la muerte del líder bolivariano. Miles de personas pasaron la noche en las afueras del centro de salud, expresando su dolor y esperando hoy el inicio del cortejo.
La caravana, avanzó lentamente por las calles de Caracas, pasó por la avenida de Los Próceres, donde hay tribunas para que el pueblo pueda despedirlo hasta llegar al Paseo de Los Ilustres que desemboca en la Academia Militar. El viernes será la ceremonia oficial con los presidentes y funcionarios invitados. Ayer comenzaron los siete días de duelo nacional decretados por el vicepresidente Nicolás Maduro.
La multitud, embanderada con los colores "rojo-rojito" que identifica al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), coreó cánticos que testimonian su cariño hacia el líder bolivariano, a quien reconocen sus políticas de inclusión social y de unidad latinoamericana.
"Chávez es nuestro padre. Aunque no esté aquí con nosotros, siempre nos acompañará. Un hombre como él aparece cada 200 o 300 años", comentó a medios de prensa locales un hombre de unos 60 años visiblemente emocionado. A su lado, una joven de unos 20 años exhibía, llorando, una bandera con la cara del presidente que decía: "Todos somos Chávez".
Hasta ahora se desconoce el lugar en que será sepultado Chávez, uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región. Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, aseguró hoy que el Gobierno "respetará" la decisión que tome la familia de Chávez sobre el lugar donde sepultarán sus restos mortales.
"Ellos tienen la última palabra acerca del sitio donde se entierre, esperamos que la familia tome una pronta decisión al respecto", dijo Villegas en una entrevista al canal de noticias internacional NTN24 y divulgadas por la prensa local.
 

fuente: agencias 
CLARIN.COM 6 de marzo de 2013
http://www.clarin.com/mundo/Miles-personas-Chavez-Hospital-Militar_0_877712405.html
................................ 
 
 IMAGENES DE INTERNET
 Comenzaron los actos fúnebres

Comenzaron los actos fúnebres

No hay comentarios:

Publicar un comentario