HECTOR MAURE.
................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
El autor consultó el libro
"Héctor Mauré, Cronología de su vida y trayectoria artística"
de Eduardo Visconti
Editorial Corregidor, Buenos Aires 1993.
"Héctor Mauré, Cronología de su vida y trayectoria artística"
de Eduardo Visconti
Editorial Corregidor, Buenos Aires 1993.
13 de marzo de 1920 - 12 de mayo de 1976
Nombre real: Vicente José Falivene
Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así
su estilo y su voz: «Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo
melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre
y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano.»
Nació en el barrio de Palermo. Hijo de descendiente de
italianos, su padre fue agente de policía, primero, y después obrero en una
fábrica de mosaicos. Su madre era gallega, de Lugo, y era la encargada de la
casa donde vivían. Tuvo una hermana menor que también incursionó en el canto,
utilizando el seudónimo de Diana Rey y luego, como bolerista en la orquesta de
Don Fabián, como Alba Morena.
El colegio duró lo necesario, a los 17 años tuvo que
comenzar a trabajar en un taller mecánico de automóviles. En ese tiempo se
manifiestan sus inclinaciones hacia dos disciplinas diametralmente opuestas, el
boxeo y el canto. Tenía un físico llamativo y le gustaban los deportes. Los
guantes los practicaba en el Boxing Club Colegiales, que quedaba muy cerca de
su casa.
Desde 1933 a 1937, los pocos pesos que ganaba los hizo
boxeando, hasta que un golpe lo hizo abandonar la actividad para dedicarse
solamente el canto.
En 1936, por gestión de unos amigos, se presentó en el café
"Río De La Plata", que quedaba frente al monumento al Cid Campeador,
en la esquina de las avenidas Ángel Gallardo y Honorio Pueyrredón. Allí debutó
usando el nombre Tito Falivene y estuvo actuando durante tres meses.
Posteriormente cantó en un festival, que se desarrolló en el cine Argentino del
barrio de Palermo, acompañado por las guitarras de Osvaldo Avena, Pablo Rechia
y Antonio Ianigro.
En 1937, tiene la suerte de ser acompañado por la orquesta
de Anselmo Aieta, en un local dentro de la Exposición Rural, en el predio que
actualmente existe frente a Plaza Italia en Palermo.
En ese mismo año, continúa su carrera con la Orquesta
Característica Porteña, dirigida por Dante Liguori. Al poco tiempo, participa
del segundo concurso auspiciado por el jabón "Puloil", que se
desarrollaba en Radio Belgrano y tenía 5000 inscriptos, de los cuales se
seleccionaban las diez voces nuevas del año 1938. El concurso anterior lo había
ganado el cantor Hugo Gutiérrez, siendo el segundo premio para Andrés Falgás.
La elección se definía con el voto de los oyentes que
superaron los 200.000. A los participantes los acompañaban la orquesta de Juan
Canaro y las guitarras de Vila, Ciaccio y Cortese.
Nuestro joven aspirante se presentó como Vicente Falivene y
cantó dos tangos: "Lo han visto con otra" y "Confesión";
finalmente resultó ganador. El premio consistía en seis meses de actuación a
500 pesos por mes.
Como dato curioso, del resto de los seleccionados, sólo
podemos destacar a Chola Luna y en un plano menor a Laurita Esquivel. El resto
no trascendió.
Comenzó a estudiar y vocalizar en el conservatorio que había
instalado Gabriel Clausi "El Chula", luego en la academia de los
hermanos Rubistein. Hasta el año 1940 actúa en varias emisoras y luego se
emplea en la bodega "La Superiora". En ese momento, disminuyen sus
actuaciones por un breve período, donde podemos destacar su actuación, durante
15 días, junto a la orquesta de Alberto Pugliese (hermano de Osvaldo Pugliese).
A raíz del retiro del cantor Carlos Casares de la orquesta
de Juan D'Arienzo, el director inicia una búsqueda para su reemplazo. La prueba
se hizo en la sala "B" de Radio El Mundo, donde concurrieron
numerosos aspirantes. Casi al final, le tocó el turno a nuestro cantor y,
acompañado al piano por Fulvio Salamanca, ya cansado de tanto trajín, cantó el
tango de Pedro Maffia y Celedonio Flores "La mariposa". Fulvio
cansado al escucharlo se reanimó y miró hacia arriba, donde estaba D'Arienzo,
entonces alentó al muchacho: «¡Dale pibe, que ya te compraste al maestro!».
Como era de suponer, el debut se produciría en el reducto
habitual del director, el cabaret "Chantecler". En esa oportunidad
comienza a utilizar su nombre artístico, Héctor, por Héctor Varela, primer
bandoneón y arreglador de la orquesta y Mauré, pensando en la esposa de
D'Arienzo, que se apellidaba Maure, sólo le agregó el acento.
El 12 de diciembre de 1940 hace su debut en el disco con el vals
de Juan Carlos Gravis "Flor de mal", del otro lado "Esclavas
blancas" de Horacio Pettorossi, cantado por Alberto Reynal. Su última
grabación con D'Arienzo fue el 21 de julio de 1944, con el tango
"Amarras" (de Carlos Marchisio y Carmelo Santiago), fueron en total
50 registros.
El primero de enero de 1945 comienza su labor como solista,
actuando en Radio Belgrano, con orquesta propia dirigida por el bandoneonista
Alberto Cima.
También actuó con los conjuntos de guitarras de José Canet y
de Roberto Grela.
Su éxito era muy grande y prácticamente no hubo día que no
tuviera trabajo, se presentó en todos los pueblos y también en Uruguay. A fines
de 1949 es tentado por Juan Canaro y se embarca rumbo a Francia. Pero las
desavenencias con el director llegaron antes que el debut. Regresó frustrado,
pero con el saldo positivo de haber tomado unas clases con Andrés Huc Santana,
que era el primer bajo de la Opera de París.
Se casó en 1953 con Susana Esther Bassini. Vivió en nuestra
capital y unos años más tarde adquirió su casa propia en la ciudad de Ituzaingó
(a unos 22 kilómetros del centro de Buenos Aires). Fue padre de tres hijas.
En septiembre de 1955, a raíz de la caída del gobierno del
General Perón, del cual era adherente, fue marginado de todas las radios.
En 1960 comienza lentamente a desaparecer el tango de la
radio y la televisión, las empresas son tentadas a dar paso a nuevos ritmos. De
tantos sitios donde Mauré se presentó en ese entonces debemos recordar "El
Rincón de los Artistas" de los hermanos Forastieri, reducto que defendió
hasta las últimas consecuencias la difusión del tango y, donde además, Héctor
Mauré debutara el 7 de noviembre de 1965 y fuera artista exclusivo hasta el 9
de mayo de 1976.
Tres días más tarde, imprevistamente, en su casa, un infarto
al miocardio ponía fin a su existencia.
Dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia
y Music Hall.
Además de los músicos ya mencionados, fue acompañado por las
orquestas de Carlos Demaría, Juan Sánchez Gorio, Héctor Varela, Lito Escarso,
Jorge Dragone, Leopoldo Federico y también un conjunto propio dirigido por
Pascual Elía. En muchos casos ni figuraba el nombre de la orquesta en el disco,
tal el caso de Héctor Varela que lo acompañó con un sexteto.
Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de
ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.
Como dato simpático y curioso, recordemos que su primer
representante artístico fue el famoso comediante Fidel Pintos.
Sus interpretaciones de los tangos "Amarras",
"Cicatrices" y "Cosas olvidadas" están impresas en la
antología del mejor tango, por su voz cálida, su espíritu gardeliano y su
impronta de porteño cabal.
fuente: TODOTANGO.
...................................
SAN JOSE DE FLORES
INFAMIA
RÍE PÀYASO
COPA DE AJENJO
JAMAS LO VAS A SABER
UNO
CICATRICES - LILIAN
MAÑANA ZARPA UN BARCO
ORO Y DIAMANTES
CLAUDINETTE ( UNA VEZ MÁS..!!!!!!)
SI TUVIERA VEINTE ABRILES con ROBERTO GRELA
NOSTALGIAS - con JORGE DRAGONE
CANZONETA - con guitarras
NINGUNA
CUATRO PALABRAS - VALS
LA SERENATA DE AYER
HUMILLACION
SAN JOSE DE FLORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario