ERNESTO DE LA CARCOVA.
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Ernesto de la Cárcova (3 de marzo de 1866 – 28 de diciembre de 1927) fue un pintor argentino de estilo realista y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación.
Síntesis biográfica
Nació en Buenos Aires, donde comenzó sus estudios de pintura
a edad temprana. Continuó su actividad en Europa, donde estudió en París, Roma
y Turín. En esta última ciudad asistió a la Escuela Albertina, donde un dibujo
al pastel ("Cabeza de viejo") fue adquirido por el rey Humberto I.
A los 27 años de edad (1893) regresa a Buenos Aires, donde
completa una de sus obras más reconocidas, "Sin pan y sin trabajo".
En 1902 viaja nuevamente a Europa, donde se desempeñó como director del
patronato de becarios argentinos. Fue además profesor de la Universidad de
Buenos Aires, donde en 1921 creó el diseño del sello mayor de esa casa de
estudios.
Principales obras
Pomona
Sin pan y sin
trabajo (1892 - 1893) - Óleo sobre tela 125,5 x 216 cmEl banco del jardín
Contraluz
"Sin pan y sin trabajo" (1892-1893),
óleo de Ernesto de la Cárcova.
1910 Alegoría del centenario, medallón en plata
Premios
1904: Premio de
Honor y Medalla de Oro en la Exposición Internacional en Saint-Louis, Estados
Unidos.
1910: Medalla de
Oro en la muestra del Centenario.
1914: Primer
Premio Adquisición en el Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1916: Medalla de
Plata Premio de Artistas Extranjeros en el Salón de Bellas Artes de París.fuente: WIKIPEDIA.
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ERNESTO DE LA CARCOVA
fuente: Buenos Aires.edu.ar
Ernesto de la Cárcova
(Buenos Aires, 1866 - 1927)
Poco después de 1878, año de la fundación de la Academia de
la Sociedad Estímulo de Buenos Aires, de la Cárcova comienza allí su formación
artística bajo la dirección de Francesco Romero. En 1885 parte a estudiar en la
Academia Albertina de Turín. En el Salón turinés de 1890 el rey Umberto I
adquiere una de sus obras: el pastel Cabeza de viejo. De allí viaja a Roma,
donde entra en contacto con la obra de Antonio Mancini y Giacomo Grosso. Su
paso por París, alternado con su estadía en Roma, es breve.
Ya en Buenos Aires, en 1894 se incorpora al Centro Obrero
Socialista, derivado de la Agrupación Socialista que había comenzado a publicar,
a comienzos de año, el periódico La Vanguardia. Ese mismo año es jurado del
segundo Salón del Ateneo, en el que exhibe Sin pan y sin trabajo, una gran obra
proyectada en Roma y terminada en Buenos Aires que, a pesar de ser celebrada
por la prensa como una de las más notables de la exposición, no encuentra
comprador en ese momento. Sin embargo, forma parte de las primeras
adquisiciones hechas por Eduardo Schiaffino para el Museo Nacional de Bellas
Artes, abierto en 1896, y más tarde recibe un “Gran premio” en la exposición de
Saint Louis de 1904 en los Estados Unidos, a la que concurren más de 20
millones de espectadores. La prensa internacional se hace eco del éxito de la
pintura y de su temática social, a tono con los conflictos obreros que para esa
época arreciaban en las ciudades industrializadas del globo. Con todo, de la
Cárcova no sigue cultivando esta temática. El regreso a Buenos Aires, con su
limitado mercado artístico y la estrechez de miras de la burguesía que podía
oficiar de potencial clientela, definen una trayectoria artística formada por
retratos, naturalezas muertas y hasta algunos desnudos de corte simbolista, muy
alejados de aquella gran pintura inaugural despreciada, en su momento, por la
prensa socialista local. “Hay en Ernesto de la Cárcova un dandy y un
socialista”, había dicho Rubén Darío. De esas dos facetas vence en él la
primera, lo que lo hace ser recordado como una de las personalidades más
distinguidas y refinadas de su generación.
Apoya con su actividad docente la formación de La Colmena
Artística, una agrupación de pintores, la mayoría de ellos españoles, que
procuran generar espacios de reunión y exhibición alternativos al Ateneo.
De la Cárcova es el primer director de la Academia Nacional
de Bellas Artes, nacida cuando la Escuela de Bellas Artes, fundada por la
Sociedad Estímulo, es nacionalizada en 1905. Renuncia al cargo en 1908, luego
de algunos meses de conflicto generados por la Ingerencia de la Comisión
Nacional de Bellas Artes sobre la Academia. Reemplazado por Pío Collivadino,
recibe expresivas manifestaciones de apoyo de los estudiantes, que en su
mayoría desaprueban el cambio.
Entre 1909 y 1919 se desempeña como Director del Patronato
de Becados Argentinos en Europa. En 1923 se hace cargo de la dirección de la
Escuela Superior de Bellas Artes, que se establece cerca del balneario
municipal y que, por la libertad que allí reinaba bajo su mandato, fue conocida
como “el balneario” o “el paraíso”.
Lleva adelante una intensa actividad pública. Por tres
períodos es miembro del Honorable Consejo Deliberante de Buenos Aires. También
integra las comisiones de los monumentos al general Alvear, general Mitre, y a
la Independencia, entre otros. Es el creador de los premios municipales a la
mejor fachada y se le encarga la adquisición de obras de arte en Europa para el
embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Es además oficial de la Legión de
Honor francesa.
Se destaca su labor como medallista, realizando varias
piezas para el Centenario de 1910, y la que es utilizada hoy como logotipo de
la Universidad de Buenos Aires.
fuente:
http://www.buenosaires.edu.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/de_la_carcova_e.php
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IMAGENES TOMADAS DE INTERNET:
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