ENRIQUE CAMPOS.
..............................
Semblanza de HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO.
Originalmente publicado en Ochenta notas de Tango.
Perfiles
Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia
de Tango del Uruguay.
CANTOR
10 de marzo de 1913 – 13 de marzo de 1970
Nombre real: Enrique Inocencio Troncone
Se inscribe su nombre entre los más representativos cultores
del tango. Tenía condiciones naturales que contribuyeron a facilitar una
trayectoria difícil en una época de grandes cantores. Presencia, personalidad y
una voz distinta que lucía en su expresar fraseado y melodioso. Uruguayo,
nacido el 10 de marzo de 1913, su debut se produjo en el Cine Helvético de la
pequeña localidad de Colonia Suiza, acompañado por los guitarristas Alfredo
Solís y Carlos Méndez el 6 de enero de 1936. Actuaba con su verdadero nombre,
Inocencio Troncone. Tres meses después, exactamente, se presenta en la
recordada audición "Caramelos surtidos", ante los micrófonos de la
emisora CX 18, con los guitarristas Fontela y Silva Aguilar, pasando
inmediatamente al elenco de Eduardo Depauli. Allí, Agustín Pucciano y Depauli
le crean el seudónimo de Eduardo Ruiz, que le acompañaría hasta 1943.
Su popularidad se acrecienta y sus éxitos se repiten.
Interviene en la película nacional "Radio Candelario" junto a Eduardo
Depauli, Miguel Ángel Manzi y el extraordinario dúo formado por Carmen y
Magdalena Méndez, cuyo estreno se realiza en el cine "Radio City" el
21 de agosto de 1939.
En enero de 1940 emprende una gira por el sur del Brasil con
las guitarras de Fontela, Pizzo y Falco reapareciendo en Montevideo por CX 46
Radio América unos meses más tarde.
Al año siguiente realiza una temporada como cantor de la
orquesta bajo el nombre de Pintín Castellanos, encabezada por Alfredo Gobbi y Armando
Blasco. Este conjunto, de gran calidad musical tuvo actuación destacada en el
Palacio de la Cerveza de la calle Yatay, en el Cabaret Tabarís y Radio
Monumental.
En su etapa siguiente forma parte del recordado conjunto
Laurenz-Casella, realizando numerosos bailes y presentaciones radiales, además
de hacerlo desde el famoso palco del Café Ateneo. Esta orquesta la formaban
prestigiosos músicos. Alternaban Julio Tobías y Sebastián Garreta en el piano,
el contrabajista Mainardi y entre bandoneones y violines los directores, Félix
Láurenz y Pedro Casella, Donato Raciatti, López, Ramón Panedas, entre otros.
Desde allí fue el "salto" a la conquista de Buenos Aires como cantor
de orquesta. En principio, "Eduardo Ruiz" no sabía cual sería su
destino. Creyó que sería el conjunto del gran violinista Antonio Rodio pero una
rápida gestión de Ricardo Tanturi, que conocía sus condiciones, motivó su
incorporación a la orquesta típica "Los Indios" dirigida por Tanturi.
Era "la voz distinta" para reemplazar a Alberto Castillo. En
principio el director lo convence para cambiar su nombre artístico diciéndole
que estaban actuando Ricardo Ruiz y un cantante melódico Enrique Ruiz y que era
conveniente evitar confusiones. Tanturi abrió al azar una guía telefónica y
dijo: "acá está, usted se llamará Enrique Campos".
Enrique Campos debuta en Radio El Mundo como cantor de la
orquesta Tanturi e inmediatamente comienza a grabar discos. Los dos primeros
temas, registrados el 4 de agosto de 1943, fueron el tango de Luis Porcell y
Leopoldo Díaz Vélez "Muchachos comienza la ronda" y el vals de Raúl
Iglesias y Juan Gatti, "Al pasar".
En marzo de 1946 contrae enlace, fundando un hogar ejemplar.
Al mes siguiente, luego de realizar un baile en el Club "Unión" de
Caseros (barrio del gran Buenos Aires), canta por última vez con Tanturi,
alejándose para realizar actuaciones como solista con acompañamiento de
guitarras.
Francisco Rotundo lo contrata como cantor de su orquesta en
marzo de 1947 donde comparte su labor con el cantor Mario Corrales,
presentándose en Radio Splendid, teatro "Empire" y café
"Nacional" de la calle Corrientes. Posteriormente forma una orquesta
que encabeza junto al bandoneonista Alfredo Calabró. Realizaba sus
presentaciones el periodista Raúl Hormaza. De la orquesta Campos-Calabró se
comercializa un solo disco que sobre matrices argentinas es reproducido por
"Sondor" en Montevideo y estaba formada por Sebastián Garreta, piano:
Alfredo Calabró, Roberto Pansera, Caruso y López bandoneones, Raúl Domínguez,
Lijó y Mosca violines y Samonta, contrabajista.
Finalizada la temporada, ya en 1950 encabeza otra orquesta
en la que comparte su labor con su gran amigo Juan Carlos Miranda. Tuvo efímera
duración, porque Enrique es requerido por Francisco Rotundo, ante el
alejamiento de Carlitos Roldán. Tiene entonces por compañero en el canto a
Floreal Ruiz. Debuta en el disco el 10 de agosto de 1951 con el tango de Juan
Fulginiti "Llorando la carta" y en diciembre de ese año realiza en la
orquesta de Rotundo a dúo con Floreal Fuiz su antológica interpretación del
famoso vals de Charlo y José González Castillo "El viejo vals".
En octubre de 1952 se aleja y poco después es contratado
para cantar en la orquesta de Roberto Caló que integraban figuras importantes
como Osvaldo Tarantino en el piano, Leo Lípesker en violín y Ernesto Franco en
bandoneón. Su labor se prolonga por dos años, hasta que, por tercera vez acude al
llamado de Francisco Rotundo, accediendo a cantar en su orquesta que entonces
arreglaba el primer bandoneón Luis Stazo. Había otro cantor en la orquesta:
Ricardo Argentino, más tarde reemplazado por Alfredo Del Río.
En 1957 vuelve a formar orquesta, un quinteto dirigido por
el pianista Dante De Simone y posteriormente forma rubro con la cancionista
Elena Maida en un conjunto arreglado por Dante Smurra. Va espaciando sus
actuaciones absorbido por sus actividades comerciales. En 1962 se presenta en
un programa especial de Canal 4 en Montevideo, acompañado por el conjunto de
Toto D'Amario y al regresar a Buenos Aires canta en la orquesta de Graciano
Gómez presentándose ante micrófonos de "Splendid".
Lo encontramos en 1965 en Radio El Mundo acompañado por la
orquesta de Dante Smurra y en 1969 comienza a grabar como solista en el sello
"Magenta". Viaja a Montevideo cantando en TV en el programa de Miguel
Angel Manzi el vals de Héctor Marcó "A mi padre" y el tango de José
Canet "La abandoné y no sabía". Al regresar a Buenos Aires actúa en
"El farolito" de Villa Crespo y es designado jurado para el Concurso
de Tangos de La Falda (Córdoba).
Le pertenecen algunas obras. Los tangos "Esclavas y
reinas" y "Dale Artime" con Jorge Moreira, el candombe
"Dale negra", con el mismo letrista y el vals "Por qué no estás
tú" con Julio Jorge Nelson. Con Jorge Moreira con quien tuvo una fraterna
amistad musicó además "Aunque me llame papá", "Buenos Aires del
40", "Para el final", "Del potrero", "Pero
quisiera encontrarte" y el vals "Te estoy agradecido".
Finalmente con Juan Bautista Fulginiti "Conformate con ser buena".
Fuera del rigor cronológico, debemos señalar que el tango
que le sirvió de presentación en Buenos Aires fue "Percal",
acompañado en la oportunidad por el piano de Manuel Sucher.
Prematuramente, en Buenos Aires, ante la congoja general y
de los que fuimos sus amigos, Enrique Campos nos dejó el 13 de marzo de 1970,
aunque su recuerdo y su presencia nos acompañarán siempre.
Queda el testimonio de los discos para confirmar sus grandes
condiciones y dejar en evidencia de que fue uno de los grandes cantores
uruguayos del tango.
Originalmente publicado en Ochenta notas de Tango. Perfiles
Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia
de Tango del Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
..................................
En el CENTENARIO DE SU NACIMIENTO... lo recordamos así:
PRISIONERO
POR SEGUIDORA Y POR FIEL
CUATRO RECUERDOS
EL SUEÑO DEL PIBE
QUE NUNCA ME FALTE
CALLA BANDONEÓN
RECIEN
LLORANDO LA CARTA - DISCOS DE GARDEL
EL VIEJO VALS - con FLOREAL RUIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario