martes, 5 de marzo de 2013

EMILIO FRESEDO, MÚSICO

Un día como hoy... 5 de marzo... pero de  1893...nacía
EMILIO FRESEDO.
..............................
 
Semblanza de JOSE GOBELLO 
con aportes de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO 

POETA, VIOLINISTA, COMPOSITOR 
5 de marzo de 1893 – 10 de febrero de 1974
Aunque no exceden el nivel profesional, sus letras no carecen de aciertos expresivos y, en algunos casos, alcanzaron gran popularidad.

Nacido en Buenos Aires, fue un hombre de variadas actividades: violinista en pequeños conjuntos que integró con su hermano Osvaldo Nicolás; cronista del diario La Razón; codirector, con el dibujante Lino Palacio, de la revista Cuentos Cortos; promotor publicitario y hasta productor de especialidades medicinales.

Sus primeras letras de tango datan de los años en que ejerció el periodismo. Una de las primeras fue “Sollozos”, en 1922, que grabó Rosita Quiroga acompañada por guitarras y armonio, en 1923. Lleva música de su hermano Osvaldo, con quien Emilio compuso también “Aromas”, que grabara Carlos Gardel en 1924, “El once” (para el undécimo Baile del Internado), “Canto de amor” (estrenado por el famoso actor Ramón Novarro, cuando estuvo en Buenos Aires en 1934).

Con Raúl de los Hoyos colaboró en tres temas: “Sonsa”, “Con alma y vida” y “Del barrio de las latas”. El primero fue estrenado por Iris Marga en 1926, en la revista “Las alegres chicas del Maipo”, representada, precisamente, en el Teatro Maipo. Un dato curioso, en la partitura se dice que lo cantó Celia Gámez, pero es lo cierto que ésta debió viajar a España y fue reemplazada por Iris Marga.

“Vida mía”, posiblemente su tango más popular, fue estrenado en 1934, por la orquesta de su hermano con Roberto Ray, en uno de los bailables “Geniol” (marca de una aspirina para el dolor de cabeza) que organizaba Radio Belgrano.

Otras obras que le pertenecen, todas con música de Osvaldo: “Por qué”, “Cielito mío”,“Pobre chica”, “No supe vivir”, “Casate conmigo”, “Volverás”, “Madre mía”, “Tango mío”, “Siempre es carnaval”, “Careta, careta”, “Rosarina linda” y “Amor” (vals).

Junto a otros compositores escribió: “Redoblona” (tango de Hermes Peressini), “Adelante la mozada” (ranchera de Humberto Costanzo), “Cordobesita” (tango de Pascual Storti), “El tarta” y “Cenizas”, (tangos de José María Rizzuti), entre otros.

Un párrafo aparte merece el tango “La yegüecita”, cuya letra escribió con música de Gardel y Razzano —del cual no existe ninguna grabación—, y que nada tiene que ver con la cueca homónima grabada por el dúo.

Además, se destacó como compositor con el exitoso tango “Paseo de Julio”, grabado por Carlos Gardel en París en 1928, con las guitarras de Aguilar, Ricardo y Barbieri; y en 1929 en Buenos Aires, acompañado por Aguilar y Barbieri; también compuso “Te acordás reo” que grabara, en 1927, Tita Merello.

LETRAS DE EMILIO FRESEDO:
Amor (Vals)               

Aromas (Tango)                     

Canto de amor (Tango)                      

Cenizas (Tango)                     

Cielito mío (Tango)                 

Con alma y vida (Tango)                    
Corazón criollo (Tango)                      
Del barrio de las latas (Tango)                        
Despídeme con un beso (Foxtrot)                   
El once (A divertirse) (Tango)             
El tarta (Tango)                      
Madre mía (Tango)                 
Paseo de Julio (Tango)                       
Pobre chica (Tango)               
Por qué (Tango)                     
Rosarina linda (Tango)                        
Siempre es carnaval (Tango)               
Sollozos (Tango)                    
Sonsa (Tango)                        
Tango mío (Tango)                 
Vida mía (Tango)
 
fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario