lunes, 18 de marzo de 2013

CARLOS GARDEL Y ENRIQUE MARONI


ENRIQUE MARONI.
...............................
17 de marzo de 1887 - 30 de diciembre de 1957
Nombre completo: Maroni, Enrique Pedro
Periodista, poeta y autor teatral.

PERIODISTA, POETA, AUTOR TEATRAL.

Personalidad artística-literaria de diversos matices, descolló durante cuarenta años en las diferentes tareas que desarrolló.

Inicióse como autor teatral en 1912 con la comedia "Los Bohemios de Bragado", que estrenara allí, en su pago natal, la compañía de César Ratti.

Radicado en la Capital Federal, estrena por primera vez, en el teatro "Buenos Aires", el 27 de abril de 1917, la obra "Mala Cría" que escribiera conjuntamente con Rogelio Giúdice, autor que colaboró también en "Carne cansada", "Los Gorriones", "Adelante los que Quedan", "El Barrio está de Fiesta", "Marina Keller", "Cada Peludo a su Cueva", "El Deutsche Bar", "El Poncho del Olvido", "En la Puerta de un Boliche". Muchas obras estrenó, la mayoría de su sola pluma y otras en colaboración con Vicente de la Vega, Rafael Sanromá, Pascual Contursi, Pucci, Castañeda, etc. y se cuentan entre ellas "La Papa del Año", "Contra Flor y el Resto", "Entró a Tallar don Hipólito", "Doña Sisebuta Gordillo", "¿Qué Has Hecho de mi Cariño?", "Carne de Oficina", "Y Era una Paica Papusa", "El Asistente Marcial", "Un Programa de Cabaret", "Uno a Cero", "Stud La Pampa", "El Bataráz", "Sonó la Gaita", "Murió Rosendo Aguilera", que fueron representadas en primerísimos teatros por compañías de fuste como las de Vittone-Pomar, Muiño-Alippi, Luis Arata, hermanos Ratti, y tantas otras.

Al periodismo ingresó cuando en 1924 se hizo locutor radiofónico para dar los últimos informativos, menester que lo contó hasta poco antes de morir. En 1937 fue considerado el "Locutor número 1", en un concurso organizado por la revista "Radiolandia" y como cronista trabajó para el diario "El Mundo" y colaboró en algunas revistas.

A la poesía aportó los libros "La Humilde Cosecha" (1929), "Arreando Ensueños" (1931), "Camino de Violetas" (1932).

A pesar de que ya escribía versos e intentara la canción con anterioridad, su formal ingreso a la misma fue por 1922 al escribir "La Salteñita", zamba que grabara el dúo Gardel-Razzano y que lleva música del amigo común, el maestro Félix Scolatti Almeida que puso música también a varias obras teatrales suyas.

Escribió unas cien canciones pero aquellas de más éxito las grabó Carlos Gardel, contando entre ellas el suceso de siempre, "Cicatrices", que tiene música de Adolfo R. Avilés, con quien hizo igualmente "La Borrachera del Tango" y "Micifuz"; musicado por Scolatti Almeida el tango "Virgencita de Pompeya"; por Juan de Dios Filiberto "Compañero"; por Francisco Pracánico la zamba "Malhaya mi Suerte"; con Pascual Contursi y Matos Rodríguez "La Cumparsita"; con Alberto Laporte y Otelo Gasparini "Callecita de mi Barrio"; con música de Antonio Polito "Chola"; con la de Angel D. Riverol el vals "Rosal de Amor"; con Vicente de la Vega y Ramón Montes "La Hija de Japonesita" y la milonga "Tortazos" con Casaravilla. Como queda dicho todos grabados por Gardel, que creó también a dúo con Razzano, la canción "Ya que Dijiste que sí" con música de Scolatti Almeida.

Otras canciones exitosas suyas: "Por una Mujer", vals criollo, música de Enrique Maciel; "Fruto Bendito", "El Poncho del Olvido", "La Querencia", "La Tartamuda", "Entre Sombras".

Es deber no olvidar su famosa "Apología del Tango", con sus décimas dichas tantas veces que es clásico en cualquier parte donde suene un tango y que tan sólo un poeta como él pudo escribir: "Tango que me hiciste mal - y sin embargo te quiero - porque sos el mensajero - del alma del arrabal"...

Conocido de años de Carlos Gardel, al morir el amigo dijo: "Los que como yo conocíamos a Gardel, en la época de su bohemia juvenil, cuando aún no consechaba laureles más que en el estrecho círculo de sus admiradores de barrio, en rueda de amigos, en la mesa del café, tiene que dolernos más la desaparición temprana del compañero, porque era dable esperar de él muchos triunfos aún." (Lo conoció en Bragado en una de sus primeras correrías con Razzano).

Maroni nació en Bragado (Bs. As.) el 17 de marzo de 1887 y falleció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1957.

fuente: TODOTANGO.
................................... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario