viernes, 1 de marzo de 2013

CARLOS DEDICO, AUTOR TEATRAL,CRONISTA

CARLOS DEDICO.
……………………….

1 de marzo de 1882 - 29 de agosto de 1942
Nombre completo: Dedico, Carlos César
Seudónimo: Ordenanza
POETA
Cronista de turf y autor teatral.

De periodista, llevado por la pasión de las carreras, se hizo cronista de turf, popularizando su seudónimo en varios rotativos.

Esa pasión por "el deporte de los reyes" la llevó a las tablas convirtiéndose en autor teatral; trató el motivo turfístico en casi todas sus obras desde la primera que estrenara, "En la Cancha se Ven los Pingos", en el teatro "Apolo" el 6 de julio de 1929.

Luego unido a Germán Ziclis estrenó "Palermo Chico", "Los Zorzales de Pompeya", "Los Tres Ases de Blandengues", "Cuando el Tronco Sale Bueno las Astillas son de Ley", "Se produjo el Batacazo", "Stud, El Manicomio", "Buenos Aires Patria Hermosa".

De la titulada "Palermo Chico", teatro Apolo, año 1930, pertenece su tango "Paquetín...Paquetón..." que grabara Carlos Gardel, a quien lo unía esa misma pasión por el turf puesta de manifiesto en los paddocks de Palermo y La Plata en estrecha amistad.

A Gardel lo conoció en un comité político de las calles Cochabamba y Virrey Ceballos por los años del Centenario, cuando una noche llegó acompañando a un caudillo de la sección y un tal Rabboni, que era el hombre fuerte y "Patrón" del comité, lo invitó a cantar mientras lo estaban haciendo mentados payadores de la época: "¿Porqué no te apuntás con una canción «Morocho»? —¡Avise!... —contestóle alarmado Carlitos. ¡Qué quiere que haga con estos nenes!— No te achiqués, m'hijo... —insistió Rabboni. Ellos son payadores. Vos en cambio, sos un cantor sin pretensiones pero tenés una voz macanuda. Cuando cantés les vas a ganar el corazón a todos...". (Del libro "Vida de Carlos Gardel", pág. 49, de Francisco García Jiménez y José Razzano).

Dedico nació en Buenos Aires el 1º de marzo de 1882 y allí falleció el 29 de agosto de 1942.

fuente: TODOTANGO.
.................................. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario