CARLOS DANTE.
..................................
Semblanza de LUIS ADOLFO SIERRA
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANTOR
12 de marzo de 1906 - 28 de abril de 1985Nombre completo: Carlos Dante Testori
Se ha dado en llamar generación del cuarenta a una brillante
promoción de intérpretes, compositores y poetas que alcanzaban por entonces la
culminación de un itinerario artístico prestigioso, junto a una pléyade de
auténticos valores juveniles que se iban perfilando respaldados por relevantes
aptitudes para proyectarse a la consagración. Unos y otros configuraron aquella
falange tanguera que protagonizó el ciclo más importante del tango canción.
Los cabarets y dancings nocturnos, los bailes
multitudinarios de los clubes deportivos, la radio, los discos, constituyeron
el vehículo de la gran atracción musical de aquellos memorables años cuarenta.
Las orquestas y los cantores imponían éxitos, repertorios íntegros, y
afianzaban títulos y nombres que quedaron para siempre.
Y entre aquellos triunfadores más representativos, de ese
importantísimo momento del auge de nuestro tango para ser bailado, para ser
cantado y para ser escuchado, se cuenta el nombre de Carlos Dante Testori, que
adoptó como seudónimo artístico que lo conduciría a una merecida notoriedad en
una segunda etapa, diríamos, de su labor profesional, simplemente Carlos Dante,
los dos nombres de pila suyos, desechando el itálico apellido.
Carlos Dante, personalísimo cantor intimista de nuestro
tango, dejó de existir el domingo 28 de abril de 1985, luego de una trayectoria
plena de adeptos bien ganados y de ocupar un lugar inamovible entre los más
destacados intérpretes de nuestra música de la ciudad.
Había nacido en la muy porteña barriada de Boedo. Se formó
en un modesto hogar de gente honrada y trabajadora. Como tantos otros
muchachitos de la época, esperaba ansioso el domingo para marcharse a patear
una pelota de fútbol en los terrenos baldíos de Villa Dominico. Y los
atardeceres de barrio, recostado en la vidriera del almacén de la esquina -como
en los versos de Homero Manzi-, silbando y canturreando tangos.
Estudiaba y trabajaba de aprendiz en un taller, cuando un
amigo de su padre, advirtiendo las condiciones vocales del muchachito, lo
vinculó a un grupo de teatro profesional. Y de allí su gran oportunidad, para
debutar profesionalmente como cantor de la orquesta de Francisco Pracánico,
inaugurando el 16 de agosto de 1927 el cine Astral, de Corrientes angosta,
actualmente teatro Astral.
Adquirió experiencia interpretativa con el ya prestigioso
pianista y compositor de "Sombras" y "Madre". Y poco
después de desvincularse de Pracánico, el primer bandoneón de la orquesta,
Miguel Caló, al tentar fortuna como director, llevó a Carlos Dante definitivamente
incorporado ya a la actividad profesional del tango.
En 1928, conocido el nombre de Carlos Dante en el ambiente
musical, integró como estribillista la orquesta de Anselmo Aieta, de la que
formaban parte también, como instrumentistas, Juan D'Arienzo y Luis Visca, de
resonante actuación en el cine Hindú de la calle Lavalle. Al cumplirse el
término del contrato de dicha orquesta con la mencionada sala cinematográfica,
la empresa Coll y Di Fiore retuvo al cantor Carlos Dante para incorporarlo a la
debutante e inolvidable orquesta de Pedro Maffia -aquel sexteto mitológico con
Vardaro, Pugliese, De Franco- y proseguir su exitosa actuación en el palco
escénico del cine Hindú.
Debutó Carlos Dante en la actividad discográfica como
vocalista de la flamante primera orquesta de Juan D'Arienzo -que no había
adoptado todavía la modalidad rítmica distorsiva que lo condujo luego a la
popularidad-, registrando una serie de versiones para el sello
"Electra", cuyas placas sobrevivientes constituyen uno de los grandes
atractivos de los coleccionistas de discos de la actualidad.
Y de allí a Europa. Viajó con Rafael Canaro a Francia.
Cuatro años en París, Madrid, Lisboa, Roma, Atenas. Contaba Carlitos que al
término de su actuación, una noche, en el "Garrón" de Montmartre, con
la orquesta de Manuel Pizarro, se aproximó un distinguido caballero,
expresándole en correcto castellano: «Lo escuché con mucha atención. Es usted
un excelente cantor de tangos. No cambie nunca su manera de cantar. Al tango
hay que decirlo, no gritarlo.»
Aquel distinguido caballero era el famoso barítono de la
lírica italiana de todas las épocas. Se llamaba Tito Ruffo. Y Carlitos Dante
adquirió reconocido prestigio cantando siempre así, casi a media voz, siempre,
en todo el largo recorrido artístico de su prolongada trayectoria.
Regresó a Buenos Aires. Y prosiguió aquí su actividad. Actuó
y grabó discos transitoriamente con Francisco Canaro. Volvió, como en sus
comienzos de 1927, con Miguel Caló. Cabarets, radios, discos. Y de pronto, una
pausa prolongada que pareció definitiva. Ingresó a la empresa Yacimientos
Petrolíferos Fiscales en muy favorables condiciones de contratación, con
excelentes perspectivas de una ventajosa carrera administrativa.
Pero el tango pudo más. Y la vuelta de Carlitos Dante a la actividad
artística tuvo lugar el 1 de octubre de 1944 en el café "Marzotto" de
la calle Corrientes, con el "Colorado" De Angelis. Reemplazaba a
Floreal Ruiz, quien, a su vez, ocuparía la vacante dejada por Fiorentino en la
orquesta de Aníbal Troilo.
Antes de ese afortunado reintegro al tango, había
participado Dante con la orquesta de Elvino Vardaro, en la película nacional
"Muchacho de la ciudad", interpretando íntegramente el tango Ciudad.
Por mediación de Agustín Irusta, formó dúo con Pedro Noda, cuando éste se
desvinculó de Agustín Magaldi. Y con Alfredo De Angelis, como ya se ha dicho,
el salto a la consagración. Y sus grandes éxitos siempre recordados: "La
brisa", "Mocosita", "Lunes", "Melenita de
oro", "Ya estamos iguales", "Soy un arlequín",
"Carnaval".
Diez años en aquel inolvidable programa cotidiano Glostora
Tango Club, transmitido por Radio El Mundo. Trece años con De Angelis. Los
mejores de Dante. En 1957, la desvinculación del cantor, formando dúo con Oscar
Larroca. Duró poco la nueva orientación artística. Tal vez cansado ya de tantos
años cantando tangos como se deben cantar los tangos.
fuente: TODOTANGO.
.................................
REMEMBRANZA
PEQUEÑA - VALS
CRUZ DE PALO
FUMANDO ESPERO
NIEVE DE AMOR - NO ME IMORTA SU AMOR
ILUSION AZUL
MOCOSITA
LA LEYENDA DEL RÍO - con OSCAR LARROCA
PREGONERA - CON JULIO MARTEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario