jueves, 7 de marzo de 2013

BATARAZAS AL BARRO, Escritos....44

LA CORDIAL
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
Por: rolandomoro  02/03/2013  
 
Pasaron muchos años desde aquella primera vez. Las alboradas aun traían cantos de los cincuenta…..¡¡Estamos sin bodoques y las tórtolas están en lo de Bader!!

En el baldío de las conferencias acordamos ir de siesta hasta la quinta de los gallegos Escalante, único lugar para proveernos de la greda necesaria en la fabricación de bodoques (balines) para la honda (gomera).

Cual promeseros hacia el santuario, la fila de pantalones cortos rumbeó hacia los albardones distantes a dos kilómetros. Palitos secos como escavadores y latas para traer la “yerutí” necesaria en la construcción de los proyectiles.

Al volver pasamos por lo de los “polacos” Úncalo, cuyas gallinas pastaban en el sendero. Chelo (el mayor de la fila), no resistió la tentación de tirarle a una bataraza enorme, que prepotente no se alejaba del sendero, el balín partió de la honda rápidamente, y para mala suerte del animal fue a dar en su cabeza, quedó allí el plumífero aleteando con gran alboroto. Chelo tomó al animal y se alejó corriendo, nosotros detrás, sin saber que haríamos con la gallina, pues era imposible llegar a los hogares con ella, la vieja nos daría una zurra de aquellas, más las penitencias.

Vuelta a la sala abierta de conferencias a ponernos de acuerdo que hacer con esa cacería furtiva e ilegal.

Juancito vivía con sus abuelos y en los fondos tenía un tatacuá (horno de barro), donde se cocinaban todos los alimentos por esos tiempos.

-¡Vamos a cocinarla al barro!, solo Juancito sabía, pues su nona solía cocinar de ese modo y no teníamos nada más que la gallina, tampoco queríamos desplumar el bicho

Ya en su patio hicimos barro con la greda que era para los bodoques, sacamos las tripas, lavamos y de la cocina conseguimos sal y pimienta, el limonero estaba lleno, de tal forma que nos dimos a la tarea. Juancito saló, agregó mucho limón y pimienta, sacando el cuero de un chorizo que esperaba en el horcón a secarse, lo agregamos dentro de a panza de la gallina, cocimos el corte para que no se escape y dimos comienzo al “embarrado”. Con la greda que trajimos y en las mismas latas, hicimos barro con el cual Juancito fue cubriendo la gallina, a la cual solo le cortamos la cabeza y las patas-tenía todas las plumas-una vez totalmente embarrada, parecía un tacurú- la pusimos en el horno durante tres horas en que se hizo de noche.

Al otro día aparecimos todos a ver “nuestra obra maestra”, Juancito tomó la pieza con el barro totalmente seco, como bloque compacto, y le dio un fuerte golpe y al romperse todo el barro se llevó la piel y las plumas, dejando al descubierto la gallina más exquisita que comimos de chicos, escondidos y solo con las manos.


Hoy que los paisanos aúllan de hambre, PILINCHO tiene en el horno tres batarazas rellenas y al barro. Una con vegetales, otra con manzanas y nueces, la última con carne de chorizos, panceta y jamón.

Abrazón


LA CORDIAL
La Mesa del Café - Folklore
Rolando Moro
publicado en TODOTANGO.
.....................  

No hay comentarios:

Publicar un comentario