ALEJANDRO
SZWARCMAN.
..............................................
Semblanza de HECTOR NEGRO..............................................
publicada en la página webb TODOTANGO
POETA
Nacido en Buenos Aires, en el barrio de San Cristóbal, es sin duda, uno de los más importantes letristas-poetas de tango surgido en la última década. En su condición de autor ha incursionado también en otros géneros como la balada y el folclore.
En estos últimos
años, muchas de sus obras han sido grabadas por diversos intérpretes de
distintas trayectorias y estilos, entre los que podemos mencionar a: Rubén
Juárez, José Ángel Trelles, Marcelo San Juan, Carlos Varela, Patricia Barone,
Caracol, Martín Alvarado, Marcelo Tommasi, El Berretín Tango, Mony López,
Guillermo Guido y Susana Blaszko, por citar algunos.
Entre sus
colaboradores musicales pueden mencionarse a José Ángel Trelles, Marcelo San
Juan, Javier González, Pepe Motta, Reynaldo Martín, Ariel Prat, Néstor Basurto,
Oscar Pometti, Carlos Andreoli, Edgardo Acuña, Juan Vattuone, Sacri Delfino,
Mony López y, principalmente, con quien ha registrado mayor cantidad de obras:
José Ogivieki.
Muchas de sus
letras han sido publicadas en revistas especializadas, portales de Internet y
en antologías compiladas por las editoriales “Colihue” y “Basílico”.
Sus actividades
vinculadas con el tango se prolongan al medio radiofónico donde participó en
programas de varias emisoras y en tareas docentes en las que se ha destacado
coordinando distintos talleres de letras en varias instituciones de enseñanza y
particularmente; especializándose en la rama de la “cancionística”, además de
abarcar otros aspectos de la problemática y la historia del tango.
Varias de sus
obras han sido premiadas en importantes concursos, desde el año 1995. Entre
esas distinciones citaremos varios premios: en el Festival OTI (Primer Premio
en el Festival OTI Argentina, finalista en el mismo en otra ocasión y finalista
en el OTI Internacional), Primer Premio en el género Tango en el Fondo Nacional
de las Artes, Primer Premio del Círculo de Poetas Lunfardos, Tercer Premio en
el Festival de Tango-canción organizado por SADAIC (con su obra “Pompeya no
olvida”, la cual se constituyó en la más celebrada y trascendente entre las
premiadas) y otros similares reconocimientos en otros certámenes.
La aparición de
Szwarcman en el panorama del tango constituye un innegable aporte para la
poesía del género, sumándose su voz a la continuidad de los grandes y
reconocidos creadores de todas las épocas del tango-canción hasta la epopeya de
los gloriosos ’40 y, prolongada dignamente, por los poetas surgidos a fines de
la década del 60 y durante los ’70. El conjunto de sus obras y su actividad ininterrumpida,
se suman para desmentir el gastado latiguillo de los que ocultan su falta de
sensibilidad y conocimientos repitiendo el ya anacrónico y cómodo lugar común
de la “ausencia de poetas y letristas, en las últimas décadas del tango”.
La elección de su
camino no ha sido la más fácil, ya que en su obra apuesta a la calidad
artística en desmedro de la búsqueda del “supuesto” éxito a cualquier costo.
Sus versos, además de reflejar a la ciudad de nuestro tiempo, se comprometen
con la problemática del hombre actual y presentan originales enfoques y
temáticas, manteniendo sin concesiones su fidelidad con el lenguaje poético sin
apartarse de lo popular. Todo esto con un natural manejo del oficio de la
canción.
Entre los títulos
de su vasto repertorio, podemos citar, además de su conocido “Pompeya no
olvida”: “Tiempos modernos”, “Plegaria a mi ciudad”, “Pompeya para Diego era
París”, “Réquiem para la última esquina”, “Tango en negro”, “Te llamaremos
bandoneón”, “Ciudad de nadie”, “Adónde vas”, “Balvanera sin cielo” y un
etcétera que abarca una cantidad de obras que nos hacen pensar, con optimismo,
sobre la poesía del tango de este tercer milenio que ya nos alcanzó.
Letras de Alejandro Szwarcman
A la puerta del viejo colegio (Vals)
A río revuelto (Tango) Adónde vas? (Tango)
Alguien más que dice adiós (Tango)
Canción rebelde (Tango)
Carmín y overol (Tango)
Ciudad de nadie (Tango)
Declaración de amor y guerra (Tango)
Dos angustias (Tango)
Fantasmas de la madrugada (Tango)
Jazmín otoñal (Vals)
La calle triste (Tango)
La canción sin fin (Vals)
La última tentación de Gardel (Tango)
Libro de quejas (Tango)
Madrigal de ausencias (Vals)
María Sur (Tango)
Melancolía es tu nombre (Canción)
Milonga de lejos (Milonga)
Milonga para Pablo (Milonga)
Milonga para un varón (Milonga)
Nostalgia de andenes (Tango)
Nunca volverás (Vals)
Paloma gris (Tango)
Plegaria a mi ciudad (Tango)
Pompeya no olvida (Tango)
Pompeya para Diego era París (Tango)
Presagio de violín (Tango)
Recalada (Tango)
Réquiem para la última esquina (Tango)
Réquiem para un domingo (Tango)
Sombras muertas (Tango)
Tango en Negro (Tango)
Tanguito de Laura (Tango)
Te llamaremos bandoneón (Tango)
Toscano (Tango)
Un jamás, un olvido, un después (Tango)
Ya no te espero (Tango)
Zamba para un final (Zamba)
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario