miércoles, 13 de marzo de 2013

ALEJANDRO SZWARCMAN, POETA

Un día domo hoy, 13 de marzo...pero de 1961.. nacía
ALEJANDRO SZWARCMAN.
..............................................
Semblanza de HECTOR NEGRO
publicada en la página webb TODOTANGO























POETA
13 de Marzo de 1961

Nacido en Buenos Aires, en el barrio de San Cristóbal, es sin duda, uno de los más importantes letristas-poetas de tango surgido en la última década. En su condición de autor ha incursionado también en otros géneros como la balada y el folclore.

En estos últimos años, muchas de sus obras han sido grabadas por diversos intérpretes de distintas trayectorias y estilos, entre los que podemos mencionar a: Rubén Juárez, José Ángel Trelles, Marcelo San Juan, Carlos Varela, Patricia Barone, Caracol, Martín Alvarado, Marcelo Tommasi, El Berretín Tango, Mony López, Guillermo Guido y Susana Blaszko, por citar algunos.

Entre sus colaboradores musicales pueden mencionarse a José Ángel Trelles, Marcelo San Juan, Javier González, Pepe Motta, Reynaldo Martín, Ariel Prat, Néstor Basurto, Oscar Pometti, Carlos Andreoli, Edgardo Acuña, Juan Vattuone, Sacri Delfino, Mony López y, principalmente, con quien ha registrado mayor cantidad de obras: José Ogivieki.

Muchas de sus letras han sido publicadas en revistas especializadas, portales de Internet y en antologías compiladas por las editoriales “Colihue” y “Basílico”.

Sus actividades vinculadas con el tango se prolongan al medio radiofónico donde participó en programas de varias emisoras y en tareas docentes en las que se ha destacado coordinando distintos talleres de letras en varias instituciones de enseñanza y particularmente; especializándose en la rama de la “cancionística”, además de abarcar otros aspectos de la problemática y la historia del tango.

Varias de sus obras han sido premiadas en importantes concursos, desde el año 1995. Entre esas distinciones citaremos varios premios: en el Festival OTI (Primer Premio en el Festival OTI Argentina, finalista en el mismo en otra ocasión y finalista en el OTI Internacional), Primer Premio en el género Tango en el Fondo Nacional de las Artes, Primer Premio del Círculo de Poetas Lunfardos, Tercer Premio en el Festival de Tango-canción organizado por SADAIC (con su obra “Pompeya no olvida”, la cual se constituyó en la más celebrada y trascendente entre las premiadas) y otros similares reconocimientos en otros certámenes.

La aparición de Szwarcman en el panorama del tango constituye un innegable aporte para la poesía del género, sumándose su voz a la continuidad de los grandes y reconocidos creadores de todas las épocas del tango-canción hasta la epopeya de los gloriosos ’40 y, prolongada dignamente, por los poetas surgidos a fines de la década del 60 y durante los ’70. El conjunto de sus obras y su actividad ininterrumpida, se suman para desmentir el gastado latiguillo de los que ocultan su falta de sensibilidad y conocimientos repitiendo el ya anacrónico y cómodo lugar común de la “ausencia de poetas y letristas, en las últimas décadas del tango”.

La elección de su camino no ha sido la más fácil, ya que en su obra apuesta a la calidad artística en desmedro de la búsqueda del “supuesto” éxito a cualquier costo. Sus versos, además de reflejar a la ciudad de nuestro tiempo, se comprometen con la problemática del hombre actual y presentan originales enfoques y temáticas, manteniendo sin concesiones su fidelidad con el lenguaje poético sin apartarse de lo popular. Todo esto con un natural manejo del oficio de la canción.
Entre los títulos de su vasto repertorio, podemos citar, además de su conocido “Pompeya no olvida”: “Tiempos modernos”, “Plegaria a mi ciudad”, “Pompeya para Diego era París”, “Réquiem para la última esquina”, “Tango en negro”, “Te llamaremos bandoneón”, “Ciudad de nadie”, “Adónde vas”, “Balvanera sin cielo” y un etcétera que abarca una cantidad de obras que nos hacen pensar, con optimismo, sobre la poesía del tango de este tercer milenio que ya nos alcanzó.


Letras de Alejandro Szwarcman

A la puerta del viejo colegio (Vals) 
A río revuelto (Tango) 
Adónde vas? (Tango)  
Alguien más que dice adiós (Tango) 
Canción rebelde (Tango)                   
Carmín y overol (Tango)                    
Ciudad de nadie (Tango)                   
Declaración de amor y guerra (Tango) 
Dos angustias (Tango)                        
Fantasmas de la madrugada (Tango)
Jazmín otoñal (Vals)                
La calle triste (Tango)             
La canción sin fin (Vals)                      
La última tentación de Gardel (Tango) 
Libro de quejas (Tango)                     
Madrigal de ausencias (Vals)             
María Sur (Tango)                  
Melancolía es tu nombre (Canción)  
Milonga de lejos (Milonga)                 
Milonga para Pablo (Milonga)            
Milonga para un varón (Milonga)      
Nostalgia de andenes (Tango)          
Nunca volverás (Vals)            
Paloma gris (Tango)                
Plegaria a mi ciudad (Tango)             
Pompeya no olvida (Tango)               
Pompeya para Diego era París (Tango) 
Presagio de violín (Tango)                  
Recalada (Tango)                   
Réquiem para la última esquina (Tango)
Réquiem para un domingo (Tango) 
Sombras muertas (Tango)                
Tango en Negro (Tango)                  
Tanguito de Laura (Tango)              
Te llamaremos bandoneón (Tango) 
Toscano (Tango)                    
Un jamás, un olvido, un después (Tango)
Ya no te espero (Tango)                     
Zamba para un final (Zamba)

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario