Un día como hoy... 8 de marzo...pero de 1909... nacía
ALBERTO ECHAGÜE.
.................................ALBERTO ECHAGÜE.
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR, AUTOR
8 de marzo de
1909 – 22 de febrero 1987
Nombre real: Juan
de Dios Osvaldo Rodríguez Bonfanti
Mi relación con Alberto Echagüe es muy especial porque fui
entrañable amigo de su hijo Osvaldo, lamentablemente fallecido muy joven.
No puedo ser imparcial, porque tuve la suerte de escucharlo
con el mejor de los testigos, quien me relataba historias que eran verdaderas
imágenes de un chico hacia su padre artista.
Se mezclaban los resentimientos de las largas ausencias, la
incomprensión de un ambiente tanguero que se iba degradando con el paso del
tiempo y que nada tenía que ver con su circunstancia y su educación. Hasta tal
punto que Osvaldo hizo su vida alejado del padre y con una visión crítica,
hasta vergonzosa de él.
Pero ocurrió algo muy curioso a partir de la muerte del
cantor. La actitud distante se convirtió en una profunda reivindicación que lo
llevó a comprender y revalorizar con orgullo el valor humano y artístico de su
padre.
Juntos, aprendí a conocer sobre la popularidad que tuvo este
artista en los años cuarenta, pero lo más importante fue valorar las
"perlas" de su repertorio, haciendo míos los dos tangos preferidos de
Osvaldo: "Indiferencia" y "Este carnaval".
Es verdad, Echagüe no fue técnicamente un gran cantor y más
si lo comparamos con la excelencia vocal que abundaba en la década del
cuarenta. Pero reconozcamos que cuando se lo permitía el vértigo de D'Arienzo,
afloraba una voz sensible, por momentos dramática, que sabía contar eficazmente
el relato de la letra.
Fue el cantor más importante de la orquesta, el más
taquillero, pero además, un caballero, un hombre de bien al que nunca la fama
lo mareó y que, pese a los avatares de su carrera artística, supo formar una
familia y ganarse el cariño de todos los que lo conocieron.
No puedo evitar encontrarle algo familiar con Ángel Vargas.
No se si el estilo canyengue, o el fraseo reo, o el registro, pero algo tienen,
más allá del hecho de que ambos cantaran para Ángel D'Agostino. Pero lo cierto
es, que la carrera de uno y otro estuvo signada por la calidad y repertorio de
dos orquestas muy diferentes, donde evidentemente, Echagüe no resultó
beneficiado.
Comienza cantando desde muy chico en la ciudad de Rosario
(la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe, distante 300 km de
Buenos Aires).
En los primeros años de la década del treinta se muda a
Buenos Aires y debuta en Radio Stentor con su nombre artístico Alberto Echagüe.
En el año 1932 es cantor de la orquesta de Ángel D'Agostino,
actuando en el cabaret Casanova y en el teatro París. Es el propio D'Agostino
quien le presenta a Juan D'Arienzo, que lo invita a Radio El Mundo a escuchar
su orquesta. Allí se produce la chispa que enciende uno de los binomios más
populares del cuarenta: D'Arienzo-Echagüe.
Cuenta Gutiérrez Miglio, en su libro “El tango y sus
intérpretes” volumen 1, que en esa ocasión cuando «llega el momento y la
orquesta irrumpe con el tango "Madre", Alberto Echagüe le hace una seña
a D'Arienzo ofreciéndose para cantar el estribillo. El maestro, con la cabeza,
contesta afirmativamente y Echagüe canta. Al rato llega el director artístico
de la radio y pregunta quién cantó. D'Arienzo le contesta y el director le
dice: “Ese es el cantor de tu orquesta”.»
Actúan en el cabaret Chantecler, en Radio El Mundo y en un
sinnúmero de bailes y clubes. El suceso es impresionante, dejando en el disco
27 temas, comenzando por "Indiferencia", el 4 de enero de 1938,
hermoso tango de Juan Carlos Thorry y Rodolfo Biagi, finalizando esta etapa el
22 de diciembre de 1939 con "Trago amargo" (de Rafael Iriarte y Julio
Navarrine).
Tentado por el pianista Juan Polito, Echagüe se aleja de la
orquesta y continua su labor con este, actuando en la clásica confitería
Richmond, además de bailes y actuaciones en clubs y teatros de barrio.
La relación del cantor con “El Rey del compás” tuvo varias
etapas, que se prolongan hasta el año 1975. La segunda de ellas comienza en
1944 y va hasta 1957, es la más prolongada, y también la más exitosa. La
orquesta es una tromba y el cantor no le va en zaga. La calidad de los temas es
muy dispar y el repertorio apuntaba al éxito comercial y no al logro artístico.
No obstante lo expresado algunos temas son antológicos:
"Este carnaval" (de Luis y Miguel Caruso), "Paciencia" (de
D'Arienzo y Francisco Gorrindo) y la singular versión de "Esta noche me
emborracho" (de Enrique Santos Discepolo) son pruebas de esta aseveración.
El otro cantor de la orquesta era Armando Laborde que, por
su estilo y características vocales era un ideal complemento al trabajo de
Echagüe. Tanto es así que en el año 1957 ambos se separan de la orquesta y
forman la propia con la dirección del bandoneonista Alberto Di Paulo. Graban
para el sello Odeón "Soy varón" y "Nosotros", y para el
sello Philips "La refinada" (milonga) y "Carloncho".
Tres años más tarde, en 1960, ingresa a la orquesta de Juan
Sánchez Gorio y actúa en Radio El Mundo, grabando dos temas.
Ya nuestro cantor era un solista consagrado, dedicado a
amenizar bailes y a actuar en radio y televisión.
En 1968 comienza la tercera y última etapa con el maestro
D'Arienzo, viaja a Japón y obtiene un extraordinario éxito. Lo curioso de la
anécdota es que la orquesta viaja sola, sin su director que era fóbico a los
aviones.
Los tiempos habían cambiado, el deterioro artístico era
evidente, pero los fanáticos seguían fieles al ritmo y a la voz del famoso
rubro. De esta época rescato el tango "Mala suerte" (de Francisco
Lomuto y Francisco Gorrindo) grabado el 11 de diciembre de 1974, y "Vamos
Topo todavía", dedicado al jockey uruguayo Vilmar Sanguinetti, del 31 de
enero de 1975, es decir un año antes del fallecimiento de D'Arienzo y la última
del binomio.
Alberto Echagüe fue un viajero incansable, recorrió toda
América y Estados Unidos, donde estuvo en cinco oportunidades.
Es autor de los tangos "Gladiolo", "Tus
cartas cómo tardan" y "La tango", todos ellos con música de
Carlos Lázzari; "Alias Orquídea", con el productor televisivo Alfredo
Gago y "Porque tú me lo pides", con Enrique Alessio.
Esta semblanza hecha con la ternura y emoción de los
recuerdos más lindos, intenta ser el homenaje póstumo al padre de mi querido
amigo Osvaldo Rodríguez, a quien nunca le voy a perdonar que se haya ido.
fuente: TODOTANGO.
..................................
MANDRIA - EL NENE DEL ABASTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario