martes, 5 de febrero de 2013

-VICTOR TROYSI, MÚSICO

Un día como hoy...5 de febrero...pero de 1897...nacía
VICTOR TROYSI.
................................
5 de febrero de 1897 - 23 de enero de 1940
Nombre completo: Troysi, Víctor Juan Teodoro
Seudónimo: Rey de los Boston
Músico, pianista y compositor
PIANISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR ARTISTICO

A los doce años de edad ganó un concurso de resistencia musical, ejecutando 26 horas seguidas el piano. Luego el tiempo lo fue consolidando a través de fiestas familiares y profesionalizándolo a la vez.

Estuvo en la formación de muchas orquestas, entre ellas la de Osvaldo Fresedo y puede afirmarse que fue asesor de Florindo Sassone cuando decidió tener la de su nombre. Las orquestas de diversos teatros también lo contaron como integrante y a veces como solista "Apolo", "Coliseo" .

Su múltiple actividad no sólo lo llevó al teatro como músico, sino también la radiofonía como exquisito intérprete y director artístico de "Radio Brusa" por 1925 y el "Coliseo Palermo" en 1926.

Fue siempre un delicado y distinguido exponente de nuestra música, llamado el "Rey de los Boston" por haber creado en ese ritmo muy hermosos valses: "Orquídeas Negras", "El Día que me Quieras", "Como Miran tus Ojos Cuando Miran", "Génesis de Amor", "Tus Ojos me han Hecho Mal", "Donde Hubo Fuego...".

También compuso otros bailables como los fox-trots "Romance" y "Todo por una Mujer"; los tangos: "El Fantasma", "La Liga", "El Monaguillo", "Sin Consuelo", "¡Qué Ocurrencia!", "Tu Boca es Mía", "Palabra de Honor", "Virgencita", "Ahora o Nunca", "Te Acordarás de Mí", 

y entre mucha otra música, aquellos dos que le grabara Carlos Gardel, "Mala" y "Pobre Muñequita", éste en colaboración con Emilio Iribarne y Emilio Sola con versos de Atilio Supparo.

Aquí cabe una aclaración: el tango "Mala" tiene letra original para mujer y es la primera para el cancionero que escribió Charlo, el gran cantor nuestro. Carlos Gardel de común acuerdo con los músicos le hace escribir especialmente, para grabarla, una para varón a Juan Caruso, sin figurar éste en el disco. La letra escrita por Caruso repite estrofas del tango "Sin Consuelo" de ambos.

Tuvo con Gardel un excelente trato y seria amistad proveniente de los primeros años de la casa Max Glücksmann, impresora de los discos "Nacional" en cuyos surcos fueron grabadas la mayoría de sus composiciones por las orquestas y cancionistas de ese sello.

Troysi nació en Buenos Aires (Palermo) el 5 de febrero de 1897 y allí falleció el 23 de enero de 1940.

fuente: TODOTANGO.
.......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario