jueves, 14 de febrero de 2013

TIEMPO DE SERENATAS....POSTEO COMPLETO

HOY.... DIA DE LOS ENAMORADOS... 14 DE FEBRERO...
INAUGURAMOS OTRA SECCION: TIEMPO DE SERENATAS.
..................................................................................................................

SERENATAS....

Por: unicabettyboop  31/08/2010 
publicado en la página webb TODOTANGO.
................................



Qué hermoso habrá sido aquel tiempo... en que los varones se llegaban a la ventana de su amada, y acompañados por los amigos, con guitarras, declaraban su amor con una canción....



Tiempos maravillosos habrán vivido esas mujeres, tiempos de romanticismo, de gentilezas, y cuando tal vez menos lo esperaban ( o más....) allí estaba su hombre cantando en su ventana.

No digo que hoy no haya gentilezas, sino que ya no hay serenatas....



Por: unicabettyboop 31/08/2010 

TU VIEJA VENTANA (VALS)

Letra de Guillermo Barbieri
Musica de Guillermo Barbieri

Vine al pie de tu vieja ventana, mi bien
A ofrecerte mi vida, este canto de amor.
Porque quiero que sepas que te amo mi edén
Y te siento latir en mi fiel corazón.

Yo quisera mujer que comprendas
El cariño tan leal que te tengo
Que me paso las horas pensando
Que es esta la causa, no como ni duermo.

He traído del campo estas flores, mi edén
Que arrancaron mis manos con ansias por ti,
Porque quiero mirarte contenta, mujer;
Y mostrarte que yo moriría por ti.

Si una intérprete fueras entonces
Sentirías igual que yo siento.
Un amor tan extraño y tan dulce
Que al no realizarse sería un infierno.

Asoma tu carita y no me hagas sufrir
Te lo pido por lo que más quieras mi amor
Que al no verte sería capaz de morir,
De cariño quizá o de extraño dolor.

Los culpables han sido tus ojos
Y tus labios los pérfidos fueron,
Que me tienen igual que a un esclavo
Y soy si se quiere tu fiel prisionero.
 (De la película "La Calesita", canta MI VIEJA VENTANA, 
DON HUGO DEL CARRIL.)


Por: Oscar  31/08/2010

Hola,Graciela....hablando de las viejas costumbres,las famosas serenatas,trata de escuchar el vals,de Teofilo Ibañez,con letra de Sandalio Gomez,su titulo es :La vieja serenata"....Yo conoci a Teofilo Ibañez,el habia nacido en España,y fue buen compositor,y tambien cantante......un recuerdo para ellos .....Oscar
 

Por: rolandomoro 31/08/2010

Parece que los músicos se aburrieron de los baldes de agua fría que recibían....Juajuajua!!


Por: Oscar  31/08/2010

Hola Graciela y Rolando....Aquellas eran epocas,en que se dejaban las puertas y ventanas abiertas....todavia la droga no habia llegado a los vecindarios de gente humilde....eran epocas,donde todos respetaban

a sus padres,maestros....el policia del barrio,era amigo de los pibes,los maestros te enseñaban,no solo la matematica,ni demas materias....la materia principal era la educacion,no solo intelectual,sino el respeto a todo...a los mayores...a la propiedad ajena......todas las mañanas,se lavaban las veredas con cepillo,agua y jabon.... nunca tan bien aplicado ese dicho de "todo tiempo pasado,fue mejor......abrazon Oscar


Por: Angel  31/08/2010 

Graciela, gratos recuerdos me traen las serenatas y sobre todo este vals que interpretaban en canto y guitarra mis dos hermanos mayores.


Arena que la vida se llevó...


TUS MANOS
I
Guardan claros de luna tus manos de abadesa,
Y una luz milagrosa que las hace monjil,
No las tuvo tan bellas Eulalia, la princesa
Ni tan aristocráticas madame de Duplessy.
Tus uñas en el ampo de tus manos lineales
Resaltan como extrañas escamas de rubí,
Son de un rojo tan vivo tus uñas criminales
Que brillan como ardientes teorías carmesí...

2
Manos de alba poesía, donde dibuja finas
Y azules anagramas el lápiz del ensueño,
Olorosas e ideales manos alabastrinas
Que deshojan las flores mágicas del beleño.
Manitas conventuales... melancólica cera...
Tus manos son ex votos en los cuales yo dejo
Toda la fe sagrada del amante que espera
Que florezcan tus palmas, benditos sortilegios...

I bis
Qué amable que es la vida al calor de tus manos
Todo bajo su encanto se torna juvenil,
Cuando tocas el viejo teclado de tu piano
Tus manos son alondras soñando en el marfil.
Quiero que ellas me cierren los ojos cuando muera
Y acomoden la almohada de mi sueño final,
Solo así será dulce mi morada postrera
Y el frío de mis huesos no será tan mortal...

Letra : Enrique Cadícamo
Música : Guillermo Desiderio Barbieri



Por: unicabettyboop  31/08/2010



Queridos Oscar, Rolando y Angel, mañana les contestaré, y seguimos charlando de las serenatas.

Besos.

Graciela.


Por: Ricardo García Blaya

01/09/2010

Muchachos esta noche saldremos por los barrios...¡qué buenos años fueron aquellos!



Abrazos



Por: unicabettyboop  01/09/2010 .



Ricardo García Blaya,



Muchachos esta noche... NO habrá recordación.... BRRRRRRRRRRR!!!!!

qué frío que hace!!!!!!!



Oscar.... amigos.... acá va!!!!! a cantarla!!!




LA VIEJA SERENATA (vals)

Letra: Sandalio Gómez
Música: Téofilo Ibañez

Muchachos esta noche saldremos por los barrios
a revivir las horas de un tiempo que pasó
será una pincelada de viejas tradiciones
y al son de la guitarra dirán que no murió.
Iremos por San Telmo, Barracas, Puente Alsina
y en Flores dejaremos prendida en un balcón
la vieja serenata que nadie, nadie olvida
por eso es que ésta noche se hará recordación.

Mujer,..mujer no te olvida
aquél que fue y te cantó
en noches de luna llena
junto a tu reja su amor.
Y al escuchar del trovero
la dulce queja galana
abriéndole la ventana
un … muchas gracias,.. se oyó.

Muchachos esta noche saldremos por los barrios
a revivir las horas de un tiempo que pasó
será una pincelada de viejas tradiciones
y al son de la guitarra dirán que no murió.
Iremos por San Telmo, Barracas, Puente Alsina
y en Flores dejaremos prendida en un balcón
la vieja serenata que nadie, nadie olvida
por eso es que ésta noche se hará recordación.

Por todas la parroquias revive en los balcones
la vieja serenata del mozo trovador
si parecen que hablaran jazmines y malvones
como pidiendo acaso la vuelta del cantor.
Por eso es que esta noche, muchachos los invito
pondremos en los barrios un poco de emoción
y al ver que las ventanas se abren despacito
muchachos!... ésta noche, yo pierdo el corazón.


                                                     
                                                           

Por: unicabettyboop 01/09/2010
 

Oscar, es una preciosura, es una de las que iba a poner, pero me alegra mucho más, que te haya provocado ese recuerdo de aquel amigo, que hizo la música.

A veces escribimos cosas, y se disparan recuerdos, que hace mucho no aparecían, y eso es muy bueno para mí.

Es verdad que los tiempos han cambiado, y mucho!!!!!! las costumbres... y las casas...!! los jardines....los balcones.... era otro mundo aquel, y no hace tanto tiempo....


Rolando, es verdad que algunos se ligaron una lluvia fría, seguramente de parte del padre o madre de la señorita, pero en general, eran bien recibidas las serenatas..... las damas "sabían" que podían ir a cantarles en cualquier momento.... y hasta yo creo que tendrían la ilusión de ser homenajeadas de esa manera.


Angel, qué lindo!!!!!! me encantó!!!!! También era muy común que las señoritas tocaran el piano.... "tus manos son alondras soñando en el marfil".....

vos ibas con tus hermanos mayores a cantar este vals ???



Alguno de ustedes fue a cantar una serenata alguna vez en su vida???

CUENTEN...!!!!!!! me agradaría mucho saber estas cosas!!!!! 


Qué lindo sería que los cantores de tangos se pusieran las pilas, y volvieran a implementar esta hermosa costumbre!!!!!!

Y hasta ganarían dinero!!!! si los mariachis son contratados, por qué no nuestros varones tangueros?????

Seguramente, habrán dado alguna serenata de manera personal...

pero también lo podrían considerar como una fuente de trabajo.

Con los equipos de sonido que hay ahora, no habría dificultad, creo yo, de cantarle a una mujer de un octavo piso...



AHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!! Los suspiros de las damas....

Todas las mujeres morimos por una serenata!!!!

Qué lindo sería!!!



Cariños para todos.

Graciela.



Por: Angel    01/09/2010

SUEÑO DIVINO (vals )
I
Más hermosa que las ninfas juveniles
Que en las playas del deseo, yo soñé,
Los comparo a los de Venus tus perfiles,
Mujercita que en la boca te besé.
Nada falta en el primor de la escultura
De tu cuerpo tan divino y seductor,
Quien te mira, se deleita en tu hermosura
Porque donde estás presente, está el amor.
II

El sol del Paraíso bronceó tu piel morena,
A tus cabellos negros la noche los besó.
Una rosa de sangre se asoma en tu boquita,
Y el “Lucero del alba” en tus ojos de amor.
Envuelta en el encaje de una gentil sirena,
Tu elegante figura de llena de ilusión.
Por eso soy dichoso de ser tu fiel esclavo,
Mujer, cuando te alabo te doy mi corazón.

I bis

Nace el día entre celajes purpurinos
Y yo apenas me despierto, pienso en ti,
Mientras oigo en mi jardín los dulces trinos
De las aves, que a tu amor, cantan por mí.
Yo no tengo más fortuna en este mundo
Que el tesoro espiritual de tu querer,
Te idolatro con el celo más profundo
Por divina, por hermosa y por mujer.

Letra : Roberto Duillo Marano
Música : Domingo Julio Vivas



Por: Oscar J.Benvenuto 02/09/2010 
 

Graciela,fue alrededor de los años 1945/46,tenia un amigo que tocaba el piano,y queria ir a dar una serenata a su novia,en aquel entonces,luego seria su esposa,era en el barrio de Pompeya,alla cerca

de la famosa esquina de Centenera y Tabare,habia uno de los amigos que tenia un camion playo,y esa noche,entre seis,cargamos el piano arriba del camion,y fuimos a darle la serenata......el viejo,el padre de la muchacha,se enojo muchisimo,hasta queria llamar la policia,pero,entre todos lo calmamos,le empezamos a tocar musica italiana,y en seguida trajo de todo para picar,aparecieron unas damajuanas de vino,y siguio la farra con todos los vecinos de la cuadra....mi amigo murio hace ya algunos años......mi recuerdo a su memoria......

Por: unicabettyboop  02/09/2010
Angel, qué lindo vals!!!

Me gustan estos versos, que en varias canciones aparece, todo el amor del varón, hacia su dama, diciendo que es su esclavo, su prisionero, que pierde el corazón, o que lo entrega.

"Por eso soy dichoso de ser tu fiel esclavo,

Mujer, cuando te alabo te doy mi corazón."

Oscar, qué buena anécdota!!!! me imagino la cara de felicidad de esa mujer cuando vio ese piano sobre el camión, sólo para ella!!!! para que su amor le cantara una serenata!!!!!! impresionante!!!! qué buenos amigos ustedes, cargar un piano!! y el padre, claro, tenía su corazoncito también, lo convencieron fácil, con la música italiana aparecieron las picadas y las copas.

Gracias por los recuerdos.

Por: unicabettyboop

02/09/2010 09:32:05 p.m.



Qué vida linda habrá sido esa, me encanta esto que me cuentan.

A mí nadie me ha cantado una serenata.

Aunque ahora que lo pienso, una vez me dedicaron LA ULTIMA.

Habrá sido una especie de serenata??? Tal vez.


Ahora me acordé de una propaganda, no sé si era de una sopa...???

donde a través de internet, y de casualidad, se conocen dos personas que trabajaban en oficinas de noche, no había nadie más, ella limpiaba la oficina y él era custodio, o sereno... no sé, él era ruso, se empezaron a ver, y se enseñaban sus distintos idiomas, hasta que un día, él aparece con sus amigos para cantarle una serenata, con vergüenza, y los amigos lo animaban.... qué bonito...!!!!!  
*************LO ENCONTRE..!!!!******************
                   



Cariños para todos.

Graciela.

Por: unicabettyboop

02/09/2010 09:33:28 p.m.


SERENATA
Tonada provinciana

I
Si esta guitarra al vibrar
tristezas en tu alma deja,
es porque siente una queja
y a la fuerza de llorar
amores vengo a implorar
en esta endecha sentida,
y no te asombres querida
que anhelo tu dulce amor.
¡Cómo no ha de amar la flor
al sol que le dá la vida!

II
Una abeja solitaria
en el árido desierto,
y sobre el follaje muerto
viviendo una pasionaria
ayudó la suerte varia,
que opuestos destinos toca
a comprender lo que invoca
mi amor a tu alma tan fiel.
¡Dame una gota de miel,
de esa miel que hay en tu boca!

III
Concédeme una mirada
de esas que anuncian auroras
mientras huye con las horas
la felicidad soñada:
y perdóname, mi amada,
si esta canción fue importuna:
más los astros por fortuna
aún cuando brillan tan lejos,
no le niegan sus reflejos
al cristal de la laguna.


Letra y Música de Andrés A. Chazarreta

(Santiago del Estero, Argentina 1876-1960)


Nota:publicada originalmente en 1920 y dedicada por su autor a su hijo

Agustín Antonio Chazarreta.
.........................



Por: Angel    03/09/2010


Otro vals Serenatero que se le cantaba a las Novias recién casadas...


CUANDO MIRAN TUS OJOS
Vals
Música: José María Aguilar
Letra: Enrique Cadícamo

Tus ojos han quedado grabados en los míos,
sus dulces brujerías volcaron al mirar,
hay luz en tus pupilas de todos los estíos,
lucero que en mis noches los veo parpadear.
Heraldos de pasiones, rutilan como extrañas
luciérnagas que llevan la llama del amor...
Tesoros custodiados por sedosas pestañas...
teorías impregnadas de ensueño arrobador.

¿Gitanos son acaso por sus destellos, dime?
¿O son los de una mora presa del español?
Es algo tu mirada que mata o que redime,
que hiere si se mira corno encandila el sol...
Puñales que en las luchas se yerguen iracundos
buscando al pobre pecho con ansias de clavar.
Ensartan corazones, los dejan moribundos...
¡Ah!... Espejos donde el alma se asoma a coquetear.

Si entornan sus pupilas, la luz que los anima
se pierde entre los astros y la constelación
adquiere nuevos brillos... Aunque mi pecho gima
por verlos siempre abiertos, yo doy mi corazón.
Pues ellos van contando las horas venturosas
que pasan a mi lado rimando una canción,
sus párpados abiertos son pétalos de rosas
que ofrecen dos luceros a mi desolación.
***

Por: unicabettyboop 06/09/2010 



Angel, amigos, qué lindos son los valsecitos para las serenatas.

Acá encontré un taquirari que es ideal tambien para "salir por los barrios", ahora que tenemos solcito lindo, vendrán las noches serenas para poder ir cantar a las "muchachas".

Digo yo.... iban en noches de luna llena, en días viernes, sábados... ???

días de cumpleaños.... aniversarios.... o sólo cuando se podía, cuando estaban los amigos músicos para acompañar...???





SERENATA FRONTERIZA - Taquirari

Letra y Musica: Gutiérrez / Zapiola

Que hermoso misterio tiene tu balcón
perfuma la noche y enciende mi voz
y en un taquirari que sube a tu reja
te entrego mi vida temblando de amor

A quién va a decirle mi pobre canción
a quién va a cantarle todo mi dolor
si sólo tú puedes llevar a tu sueño
borrando la nube de mi corazón

Estribillo

En mi serenata yo te quiero dar
la estrella y la luna y el eco del mar
a cambio te pido mi niña pequeña
que digan tus labios si saben amar

La brisa me mira feliz al pasar
un grillo me entrega su canto gentil
y todas las cosas que tiene este mundo
esta noche quieren hablarme de ti

Tus largas pestañas pinceles de luz
son entre las sombras dulce amanecer
y allá en tu ventana se quedan mis ecos
que sólo repiten te quiero mujer.
                                             



Por: unicabettyboo19/09/2010

Una joyita.... en la selección de hoy.


MI SERENATA (Tango )

Música: Edgardo Donato
Letra: Juan Carlos Thorry

Niña de mi corazón
brindarte quiero un cantar
que sea el reflejo fiel
de cariño sin par,

niña de mi ilusión.

A tu reja llegué
una estrella guiñó
y aquel día forjé
mi primera ilusión.

Serenata que allí
para ti improvisó mi amor,
tu promesa de amor,
tu mirada, un clavel,
dieron premio a mi canción.

Hoy que ya el tiempo pasó,
vine a tu reja a cantar,
silencio fue el responder
a este triste dolor
que tu ausencia dejó.





Por: Horacio de Córdoba

20/09/2010 11:54:40 a.m.

Hola Graciela y amigos del folclore:

Vuelvo al pago, si me lo permiten, con estos recuerdos de aquellas serenatas tan hermosas.



En rigor yo era un pibe y acompañaba a mi hermano mayor y a sus amigos en Bell Ville y tengo una duda que quisiera confirmar: me parece que el fin de la serenata podìa ser magnìfico o medio violento. Si al dueño de casa le habìa gustado, a los suspiros de la "niña" se agregaba alguna botellita que el padre obsequiaba a los serenateros. En aquellos tiempos no se tomaba ni champagne ni whisky de manera que podìa ser una botella de vino o de moscato.



Si este mismo señor se molestaba por la interrupciòn del sueño, con un par de gritos dispersaba a la tropa musical.



En cuanto al romanticismo mi estimada Graciela, eran los tiempos en que nos declaràbamos.



Un gran abrazo. Horacio
Por: unicabettyboop
23/09/2010 02:32:52 p.m.
Hola Horacio, no había visto este mensaje tuyo. Esta mesa de Folklore nuestra, siempre será tu lugar, y sos siempre muy bienvenido a mis posteos. Siempre pienso en tus vivencias cuando transcurre el Festival de Cosquín y tal vez yo estoy escribiendo alguito.

Qué recuerdos tendrás de aquellas serenatas!!!!! de pibe con tu hermano mayor y tal vez también de más grande.....??

Yo no viví esa circunstancia de serenatas, solo la he visto en películas o porque alguien haya contado, pero creo que tenés razón, el balde de agua, el dueño de casa disgustado.....jajajajaja!!!!! debe haber sido bien divertido también!!!!! las anécdotas que tendrán los músicos y los cantores sobre estas cosas!!!!! Lo bueno estaba cuando el corazón y los suspiros de la niña coincidían con el gusto y la aprobación del padre... allí aparecía el moscato, o el vino, o el gran festejo como nos contaba Oscar más arriba con la historia del piano.



Por: unicabettyboop

23/09/2010



Y digo yo.... te pregunto, Horacio, y les pregunto a todos los amigos...

ya que los tiempos eran tan románticos, cómo era la reacción de la dama que había sido homenajeada con una serenata? qué hacía ella?

salía al balcón a saludar? agradecía y nada más? sonreía tímidamente?

Aceptar la serenata era como un anticipo, como una forma de sugerir

que había interés y que el varón podía avanzar con una declaración de amor? O ya la serenata en sí misma era una declaración?

Ella sabía que irían a darle una serenata? estaba esperando toda arregladita? jajajajajaja!!!!!! o la pescaban con ruleros puestos y cremas varias en camisón????? jajajajajaja!!! Ahí desaparecía todo el mundo, ni por el moscato se quedaban!!!!!

Qué lindos tiempos!!!!!!!!!!!!!! Serenatas y declaraciones de amor!!!!!!

Un valsecito en tu balcón!!!!!! Qué belleza!!!

Un beso de amor en un banco de la plaza principal delante de todo el mundo!!!!!!!!!! Guauuuuuu!!!!! Esos eran buenos tiempos!!!!

Cariños para todos.
Graciela.



Creo que este valsecito se adapta para dar una serenata.



A UNOS OJOS (vals)

Letra arreglo : Hernán Videla Flores
Música : Carlos Montbrún Ocampo

Tus ojos, que contemplo con delicia
Tienen el mismo brillo de la aurora,
Tienen la suavidad de la caricia
Y la dulce mirada que enamora ¡ay!
Y la dulce mirada que enamora.

Y por eso yo los adoro
Y hasta el hondo del alma me embeleso,
Saben llorar de pena cuando lloro
Y se llenan de amor cuando los beso ¡ay!
Y se llenan de amor cuando los beso.

Tus ojos, de mirar adormecido
Tienen la placidez del agua en calma,
Y muestran en su fondo cristalino
La divina pureza de tu alma ¡ay!
La divina pureza de tu alma.

Y por eso yo los adoro

Recuerda que mi vida está en tus ojos
Ellos son mi alegría y mi amargura,

Ellos me hacen sufrir con sus enojos
Y me llenan de paz con su ternura ¡ay!
Y me llenan de paz con su ternura.

Y por eso yo los adoro...







Por: Oscar  23/09/2010

Hola,Graciela.....bueno,dices que a ti nunca te han dado una serenata

pero...............el problema,es que sos demasiado joven para eso......

las serenatas se daban,en el tiempo de tus padres,tal vez,si,yo creo que tu papa,le habra dado una serenata a tu mama,pero,lamentablemente,hoy en dia,se ha perdido el romanticismo,tal vez,el progreso,las dificultades economicas,que hacen que las personas se preocupen mas de como van a sobrevivir el presente,y eso,hace que uno se olvide del romanticismo...en el tiempo en que yo participaba de esas serenatas,

creo que vos ni siquiera habias nacido.....de cualquier manera,nunca es tarde para que te den una serenata....puedes decirle a tu esposo,en fin,que nunca tuvistes esa experiencia,y yo creo que,tal vez en una fecha especial,ejemplo,tu cumpleaños,o tu aniversario,son dias especiales para que te traiga de regalo,esa serenata,que tu tanto ansías....y asi no podras decir que ya no hay mas serenatas...Un abrazon Oscar

Por: unicabettyboop  29/09/2010



Gracias por tu buena intención, y por tu sugerencia, querido amigo, tal vez algún día tenga mi serenata...

Un beso, Oscar.



Pero me hubiera gustado vivir aquella época preciosa, donde las cosas eran más simples, y donde tal vez el varón que daba una serenata daba todo su AMOR en su cantar para su amada... no había lugar a ninguna duda, a ninguna confusión, se daba el amor en el cantar... y el romaticismo como ustedes dicen, era algo cotidiano y verdadero.

Y no estoy diciendo que hoy no exista.... pero hoy es más "liviano" todo. Ya no hay promesas de amor, ni palabra de honor, ni darle la mano a alguien como contrato, ni saludar, ni apretón de manos, ni mirar a los ojos..... en fin....

hoy todo vale lo mismo, y se ponen a todos en la misma bolsa...

el mosquito quiere llevarse los laureles del buey, y así es todo.



mas...



AGUANTEN LAS SERENATAS!!!!!!!!!!!

y todo el romanticismo que se fue perdiendo, pero que se puede rescatar...



Cariños para todos.

Graciela.





Por: unicabettyboop 12/10/2010 

VUELVE LA SERENATA
Vals

Música: Aníbal Troilo
Letra: Cátulo Castillo

Yo te traigo de vuelta muchacha,
la feliz serenta perdida;
y en el vals que el ayer deshilacha,
la luna borracha, camina dormida.
A los dos el dolor nos amarra
con el mismo cansancio dulzón,
palpitando en aquella guitarra,
la dulce cigarra de tu corazón.

Hoy ha vuelto ya ves y a su modo,
te despierta, cantando en sigilo;
las tristezas que doblan el codo,
nos dicen que todo descansa tranquilo;
asomate, no seas ingrata,
que la serenata te llama al balcón.

Serenata del barrio perdido,
con sus ecos de esquina lejana,
hoy que sabes que todo está herido,
tu mano ha corrido la vieja persiana.
Asomate otra vez como entonces
y encendele la luz del quinqué,
porque quiere decir en sus voces,
muchacha no llores, no tienes porqué.




Por: unicabettyboop  21/10/2010
En You Tube, Les Luthiers, como siempre geniales!!!!!


Serenata tímida.


Serenata astrológica.


Serenata intimidatoria.


Serenata mariachi.

y alguna más....

No pueden estar ausentes en estas serenatas románticas, preciosas,

éstas también merecen, porque están impagables!!!

......................................
Estas SERENATAS... fueron charlas con amigos
que se fueron publicando a lo largo de muchos días
en la página webb TODOTANGO.
Mesa del Café - FOLKLORE - 2010   



***************** LO ENCONTRE..!!!!
COMERCIAL DE CALDOS DE SOPAS: CLARA-VLADIMIR.
Lo publicaré aparte.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario