miércoles, 27 de febrero de 2013

HERNAN CUCUZA CASTIELLO, TIBIEZA, EL BONDI



MAR DE DUDAS
Tango
Música: Hernán "Cucuza" Castiello
Letra: Hernán "Cucuza" Castiello
Mirándote, aunque no estés aquí, mirándote
hablándote, aunque no contestés, hablándole al silencio.
Vuelven a mí, con maldito delay, los ecos de ese amor
amor que ayer fue todo y más también,
amor que hoy empaña mis recuerdos.

Si éramos fuertes como una obsesión,
si en este mundo no había más que dos
y ahora tan solo somos un par más del montón...

Contame: ¿cómo es tu vida sin mi amor?,
decime: ¿qué brillo fue que me opacó?
Mentime si creés que solo hay viento entre los dos.
Sabemos nuestras vidas están hechas de tiempo
y en este agujero lo estamos perdiendo
en este tiempo muerto sin amor...

Y el corazón va vestido de gris, igual que yo,
pues sabe que lo han dejado amurao, muy dentro de este cuerpo
parece ser que no tiene mas fe, ni una ilusión ya nada que perder
y sigue así dejándose caer, latiendo a reglamento.

Y yo que poco por él puedo hacer
y vos que nada haces por los dos
sólo agitás las aguas de esta mar de dudas...
...................



EL BONDI
Milonga
Música: Hernán "Cucuza" Castiello
Letra: Hernán "Cucuza" Castiello
Me sacaron el boleto
y a este “bondi” me subieron,
del lao’e la ventanilla
siempre encontraba un asiento.
El chofer de buena gana
al cordón siempre arrimaba,
mas yo, pasajero nuevo,
del estribo me tiraba.
El que maneja es el mismo,
pero cambia de fachada,
los muchachos de la empresa
lo conocen por “El Barba”.
Antes cortaba boleto,
”¡Plaza Once!”, te avisaba,
también te alcanzaba el vuelto,
ahora lo escupe una máquina.
Y ni hablar de capicúas,
hoy ni la suerte ni el fercho,
hoy ni la suerte ni el fercho
se animan a dar la cara.

(Recitado)
Yo a la suerte, si la veo,
para mi mal, la veo mala;
y al “Barba” lo veo tapado,
siempre de espalda va el tipo
no se si se hace el otario
o es que viajo en horas pico.

Después todo se complica
y todo se va enredando
porque en el “bondi” van todos
con la misma caripela,
Viaja el “pulenta” y el “nabo”,
el otario y el vivido,
va el que te deja el asiento
y va quien se hace el dormido.
Va el que sabe bien exacto
donde tiene que bajarse
y hay otros que no la pegan
ni con un Filcar 3D.
Se dice que el recorrido
está escrito de hace rato,
se sabe cuanta cuneta,
cuanto empedrado y asfalto
cuanto nos cuesta hasta Flores,
y cuanto cada fracaso,
que nadie se baja antes
ni después de lo marcado...

(Recitado)
Y después se van bajando
los que a vos te apuntalaban,
ya no te quedan espaldas,
ni hombros donde apoyarte
si no vas bien agarrado
(que muy pocas veces pasa)
este “bondi” es impiadoso
y te rebosa de alquitrán...

También está el que te pone
alguna moneda falsa
y sin preguntarte nada
te bajan a las patadas.
El estribo se transforma
en antesala de la yeca
y cuando estás en la yeca
no queda otra que patearla.
Para llegar arañando,
sin que nunca sobre nada,
pero vuelta al otro día
del bondi nadie te salva.
Y otra vez estás arriba,
no llegás al pasamanos
y vas de una punta a la otra
con cada bestial frenada.
Vos te acomodás quejoso
con puteadas apretadas
mientras tus ojos ven algo
que te quita las palabras...

(Recitado)
En frente, muy cerca tuyo,
ves al “Barba” piloteando
un bondi algo más pituco,
con gente muy bien sentada
y un cartelito que reza:
“Servicio Diferencial”...

Y ahí recién te cae la ficha,
¡cómo nadie te ha avisao!
te alcanzaron “la Chabona”,
¡cuando ya estabas pelado!
Y para colmo de males,
como estocada final,
te enterás cual es la posta
llegando a la terminal:
todos somos pasajeros,
todos estamos de paso
pero el paso no es el mismo,
pa’ todos los que viajamos...

El Bondi, el bondi, el bondi, este bondi... (repite)
..............


TIBIEZA
Tango 2005
Música: Hernán "Cucuza" Castiello
Letra: Hernán "Cucuza" Castiello
¡Qué bien que me sale ver lo menos malo!
¡Qué bien que me sale cerquita llegar!
Errar por muy poco, quedar a un peldaño
segundo tranquilo, otra vez será.

¡Qué bien que me sale ser el buen amigo
y falten chirolas para ser el gran!
Que no esté muy crudo, tampoco cocido,
el término medio pa' mi es ideal.

¿Y si no soy yo, quién es?
Serán los demás, serán
llegando cinco minutos después
a nadie encontrás...

Cinco minutos después el bondi se te fue,
cinco minutos después la nuca de la vida ves,
cinco minutos después no entra la marcha atrás (justificás)
con que tibieza lucho pa' no estar en la mitad.

¡Qué bien que me sale ser solo “bastante”!,
"bastante" dichoso, "bastante" normal,
la única macana es que ese "bastante"
’tá cerca del menos, bien lejos del más.

¡Qué bien que me sale codearme con todos!
aunque entre esos todos no está quien querés.
Y si hasta de pibe pa' llenar el álbum
siempre me faltaban una, dos o tres.

¿Y si no soy yo, quién es?
será el puto azar, será
llegando cinco minutos después
a nadie encontrás...
..............................

No hay comentarios:

Publicar un comentario