ROMEO GAVIOLI.
...................................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR, VIOLINISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
5 de febrero de 1913 - 17 de abril de 1957
Nombre artístico: Romeo Gavio
Pertenece a la clase de cantores que a mi más me gustan.
Arquetipo del estilo de los años cuarenta, su voz refleja un sentimiento
introspectivo que parte de un delicado fraseo y una exquisita musicalidad,
cualidades que delatan al músico que lleva adentro. Su forma de interpretación
nos transporta a un clima amable, tibio, que nos recuerda a aquellos tenorinos
que le precedieron.
Opino que, junto a Alberto Vila, fue uno de los mejores intérpretes
del tango que nacieron en la orilla oriental del Río de la Plata.
Es importante también, su trayectoria como director de una
orquesta afiatada y rítmica, donde las cuerdas se abrazan con los bandoneones,
de un modo sencillo y sólido, con un piano bien cadenero, todo lo cual nos
remite, a veces, el estilo de Ángel D'Agostino y, en otros momentos, el de
Alfredo De Angelis. En síntesis, una conjunción ideal para los bailarines y
para los amantes del mejor tango.
No es menor tampoco, su labor como compositor donde
sobresalen los tangos: "Mi Montevideo", con versos propios;
"Payaso triste" y "Noche campera", en colaboración con
Carmelo Imperio y letras de Juan Carlos Patrón; "María del Carmen" y
"Yo nací cantando un tango", ambos con José Rótulo; "Pelota de
trapo", con Imperio y versos de Enrique Soriano; "Montevideo
querido", también con Carmelo Imperio y letra de Miguel Manzi;
"Melodía gitana", con Juan Carlos Patrón. Recordemos sus milongas,
muchas de ellas con sabor candombero: "El pescado", "La fogata
de San Pedro", "Estampa del ochocientos"; "Baile de los
morenos", todos con Imperio y versos de Gerónimo Yorio; sus valses:
"Dime que vendrás", con Rótulo; "Jardín de Francia", con
Antonio Casciani; "Tal vez si tal vez no", con Imperio, y muchos
otros temas más.
Nació en Montevideo, en el barrio La Comercial. Sus
hermanos, también fueron músicos. Rolando, dos años menor, fue bandoneonista de
muchas orquestas, entre ellas la de Pedro Laurenz. Lydia fue pianista, tuvo sus
propias formaciones y participó en "Los Bemoles", el primer conjunto
de Romeo, donde también estuvo Rolando.
En 1929, tuvo un breve paso por la orquesta de Juan Baüer
"Firpito", como violinista y cantor. Luego, se fue a la agrupación de
Héctor Gentile, integrada por Lalo Etchegoncelhay (piano), Héctor Gentile e
Isidro Pellejero (bandoneones), Emilio Pellejero y Romeo Gavioli (violines) y
Pedro Terrón (contrabajo).
En su libro "Ochenta notas de tango", Horacio
Loriente nos cuenta su participación en la denominada "Típica de la
Guardia Vieja" que, entre junio y julio de 1932 interviene en un concurso
de tangos uruguayos, en el cine "Electric Palace", integrada, entre
otros, por los hermanos Gavioli, Isidro Pellejero y Lalo Etchegoncelhay.
Y luego continúa: «En 1933 con Lalo Etchegoncelhay comparte
la dirección de una orquesta en la que también cantaba Panchito Pons, lejos aún
de su pase al canto lírico. Viajan a Buenos Aires trabajando en las emisoras
Prieto y Cultura.
«En setiembre de 1934, se presentaba en Buenos Aires una
nueva orquesta de Héctor Gentile, en el cine teatro "París" dentro de
la obra "Ya tiene comisario el pueblo". En ella, según las
referencias personales de Gentile, Romeo Gavioli era la sensación de Buenos
Aires en la imitación de grandes artistas, constituyéndose en la atracción
principal del conjunto, a punto tal, que el mismo se disolvió al retornar
Gavioli a Montevideo por motivos familiares.»
Con los hermanos Etchegoncelhay, Lalo y Freddy, formó el
trío "Los Carves" y, después, se sumó el violinista Emilio Pellejero
para crear el conjunto "Los Dandys", que en 1935, actuó en las radios
Rivadavia, Belgrano y Prieto.
Cuatro años más tarde, fue convocado por Edgardo Donato para
cantar en su orquesta, junto a los vocalistas, el matrimonio Lita Morales y
Horacio Lagos. Allí achica su apellido por Gavio. La mayoría de los temas que
graba, 15 en total, son a dúo o en trío con los otros cantores. Como solista
grabó sólo tres piezas: "La melodía de tu corazón", "Tu confidencia"
y el vals "Mendocina".
Por esas cosas de la vida, en 1942, la estabilidad de
Gavioli en la orquesta comenzó a complicarse, a raíz de un "afaire"
amoroso con la cancionista. Entonces Donato decidió terminar con los tres.
Inmediatamente después, sobreviene un conflicto gremial y los músicos se van
para formar otro conjunto, bajo la dirección del hermano del director, el
pianista Osvaldo Donato.
Nuestro cantor regresó a Montevideo y en mayo de 1943 formó
su orquesta, inaugurando su época más fecunda. La misma estaba conformada por:
José Mateo, Antonio y Juan Blanco (bandoneones); Romeo, Antonio Lacans y David
Duzzman (violines), José Kaplán (piano) y Rubén Tobía (contrabajo). Por
supuesto, con la voz del propio director.
Fue uno de los precursores de incorporar el candombe en el
repertorio de una orquesta típica y, también, un importante compositor de ese
género, junto a su amigo Carmelo Imperio.
En 1945, en el Teatro Artigas, participó con su formación,
en la representación de la obra de Alberto Vaccarezza, "El conventillo de
La Paloma", con un gran suceso. También, actuó y colaboró en la puesta de
escena de "El nombre más lindo del mundo", comedia musical de Wimpi,
donde también participaron, Carmen del Moral, "El Chato Flores" y el
popular, Carlitos Roldán.
Incursionó en el cine con el film "Uruguayos
campeones" de Novel Valentín, donde debutó el querido Juan Carlos Mareco,
"Pinocho".
A los 44 años, y preso de una fuerte depresión, decide
quitarse la vida en su ciudad natal. Vaya este recuerdo para uno de los más grandes
artistas del tango, que nos diera el Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
.......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario