RICARDO GÜIRALDES.
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Ricardo Güiraldes
(Buenos Aires, 13 de febrero de 1886 - París, 8 de octubre de 1927) fue un
novelista y poeta argentino.
Biografía
Güiraldes nació
en una familia de alto rango social y de grandes propiedades. Don Manuel
Güiraldes, su padre, quien llegaría a ser más tarde intendente de Buenos Aires,
era un hombre de gran cultura y educación; y también muy interesado por el
arte. Esta última predilección fue heredada por Ricardo, que dibujaba escenas
campestres y realizaba pinturas al óleo. Su madre, Doña Dolores Goñi pertenecía
a una de las ramas de la familia Ruiz de Arellano, familia fundadora de San
Antonio de Areco.
Un año después de
nacer Ricardo, la familia se trasladó a Europa, donde permaneció durante algún
tiempo. A su regreso y contando el niño con cuatro años de edad, se lo podía
escuchar hablando tanto francés como alemán; siendo el francés el idioma que
dejaría honda huella en su estilo y en sus preferencias literarias.
Su niñez y
juventud se repartieron entre San Antonio de Areco y Buenos Aires. Fue en San
Antonio donde se puso en contacto con la vida campestre y de los gauchos,
reuniendo experiencias que habría de utilizar años más tarde en Raucho y en Don
Segundo Sombra. Fue allí donde conoció a Segundo Ramírez, un gaucho de raza, en
el que se inspiró para dar forma a la figura de Don Segundo Sombra.
Tuvo una serie de
institutrices y luego un profesor mexicano, que reconoció sus aspiraciones
literarias y le animó a continuar con ellas. Estudió en varios institutos hasta
que acabó el bachillerato a los dieciséis años. Sus estudios no fueron
brillantes. Comenzó las carreras de arquitectura y derecho, sucesivamente, más
al fracasar, emprendió varios trabajos en los que tampoco triunfó. Viaja a
Europa y Oriente en 1910 en compañía de un amigo, visitando Japón, Rusia, la
India, Oriente Próximo y España, instalándose finalmente en París con el
escultor Alberto Lagos. En la capital francesa decide seriamente convertirse en
escritor.
Sin embargo,
Güiraldes se dejó seducir por la vida fácil y divertida de la capital francesa
y emprendió una frenética vida social, intentando olvidar sus proyectos
literarios. Pero un día se le ocurrió sacar de un cajón unos borradores que
había escrito, unos cuentos campestres, que luego incorporaría a sus Cuentos de
muerte y de sangre.
Leyó los cuentos
a unos amigos y le animaron a publicarlos. Ya en estos primeros borradores se
dio cuenta de que había forjado un estilo muy particular.
Adelina del
Carril de Güiraldes
Volvió a México
en 1912 después de haber decidido, de una vez por todas, convertirse en
escritor. Al año siguiente, 1913, se casó con Adelina del Carril, hija de una
destacada familia bonaerense (la ceremonia se realiza el día 20 de octubre, en
la estancia Las Polvaredas), y ese mismo año aparecieron varios de sus cuentos
en la revista Caras y Caretas. Éstos y otros de 1914, irían a formar parte de
Cuentos de muerte y de sangre que, junto a El cencerro de cristal, se
publicarían en 1915 animado por su mujer y por Leopoldo Lugones. Sin embargo,
no tuvo éxito. Dolido, Güiraldes retiró los ejemplares de la circulación y los
tiró a un pozo. Su mujer recogería algunos de ellos y hoy en día estos libros,
manchados de humedad, tienen un gran valor bibliográfico.
A finales de 1916
el matrimonio Güiraldes, junto a un grupo de amigos, emprende un viaje a las
Antillas, visitando Cuba y finalizando el mismo en Jamaica. De sus apuntes
surgiría el esbozo de su novela Xaimaca. En 1917 aparece su primera novela
Raucho. En 1918 publica la novela corta Rosaura (rótulo de 1922) con el título
Un idilio de estación en la revista El cuento ilustrado de Horacio Quiroga.
En el año 1919
viaja otra vez a Europa con su mujer. En París establece contactos con
numerosos escritores franceses. Frecuenta tertulias literarias y librerías.
Entre todos los
escritores que conoció en esa visita, quien mayor huella le deja fue Valery
Larbaud. En 1923 publica en Argentina la edición definitiva de Rosaura, muy
influenciada por escritores franceses, y que es razonablemente bien recibida
por público y crítica.
En 1922 vuelve a
Europa y, además de establecerse en París, pasa una temporada en Puerto
Pollensa, Mallorca, donde había alquilado una casa.
A partir de ese
año se opera un cambio intelectual y espiritual en el escritor. Se interesó
cada vez más por la teosofía y la filosofía oriental, buscando la paz del
espíritu. Su poesía es fruto de esta crisis.
Al mismo tiempo
sus ideas literarias empezaban a tener aceptación en Buenos Aires, ciudad que
se veía asaltada por los movimientos vanguardistas. Güiraldes ofreció su apoyo
a los nuevos escritores.
En 1924 funda la
revista Proa junto con Brandán Caraffa, Jorge Luis Borges y Pablo Rojas Paz; la
revista no tendría éxito en Argentina pero sí en otros países
hispanoamericanos.
Tras el cierre de
la revista, Güiraldes se dedica a terminar Don Segundo Sombra, novela a la que
pondría el punto final en marzo de 1926.
El final
En 1927 hace su
último viaje a Francia, a Arcachon, y debido a su estado de salud es trasladado
a París donde muere, en la casa de su amigo Alfredo González Garaño, víctima de
la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los ganglios). El cadáver es trasladado a
Buenos Aires para darle sepultura en San Antonio de Areco.
Museo Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco.
Obras
El cencerro de cristal (1915)
Cuentos de muerte y de sangre (1915)
Artemisa Ediciones realizó en 2006 una cuidada edición, prologada por el
escritor Mateo de Paz
Aventuras grotescas
Trilogía cristiana
Raucho (1917)
Rosaura (1922)
Un idilio de estación
Rosaura y siete cuentos
Xaimaca (1923).
Don Segundo Sombra (1926)
Poemas místicos (1928).
Poemas solitarios (1928).
Seis relatos
El sendero (1932).
El libro bravo
Pampa(1934).
El pájaro blanco
fuente: WIKIPEDIA.
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fuente: WIKIPEDIA.
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