viernes, 15 de febrero de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL.. 46... LA TIERRA

PAYADA DE LA CORDIAL... 46.... LA TIERRA.




Don Rolando el Pulpero 25/01/2011 


Todo siempre se renueva

crece el amor y la amistad,

eso es una gran verdad

que en este Rincón se lleva.

Como el mate que se ceba

y se comparte con amigos

es para el alma un abrigo

buen mensajero de amor

de amargo o dulce sabor

y en décimas se los digo.



(www.loscuentos.net/cuentos)



Don Rolando el Pulpero 25/01/2011

Los payadores gustan “cantar” opinando, de la misma forma aprecian describir con cariño y maestría al pago que los cobija.

Mientras “apuran” la primera ronda, invitación de la pulpería. Vayan pensando que les inspira….¡¡LA TIERRA!!.


El pago donde vieron la luz por primera vez.

Salud a todos!!



…………………………………..



Por: Ricardo García Blaya

25/01/2011 

Observo con mucha atención

un hecho de lo más extraño

un café con varios salones

y una vieja pulpería de antaño.



Saludos.

.........................



Por: unicabettyboop  28/01/2011 



Buenas tardes para todos.



.................................



Observa Ricardo Blaya

la Pulpería de antaño…

remodelada este año…

nos llegó la modernidad!!!!

mas… con toda autoridad

Don Rolo defendió el estaño.



Fue pa’ todos alegría…

mantener la tradición

en este nuevo gran salón,

también las estanterías

-q’ están desde el primer día-

conservó nuestro anfitrión.



Pero una cosa es bien clara

penas y melancolías….

y también las alegrías…

dejamos en esta barra…

Ah! Si ese estaño hablara…!!

las cosas que nos diría…!!!



Ta’ linda la Pulpería!!!

Antigua…mas…reciclada

Nos alberga en la Payada

Nos llena de algarabía

Recibe a la cofradía

Con Amistad renovada.



Tal vez sea este lugar

como el PAGO QUERIDO

porque nos da su abrigo

nos deja las penas soltar

con todo el amor…. Cantar!!!

rodeados de los Amigos.



“La Cordial” nos da cobijo

como la TIERRA que nos vio nacer

hoy yo quiero agradecer

porque me siento su hijo (a)

y porque DIOS nos bendijo

según mi humilde entender.



“La Cordial” nos da contención

como la TIERRA que habitamos

porque es el pago que amamos

fue un día nuestra elección…

lo hicimos con el corazón

y por eso lo alabamos.



Por: unicabettyboop

28/01/2011 07:36:13 p.m.

///





Cada quien AMA SU LUGAR

país, provincia o ciudad…

Planeta que pide piedad

Porque no lo sabemos cuidar

Tierra que hemos de habitar

Con más responsabilidad.



Cuál será nuestro lugar???

La TIERRA de nuestros muertos

La TIERRA de nuestros nietos

Allí estará nuestro hogar??

Habrá otro lugar para amar?

La vida tiene vericuetos…



Empecemos por lo pequeño

Casa, Familia, Amistad

Donde esté nuestra felicidad,

Donde aniden nuestros sueños

Pongamos todo el empeño

Ésa es nuestra Tierra de verdad.



Cariños desde mi pago porteño.

Graciela.





Por: unicabettyboop 28/01/2011



Estuve tratando de hablar de mi pago, Buenos Aires, y tengo un montón de garabatos, muchitos!!!! y nada salió en limpio... esto tal vez no fue con maestría, como pediste Rolando, pero fue con todo cariño, como siempre. La maestría se la dejamos a los PAYADORES.



Ahora estoy mirando y contando el Cosquín, no he pensado mucho en la Tierra, en el Pago, ni en la Patria... lo intenté, pero tenía mi cabeza en otro lado.... y no me dan los tiempos.

pero veo... cómo cada uno levanta con orgullo, los carteles que nombran a su provincia, a su ciudad, a su lugar sagrado. Todos muestran con alegría el nombre de su lugar, y eso, es la TIERRA.... tal vez es un sentimiento, además de un lugar físico.



Oscar querido, gracias por todos tus elogios, siempre sos tan generoso con tus palabras y tu afecto, para todos, te mando un montón de sol!!!!

calorcito de amistad para paliar tanta nieve y tanto frío brrrrrrrrrrr!!!!!!

no puedo ni pensar en esas temperaturas!!!!



Cariños para todos.

Graciela.
.........................
 



Payador don Oscar  31/01/2011

Despues de haberme tomado,

un descanso,no planeado,

vuelvo ya..y sigo cansado....

fue mucha celebracion.....

y vuelvo con la intencion,

de retomar las payadas....

que deje abandonadas

(fue un caso de fuerza mayor)

..disculpenmen..por favor....

.....no hubo mala intencion.....



Ya el pulpero,Don Rolando,

por la tierra ,pregunto...

ña Graciela contesto....

...y yo...me he dado un "festin"...

El Festival de Cosquin.....

por ella,tan bien narrado,

es como estar alli..al lado...

primer plano..a todo color......

ademas,con el fervor

que su explicacion encierra,

......................................

eso es Un Canto a La Tierra...

Un orgullo.....si señor!!!!!!!



Gracias,ña Graciela.....por traernos a quienes estamos tan lejos,

nada menos que El Festival de Cosquin,en vivo,y a todo color.......

Ese ha sido tu verdadero homenaje a tu tierra.......Abrazon Oscar





Como siempre,Don Rolando....

.....una simple preguntita......

mas...contestarla,merita,

estudiar bien la cuestion.....

pues,se presta a confusion.....

y errarle con la respuesta

a preguntas como ésta,

segun mi pobre entender,

es dificil responder,

aunque haya buena intencion.....



Es la tierra,para el hombre,

alli,donde sembrará,

semillas,que al germinar,

nuestro pan,nos proveera.....

tambien es ese lugar,

en que un dia hemos nacido,

y la vida ,recorrido,

mas al llegar,al final,

nuestro sueño,celestial

su suelo,ha de cobijar....



Y para aquellos,que un dia,

a otras tierras,se viraron,

de la suya,se alejaron

sin pensar en el volver,

muy adentro,han de tener,

ese lugar,reservado,

por la tierra,que han dejado,

adentro del corazon.......

........................................

solamente,de pensarlo,

se me pianta un lagrimon...



Un abrazon,para todos aquellos que siguen teniendo la suerte,de seguir viviendo en "mi tierra" 
Oscar
.........................................
 

Payador don Fernando 09/02/2011 

Oscar escribió "MI TIERRA"

con todo su corazón...

Se arruga como acordeón

el mío, y también se aferra,

al sentimiento que encierra

la palabra que proclama...



Todo un Pueblo que te ama

y te riega con sudor,

o con un vino de amor

mi Bendita Pachamama...



Nieve de ande, salitral,

verdura de pampa llana,

Patagonia Soberana

selva y sol del litoral,

barrio pobre de arrabal,

ojazos de nuestras minas,

muchachada en las esquinas

de cualquier pueblo perdido...

Y ese sol...que aún no ha salido

sobre las Islas Malvinas...



Cobijáste al indio, al criollo,

al gringo trabajador,

te abriste como una flor

para entregar tu cogollo...

Tu eterno subdesarrollo

te sangró más de la cuenta,

pero siempre parturienta

haz dado a luz a tu espiga...



Pueda que El Cristo bendiga

tu gaucha piel polvorienta...



Yo que de gurí te he andado

de norte a sur Madre mía,

disfrutando la alegría

que el buen Señor me ha brindado,

navegué...y te he caminado

el río...por la barranca,

el mar...por su espuma blanca,

y al fín me distes risueña,

tu mejor flor santiagueña

cortada en La Salamanca...











l

Por: Fernando de Boulogne

09/02/2011 02:27:41 a.m.

Este viernes ya serán

cincuenta y dos que te piso...



Estos versos que improviso

te agradecen por el pan...



Mis hijos me abrazarán

y será como tu abrazo...



Tal vez... nos "demo" el gustazo

de regarnos mutuamente...

Ríto que llega anualmente

pa' ajustarnos mas el lazo...





Pulpero: por cuestiones de alquileres y mudanzas no se bien de donde soy. Nací en Avellaneda allá por el '59, de Lanús a La Boca, Luego a San Martín en la provincia, luego Pilar, y yo a la Marina. Bahía, Deseado, Comodóro, Ushuaia, Valdez, Mardel, me han dado sus soles y sus estrellas. Ya de baja, a San Fernando, allí me casé, la santiagueña consiguió alquiler en Olivos, al fín compramos un 2 amb,liv, kich, bño, tel, bjas exp. en Boulogne. Era el 87. Allí nacieron mis 2 hijos, y seguimos en el barrio, al fín, en "la casa grande"...puedo decir "que soy de acá"...o de La Banda, o Santa Fe, entrerriano, cordobés, o de Salta donde mi tío toca el clarinete en la Sinfónica, o del Chaco o Corrientes, donde me espera un "Doraú" bagual y peleador...¡Salúd, Doctor! Eso es mi amigo, el primer trago...¡Pa' la Pacha!.......Fernando.-
 ...................................

Por: unicabettyboop  09/02/2011
 



Buenos días...



Qué lindas cosas han escrito PAYADORES!!!! Estuvo muy bueno dejarles la maestría a ustedes. Es un placer leerlos, una preciosura el amor a la "tierra".



Oscar, muchas gracias por tus palabras, por los comentarios del Cosquín, ahora me doy cuenta que no te había contestado por acá, tal vez tengas razón que fue mi canto a la tierra, una forma de cantarle a nuestras cosas, es divulgarlas y compartirlas con muchos.

Y lo tuyo... hermoso! "muy adentro,han de tener, ese lugar,reservado,

por la tierra,que han dejado, adentro del corazon....." Te felicito querido amigo.






Fernando, a vos también te felicito, siempre es muy lindo lo que escribís, un gusto grande que te hayas acoplado a nuestra Payada y a nuestra Pulpería. "Tu eterno subdesarrollo te sangró más de la cuenta,

pero siempre parturienta has dado a luz a tu espiga... Pueda que El Cristo bendiga tu gaucha piel polvorienta..." Me encantó!!

Y el viernes entonces habrá festejo!!!!!



Rolando, a vos también quiero felicitarte porque siempre nos estás haciendo esas "preguntillas" que nos tocan el corazón y nos hacen pensar, mucho más allá de lo que tal vez contestamos acá. Siempre con profundidad, a veces con picardía, otras veces con mucha seriedad, nos ponés en situación de seguir pensando por varios días en el tema que vamos desarrollando, todo está relacionado con la vida que cada uno hace, pero compartimos aquí. Muchas gracias querido Pulpero.



Un beso para cada uno. 
Muy feliz de estar acá con ustedes.

Graciela.



…………………………………


LA PAYADA DE LA PULPERIA CORDIAL
Publicado en la página webb TODOTANGO
La Mesa del Café - FOLKLORE  

No hay comentarios:

Publicar un comentario