viernes, 15 de febrero de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL.. 44.. LA FELICIDAD.


PAYADA DE LA CORDIAL.. 44.. LA FELICIDAD.
............................................



Don Rolando el Pulpero 17/12/2010 
En la vida de todos alguna vez talló un Negrito, un Fernando o quizás un Bonguito. Allí de niños aprendimos con ejemplos simples, un lenguetazo en la cara mientras dormíamos, o un ladrido para despertarnos…Que es el compañerismo sin límites!!
Un día hablaremos del significado y alcance de esa palabra.
Recuerdo haber leído aquello que afirmaba *Montesquieu*…..”Si nos bastase ser felices, la cosa sería facilísima, pero nosotros queremos ser más felices que los demás, y esto es casi siempre imposible, pues creemos que los demás son bastante más felices de lo que son en realidad”
Para los amigos payadores….¿Que es la FELICIDAD?
.................................



Payador don Fernando 18/12/2010

Al ver dormir mis cachorros,
arropáos...con panza "yena",
cuando al fín de la faena
me "acoyara" el amodorro,
gasto demás y no ahorro
al consumir lo que siento,
dando mi agradecimiento
pués ya tengo por verdá
que's grande felicidá
ese pequeño momento...

Y son las pequeñas cosas
las que logran alegrarme,
el trabajar, el cansarme
tras la jornada azarosa,
el perfume de una rosa,
la risa de mi mujer,
el pan que habre de comer,
el vino sobre la mesa,
y esta noche...y su promesa
de que pronto va a llover...

Pero por ser "alvertido"
del cerebro al caracú,
se que existe un "curuzú"
en lo que nos ha pedido...
Alguna vez ha ceñido
mi corazón la tristeza,
al ver que roe la pobreza
las patitas de algun crío,
mugrientas...moras de frío...
sabañones e incerteza...

Y uno intenta ser feliz
a pesar de estas desgracias...
Y cree que la democracia
cerrará esta cicatriz...
Retorcida la lombriz
va encarnada en el anzúelo,
asi me enseño mi aguelo
cuando empecé a mojarrear...
Y yo me debo enroscar
pa' ser feliz en mi suelo...

Por: Fernando de Boulogne
18/12/2010 04:51:37 a.m.
Nunca se's feliz del todo
cuando sufre el semejante...
El espíritu anhelante
de que'sto tenga un recodo,
chapaleará sobre el lodo
al buscar... "Felicidá"...
Pero también es verdá
que por haberlo anhelado,
seguro la habrá encontrado
en su criolla dignidá...

El "Hacer pa' los demás"
parece frase poética,
y todo es cuestión de ética
que's una virtú nomás.....
Flores de mburucuyás
abiertas pa' las abejas,
pal picaflor...pa' bandeja
de la fragil mariposa,
dan gentiles y dichosas
desde su estrella azuleja...

Hasta en quichua el Tamalito
nos anuncia la mañana,
su canto es una campana
que despierta hasta al Bonguito,
A el también lo necesito
como el me precisa a mi...
Pa' que le pise el maiz
o le junte unas "lumbrice",
Y yo... pa' cuando lo guise..
¡¡¡ Macanas !!!...¡¡¡ Cantá felíz !!!...

Y gueno...así más o menos
hablé de felicidad...
en mi humilde humanidad
es como yo lo almaceno,
y no me tengo por bueno
ni presumo de bondad...
'Toy pidiendo caridad,
Justicia pa' mis paisanos...
Y pa' ustedes... mis hermanos,
Una FELIZ NAVIDAD!!!...

Fernando.-

Puedo nombrarle Pulpero cientos de cosas que me hacen feliz, esta pulpería por ejemplo, sus relatos criollos, el manduvé frito en grasa, el vino pa' fondearlo, Ud me entiende...pero no creo exista la felicidad constante...Colón de Santa Fé gana menos veces de las que pierde, no obstante, la felicidad de saberme "sabalero" luego de un triunfo, mitiga los sinsabores de las derrotas pretéritas. Yo también tuve mis malas campañas, hoy, sin presumir, paso de mitad de tabla, y el partido aunque reñido va 1 a 1 y creo que vamos dominando...Hablando en serio, nos golpéa día a día la realidad y uno no puede aislarse pa' ser feliz puertas adentro. Alguna vez en otra mesa coincidimos respécto a lo que aun considero una buena noticia (La tv digital) y vuelvo a coincidir con Ud con el país que manifiesta querer, son sentimientos gauchos al pretenderlo. Ojalá se nos dé...y escribamos juntos entonces, verdaderas décimas sobre la felicidad. 
Le mando un abrazo. Fernando.-
............................
 
Por: unicabettyboop  20/12/2010


Buscamos la FELICIDAD….
Casi toda nuestra vida
Sin darnos cuenta debida
Que no existe en realidad…
No es ninguna novedad
Que perdamos la partida.

FELICIDAD…. Son ratitos…
En que podemos disfrutar
Los debemos atesorar
Son momentos muy cortitos…
Pantallazos…. Minutitos…
Que nos alegra recordar.

Hay circunstancias puntuales
Un auto…?? Un casamiento??
Un diploma!!!! Un nacimiento!!!!
Son momentos especiales
En nuestra vida, cruciales
Nos colman de buen sentimiento.

Lo que digo que no existe…
Es LA GRAN FELICIDAD…
Eso sólo es en el cine….
No lo vemos en la realidad…
Pero hago la salvedad…
De que podemos ser felices…
Aunque no comamos perdices….
Lo creo con honestidad.

FELICIDAD…
Son los pequeños momentos
Que nos dejan sin respirar
Que nos hacen emocionar…
que nos llenan de ilusión…
Y nos inundan el corazón
Para siempre…. recordar.


Cosas sencillas del amor
Al amigo-perro… alimentar
Una noche estrellada… amar..
Escribir un nombre y soñar…
Un rostro…un cuerpo acariciar
Muchos tangos cantar…
Cosas benditas del amor
Las fotos del bebé… mirar
Como dijo Fernando payador..
Aquella flor de mburucuyá…
Que espera su picaflor.

La felicidad de trabajar
Ver a los hijos estudiar
Verlos crecer y madurar…
Que no se les vaya el candor…

Una rica comida preparar
Un buen vino para acompañar
Velas y flores… por qué no??
Una linda mesa en su esplendor

Invitar a mi madre a cenar
Y que ella pueda caminar
Venir a estar y disfrutar…

Para mis plantas... trabajar
Verlas florecer y brillar
De los jazmines… su olor!!!
Sentarme a pensar…
En paz… mate tomar
Tener un buen cebador!!!!
Algunas veces… pintar
Otras veces…. Dibujar..
Muchas veces… modelar..
Poder mis manos “embarrar”
y que pueda una obra aflorar
eso sí es alta felicidad!!!!
Y también un gran honor.
Asimismo poder diseñar
Mil collares diferentes
Cada uno trenzado con amor
Elegidos especialmente
para mis damas-clientes.


Hoy por hoy poder pintar
Una gran estantería…
Eso me da alegría
Y me da felicidad
Pues mi hija la va a usar
Para iniciar la facultad…

Pequeñas cosas de la vida
Esas nos dan alegría
Y nos dan felicidad…
Lo demás… es vanidad…

Muchas pequeñas cosas
Por las cuales agradecer
Muchas... muy hermosas
que tratamos de merecer...
y también de corresponder
y hacen a la vida... preciosa.

El Amor y la Amistad
Nos traen felicidad.

........................................

Por: unicabettyboop  20/12/2010

Creo, queridos amigos, que la FELICIDAD, la tenemos cada día con nosotros en los pequeños actos de amor, de dar y recibir que vivimos cotidianamente. Estar escribiendo esto, me da felicidad!!! Ir a cocinar para mis hijos, para mi familia, me da felicidad. Ir a trabajar, hacer lo que me gusta, aunque muchas veces me quejo.... pero a veces la vida nos golpea en plena cara, y nos damos cuenta que no debemos quejarnos.... tenemos mucho para agradecerle a DIOS!!!!!!!!!! cada día!!
Tal vez la Felicidad, la tenemos cada uno en el corazón, como un fuego, a veces muy ardiente otras veces más tibio... pero está allí... podemos compartirla, podemos disfrutarla a solas, podemos contarla y podemos recordarla siempre...

Esta PAYADA me da mucha felicidad, compartir en esta MESA QUERIDA DEL FOLKLORE me da felicidad, así que muchas gracias!!!!

Espero que todos podamos pasar una hermosa NAVIDAD, EN PAZ Y CON AMOR.
Un beso grande para el querido Payador Oscar, para el querido Pulpero Rolando, muchos cariños para el Payador Raúl y para el Payador Fernando ( había sido un tapado el hombre!!!! felicitaciones!!!!! y gracias por venir a compartir!!!!), un beso para el Bonguito,
También muchos cariños para todos los que nos vienen a leer, entre los cuales hay muchos amigos.

QUE TENGAMOS LINDAS FIESTAS, CON SENCILLEZ DE CORAZON Y MUCHA BENDICION DE DIOS.

Graciela.
...........................
 
Payador don Oscar 21/12/2010
La felicidad,doctor,
tiene un sin fin de facetas.....
...nadie tiene la receta,
..para poderla lograr....
...todo el mundo,en su lugar
la presiente intimamente.....
y es por eso,que en la mente,
de cada uno,al lograr,
su logro,cristalizar,
la percibe diferente....

Un pobre,en algun lugar,
como tantos ,en el mundo,
sentirá un placer profundo,
si un mendrugo puede hallar...
Otro,cómodo estará,
lleno de lujo y placeres...
tendra todo lo que quiere,
que el dinero ha de comprar...
.........................................

Mas...cuando al profundizar
en el fondo de su ser,
por mas que tenga poder,
algo no podrá alcanzar...
y se habrá de atormentar,
sintiendo un hondo dolor
paladeará el sinsabor,
y nunca logrará la calma,
que dejaría en su alma,
un puro y sincero amor...

Para mi,FELICIDAD,
en distintas circunstancias,
es poder calmar las ansias,
por lo que es inalcanzable...
..................................
y ahora,mis apreciables
amigos de LA CORDIAL,
un saludo espiritual,
en nombre de la AMISTAD.....
al llegar la NAVIDAD,
...PAZ AMOR FELICIDAD!!!!!!!!!!!!!

Para Graciela,Don Rolando,Don Raul,y el "payador de Boulogne" don Fernando,que estaba escondido en algun lugar donde ni siquiera el Bonguito lo podia hallar,y muy especialmente a quienes nos regalan este lugar en el mundo cibernetico,los hermanos Ricardo y Federico Garcia Blaya,pasen todos una FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!
.......................................

Payador don Fernandor 22/12/2010
Les levanté el pulgar a Graciela y Oscar, por haber escrito con el corazón, tanto sus respuestas al pulpero, como sus sinceros deseos para los parroquianos de la mesa, me "cuelo" en la partida, y hago extensivas las palabras de ambos a todos los concurrentes al Café de Todotango.- Descorchando tempraneramente, y tirando "cuetes", vayan para TODOS mis mejores augurios de Felicidad.- Fernando.-
Payador don Fernand23/12/2010
Sé que el pulpero pidió respuestas sobre La Felicidad, y aún falta que respondan algunos payadores. Pero sin cortar la consigna señalada por Don Moro, me tomo el atrevimiento de dejarles esto que acabo de "perpetrar"....

Así le cuento "Dotor"........

LOS REGALOS

En la guelta 'el albardón
pasando los 'ucalitos,
me topé con un carrito
y un paisano gordinflón,
barbudo...coloradón......
Empantanao en el barro,
se le había quedao el carro
tirao por unos guazunchos,
que cimbroneaban curcunchos
como flaco con catárro...

Lo saqué para lo seco
ayudao por mi tobiano,
y el gordo me dió su mano
tan roja como el chaleco.
Como lo vide tan clueco
le pedí que apaciguara,
que en el carro se sentara
y le pasé la limeta....
Se la yevó pa' la jeta
antes que me presentara...

Ando perdido...me dijo.
(ya más plantao y dispúesto)...
y tengo quen'tregar esto
¿Puedo confiarseló m'hijo?,
acomodó un revoltijo
'nuna bolsa "arpiyera",
diciendo que tuito era
(con su voz ceremonial),
"osequios" pa' La Cordial
que's una aguada campera...

-¿Conoce?...Conozco, si...
le respondí muy ufano,
y volvió a darme la mano
el gordo de carmesí...
Nos despedimos...me fuí
al tranco de mi cabayo.
Y a lo que vide no le hayo
mas razón que la limeta...
Pues se jué como cometa
y mas ligero que un rayo...

Hice lo que había mandao.
Acomodé los paquetes
con moños y firuletes
bajo el lapácho rosao...
Ña Graciela lo ha adornao
con lucerío e' colores,
briyantinas y alfajores
pal' gurisaje porá,
y unas latas de ananá
pa aqueyos mas cumplidores...

Si he vichao el contenido
fue pura curiosidá.
¡ Y ahura no me venga acá
con que'cho algo indebido !
Pa' Zoila Rosa un vestido
y unos círios coloraos,
pa' Pilincho hay un cromao
caronero de dos filos,
y pal' Bongo, varios kilos
de unos confites "Dog Chao".

Pa' Oscar un pañuelo e' seda
y otro igual para el Raúl.
Pa' Graciela... falda e' túl
(Vamo' a ver como le queda).
Andará por la vereda
presumiendo al paisanaje,
y cabayero el gauchaje
brindará su galanteo,
desde el más lindo al más feo
pal' cotorreo 'el chusmaje...

A tuitos les ha traído
aquel que yegó y se jué,
dijo que'ra "Papanué"
o su gracia, o su apeyido.
Dejúro, no me he reido
ni de la pinta ni el nombre,
y lamento que aquel hombre
se juera tan apurao.
Quien sabe andaba purgao
digo yo... no se me asombre...

¡ Jue pucha !... No ví "dotor",
ni su regalo, ni el mio,
pero nos'tante confío
que algo nos dejo el dogor...
Si oye a su alrededor
los "cuete" y sus pororós,
sabrá que nos somos dos
nada mas en esta gueya...
Y el regalo: Es esa estreya
que nos traí al Niño Diós...

Reitero mis saludos a todo este entrañable Café, a mis nuevos amigos de esta parroquia "La Cordial", a los que dejé esperando en otra mesa, Horacio de Cordoba, Coco del Abasto, El Rosarigasino con quien alguna vez compartimos el gusto por Dolina, a "rivales" como Tere o Guillermo, a TODOS, mi agradecimiento por compartir, y aceptarme desde el acierto a los errores. 
Y a Usted Don Rolo...ni una palabra...simplemente un criollo apretón de manos y un abrazo. 
Feliz Navidad, y lo mejor para todos. Fernando.-
...............................

Don Rolando el Pulper23/12/2010
Vea la casualidad payador, por aquí también tuvimos un disfrazado tiempo atrás.
El peonaje no conocía mucho de ropaje extraño, sólo las caretas que vendía el bolichín de “ESTAMBUL”. Cartón prensado, pintado de Loro, Mamarracho, Indio salvaje, Gaucho alzao, Mostruo, Mamao y la Hormiguita viajera. La ropa lo de menos, pues con engrudo, tiras de papel y un viejo sombrero…..¡Ya estaba listo!.
Estambul también vendía “Pomos” pa´l carnaval, aguja, hilo y lentejuela. Fue un adelantao en tecnología, trajo los primeros “Plátanos”, pues hasta allí solo se conocía las “bananitas de oro” y cuyas plantas había en todos los ranchos. Cuando comenzaban a madurar, se cortaba el “cacho” y se colgaba del horcón principal que es el del medio. Luego de gurises, a comer rápido antes que se pasen……Era bananitas a la mañana, a la siesta, a la tarde y a la noche, empacho y pico nos agarrábamos, pero eran tan ricas y sanas, que todavía las recuerdo.
Retomando lo del disfrazado le cuento. Apareció una siesta de 47 grados a la sombra del paraíso. Gorro de lana tipo Coya con bola blanca en la punta, botas acordeón largas, bombachas de lana y corralera de Merino, camiseta de frisa, barba y guantes…..Parecía un duende vea.


Llegó en un Sulky raro, tirado por un percherón viejo que tenía puesta dos guampas en un sombrero de paja con barbijo que lo aguantaba.
Al llegar frente a La Cordial, el paisanaje lo rodeó en silencio y lo que sería un gaucho bastante gordo….¡¡SE VINO LA BOLA AL SUELO!!
Entre todos lo arrimaron a la sombra. Los ojos abiertos y blancos, parecían de pato atragantado con tripa, de la boca le caía baba dura. La curandera sentenció….¡Está palmao por el sol, métanlo en el bebedero, con el gorro por donde gotea el molino que saca agua fresca!
Al anochecer comenzó a hablar. Que era de Rosario, que tenía una calesita y se fundió, que´l sulky era un trineo de la calesita y que ahora hacía- Promociones Comerciales a domicilio- que estaba trabajando para “La Chaqueña” que vende las mejores botas y cubre “necesidades” gauchas. Que traía una bolsa llena de almanaques de regalo pa´la paisanada. El “turco” Abdala (rápido como siempre), lo conchabó pa´ la venta de sus gallos “embortados”. Se quedo tiempo largo en el pago.


Don Rolando el Pulpero  23/12/2010
La pulpería está lista pa´recibir las fechas que vienen. Barrida, refrescada con agua del molino. Al paraíso, aprovechando el progreso de la luz eléctrica, lo llenamos de focos pintados de todos los colores….Una hermosura!!
El único enojado fue el “Barómetro” que llegó de paseo y sentenció….¡¡Porqué no dejan de hacer boludeces, como van a disfrazar así a mí árbol!!, pero ya sabemos que es bastante retobao, en el fondo, seguro le gustó a él también, pues trabajamos todos.
Lo que cambiamos fue el menú de fiesta. Antes solía cocinar su afamado “Pavo Adobao al horno”, acompañado de un brebaje parecido al Gancia que elaboraba en la pileta de la cocina, el gaucho “Rosarigasino”, domador de utopías, que un día fue de arreo al norte y se aquerenció…..Gran cocinero, de sí fácil pa´las paisanas del pago!!
Cocinará el FLORO, “Pavo a la Estaca”, hace dos meses que engorda los manjares con huevos duros molidos (con cáscara y todo), avenilla y maíz también molido. Engordan tanto que parecen ñandúes. Los saca de la estaca chorreando, como oveja gorda, nada de empedarlos, ni pichicatearlos con leche y pimienta.
Aprendió allá por los pagos de Unanue en La Pampa, con Chiquito Aldueza, maestro en esas cosas.
Flor de fiesta vamos a empalmar con el cumple del payador Oscar que gusta de doblar el codo bastante seguido en los festejos.

Por: rolandomoro 23/12/2010
Llegamos al fin de un año duro y crispado. Les deseo a todos los payadores amigos que derraman saber en cada participación y a los personajes de la pulpería que derraman alegría….Todo lo mejor que pueda brindarse desde un corazón agradecido.
LOS QUIERO MUCHO Y CON EL DESEO INCLAUDICABLE QUE EL NUEVO AÑO NOS ENCUENTRE JUNTOS Y UNIDOS…………..¡¡FELICES FIESTAS!!



Por: unicabettyboop  24/12/2010 

Y el papanuél sabe bien
El regalo que ha dejao…
Un objeto bien pensao
Pa’cubrir… o descubrir….
Las virtudes de cada quien
Antes q’alguien se ofenda
Y pa’ que nadie me reprenda:
Un pañuelo para cubrir
La garganta de un payador…
Es una muy buena idea…
No encuentro otra mejor.

Yo hoy decidí estrenar
Muy contenta mi pollera
Y pa’andar por la vereda
O subirme a la escalera
Y tranquila caminar…
Me puse una bermuda
Pues no soy muy agalluda
(pal’tul no soy agalluda)
No quiero ser hazmerreír…
Para esta prenda lucir…
Encima puse la falda…
Como saben… es de tul…
Fruncida… como un tutú…
Pa’más datos verde loro…
Qué le parece don Moro??
La pilcha que me han dejáo??
Que ya me la estoy estrenando!!!
Y que opine don Fernando
Que de curioso ha pecáo
Y los regalos ha chusmeáo
Y que digan los Payadores…
Que suelten sus primores
“vamo a ver cómo le queda…”
pueden apostar una moneda
que me queda muy bonita
porque el bueno de TATA DIOS
muy lindas piernas me dio.
Y la ocasión amerita
que cambie las alpargatas
por las sandalias de cuero
pa’ que vean con qué esmero
hoy se ha vestido esta ñata
una blusa muy limpita
en el pelo… una bella flor

pa’recibir con Amor…
al Niño que es el SEÑOR
y con toda felicidad
disfrutar de la NAVIDAD

.......................

Por: unicabettyboop  24/12/2010 

Qué linda está la pulpería toda baldeada y fresca!!! El paraíso iluminado y el lapacho rosado también, bien bonito!!! Y el BONGUITO agradecido que también ligó un manguereazo de agua fresquita, con todo este calor!!!! Me encantó eso de los alfajores para la gurisada.... qué lindo!
Sí...!!!!! que se venga el chef don Enrique pa' la cocina de La Cordial!!!
Comeremos el "Pavo a la estaca" del Floro, pa' no despreciarlo después que lo "amansó" al pavo a su manera.... y también parrillada, pero que el rosarigasino se pegue una güelta y se haga unos pan dulces!!!! y unas confituras... o solo PAN. Y que cache una viola....!!!
está todo listo para los festejos.... FELICIDADES!!!!

...................................

publicado en la página webb TODOTANGO
La Mesa del Café - FOLKLORE  

No hay comentarios:

Publicar un comentario