viernes, 15 de febrero de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL.. 42, LA DISTANCIA



PAYADA DE LA CORDIAL .... 42:   LA DISTANCIA

Don Rolando el Pulpero  02/12/2010
Dicen que todo es “relativo” en la vida. Siempre debemos referir a algo comparativo.
Un astrónomo dirá que la distancia sideral más corta, es la existente entre la tierra y la luna, pese a los cientos de miles de kilómetros que median.
Dos enamorados se agobian por los 30 centímetros de la pared que los separa. Para un atleta mil metros son pocos y demasiados para una persona de edad.
¿Como le cantarían en verso los payadores a la “DISTANCIA”?
.............................

Payador don Oscar 02/12/2010 
Ahora,en la actualidad,
con respecto a la distancia,
es,segun la circunstancia,
y tambien,la voluntad....
....Quiero hacer la salvedad,
que a la distancia,medir,
deberemos admitir,
que aunque muy lejos estamos,
siempre nos comunicamos,
con un boton,apretar....

Un ejemplo...al arrimar
al boliche e'don Rolando,
no importa donde ni cuando,
todos alli hemos de estar...
..y juntarnos al payar,
sin mirar de ande venimos....
y aqui todos nos unimos,
y eso bien lo sabe,usted...
pues gracias al internet,
la distancia no contamos...

Desde el norte,en Nueva York,
aqui siempre suelo estar...
desde el Abasto,a payar,
Graciela viene,tambien...
de Naon,en un santiamen
don Raul dice presente....
y esta demas que le cuente,
que en el Chaco,en el fogon,
don Rolando,el "pregunton"
su presencia a de aportar....

Tambien es interesante
que con la mente,al pensar,
nos podemos transladar,
en un segundo...al instante....
..y esto si que es fascinante,
y se puede comprobar...
...en sueños podra volar
desde aqui,hasta las estrellas...
...mas veloz que una centella...
...sin la distancia importar....

Sentado en mi casa,a diez mil millas de Buenos Aires,acabo de contestar
a don Rolando,en Resistencia,Chaco,a travez de Todo Tango,con su sede en Buenos Aires......realmente...la distancia no existe...
un abrazon a todos 
Oscar.
.......................................


Payador don Raúl  07/12/2010 
-------LA DISTANCIA------
Por las sendas de la vida
distancias yo fuí acortando
y hoy me pide Don Rolando
que las describa o las mida
veo la senda recorrida
y miro lo larga que es
porque desde mi niñez
tanto y tanto he caminado
y ahora veo que he llegado
al umbral de la vejez
- - - - - 0 - - - - -
En mi juventud pasada
caminos me largué a andar
por gusto de caminar
con el alma esperanzada
y a la distancia mentada
despacio fuí desandando
sin pensar como, ni cuando,
hasta el final llegaría
que tristeza o alegría
la distancia me iría dando
- - - - - 00 - - - - -
A veces me ha dado flores
flores bellas la distancia
y me embriagó la fragancia
de capullitos de amores
otras veces los dolores
mucho me hicieron sufrir
y en el llegar y el partir
al fín yo saqué la cuenta
que la distancia se aumenta
cuando nos duele seguir
- - - - - 000 - - - - - -

Un día busqué la distancia
por ansias de progresar
y me dispuse a marchar
con fuerza y perseverancia
puse el alma, empeño, el ansia,
y marqué un rumbo seguro
paso firme y sin apuro
pero de marcha constante
soñando que allá adelante
encontraría mi futuro
- - - - - 0000 - - - -
Cuando al punto señalado
parecía que iba a llegar
seguía con mi caminar
hacia el destino anhelado
tanto y tanto he caminado
en la huella del vivir
que ahora puedo decir
trás la senda recorrida
que la distancia en la vida
es tan dificil de medir
- - - - - 00000 - - - - -
Hay un punto de partida
y hay un punto de llegada
la distancia desandada
es la senda de la vida
hoy mi alma florecida
puede decir con fervor
que le agradezco al Señor
por todo lo que he vivido
distancias he recorrido
y al fin, encontré el amor
- - - -000000 - - - -
Hoy ese amor es estrella
que vive en mis décimales
y en los mundos siderales
me está marcando la huella
tal vez pronto esté con Ella
aspirando su fragancia
y he de decir sin jactancia
trás tanto andar, alzo el vuelo,
para encontrarla en el cielo
ya sin medir la distancia.

El Naonense Payador

Por: Raúl Menendez 07/12/2010
Don Rolando... Pavada de tema nos marcó, opino que la distancia es la prueba que nos impone Dios para demostrarnos que nos ha dado la suerte de andar, y la fuerza necesaria para que recorramos la misma con el alma llena de sueños y esperanzas. Cada uno de los payadores dará su visión y su enfoque particular al tema, eso es lo lindo de estos encuentros payadoriles que nos permiten a cada uno de nosotros expresarnos según los sentimientos y la forma de mirar la vida.
Cambiando de tema, le comunico que en cuanto tenga un ratito de tiempo voy a ir tecleando algunos versos de mi autoría, algunos serán románticos, como para las Damas que frecuentan la Pulpería. Otros.. tal vez serán para los Criollos y algunos... Para Ud, que le gusta el tango y lo ciudadano, en fin... En cuanto pueda voy a enviar algunos, aunque soy bastante lerdo para escribir.
Un abrazón para todos. Con todo cariño... Raúl.
.....................................
 
Por: unicabettyboop 07/12/2010

Buenas noches para todos.

Después de los Payadores….
quien puede alguito cantar???
Me da mucha vergüenza
Mas no dejaré que me venza
Y yo lo voy a intentar…
He cantado a los amores..
he cantado a los dolores…
Y la DISTANCIA… me hará cantar.

Aún no la pude evaluar
Seis caras tiene un dado
Si no se han escapado,
Muchos pétalos una flor…
Para mimar algún amor…
Muchas aristas la distancia
No es fácil de interpretar…
Muchas, muchas más y más
Más!! según la circunstancia.
Cosa, persona o lugar.

Por un lado es lineal
Cuánto hay hasta el sauzal?
Mucho más hasta Portugal…
hasta las estrellas llegar?
Y por las galaxias pasear…
allí..…la distancia es sideral

Por otro lado, marca tiempo
Es muy corta la distancia
Que nos une a la infancia…
Así es nuestro sentimiento...
Aunque nuestro pensamiento
No le otorgue importancia.

Ay!! La distancia….amigos!
Tiene bordes escondidos
Muy difíciles de mirar…
Me ha costado la distancia!!
Tuve mucho que borrar
Muchas ideas surgieron
Y no las pude plasmar…
Es traicionera la distancia
Se los puedo asegurar…
El que opine lo contrario
Puede venir y retrucar
Estará a un “clic” de distancia
Como ha dicho don Oscar.
Hay muchas, muchas distancias..
Y para cada distancia…
Hay una historia por contar…

Para el tímido adolescente
Que no se puede animar…
a la compañera mirar…
decirle “vos me gustás”
la distancia es hormonal.

como también es hormonal
Cuando ella dice “cómo te amo”
“cómo te amo” “cómo te amo”
y lo dice ….sin parar…..
él….. sólo quiere escapar
(jajajajajaja)
es distancia intencional…

ella sola, acorta distancia
con absoluta arrogancia
su “amor” es irracional…

él….sólo pone distancia
tal vez con elegancia…
pues no la quiere lastimar…
pero ella no quiere aceptar…
sólo vale su “amor” irreal
ay!!!!! El “amor” unilateral!!
………….
Si se hallan las amigas
en diferentes esquinas
la distancia más corta
es tomar por la diagonal
si se quieren encontrar

pero si no son amigas…
cada cual en su esquina
Cada cual en su lugar…
la distancia es magistral.
Para qué querer insistir
Si no se desea compartir
Guardar distancia es ideal.
……


Son pocos metros de arenas
desde el cascarón hasta el mar…
Para esas tortugas pequeñas…
esa distancia….es vital…


Pero esa misma distancia
Para un bebé al caminar
De la mano de su mamá
Que lo cuida con jactancia
puede ser muy jovial…
………

Uno vive en la ignorancia
De cual es la distancia
Que te separa del hospital…
Es información inusual…
Es un dato superficial..
Hasta que te toca arribar
Un buen día en ambulancia.
Allí uno va a considerar
que es muy larga la distancia
hasta cualquier hospital
Se tarda mucho en llegar…

Uno aprende a soportar
las bocinas y las sirenas
con una actitud serena
aprende que alguien más
asimismo debe llegar…
y las distancias acortar
tal vez, para su vida salvar.

……………..

Por: rolandomoro
07/12/2010 10:16:45 p.m.
Editado

................
Por: unicabettyboop 07/12/2010 

Es muy larga la distancia
Larga, larga, infinita…
Depende de nuestras cuitas...

A veces la lejanía…
No ha de tener importancia
Pues tenemos alegría…
Otras veces la cercanía
Nos deja melancolía…
Sin ninguna tolerancia.

En los temas del amor
La distancia es primordial
Se puede estar cerquita
Estando muy muy lejos
(en la galaxia de los conejos)
y se puede estar lejano
aunque se esté al lado….
Estar a mil kilómetros
Y estar pegoteado….
O estar a mil kilómetros
Estando pegoteado.

Si muy cerquita has de estar
Seguro te podré besar

Si a unos metros vos te vas
Con la mirada te he de besar

Si te alejás un poco más
Con el alma te he de besar

Si a la distancia de mi alma
-que es distancia sideral-
te alejás un poco más…
es que no querés mi besar.

Mas…si te acercás cada día
Cada día un poco más…
“me estás diciendo a las claras”
que llegará un día especial
en que distancias no habrá.

.......................................

A veces parezco ausente, o distante, pero siempre ando por acá.
Cariños para todos en esta hermosa pulpería.
Graciela.

Por: unicabettyboop 07/12/2010

Epa, don Pulpero....!!!!!
cada vez que ando por acá, me lo ando tropezando... déjeme que termine la idea, que ha sido muy difícil esto de la distancia.
lo parió!!!!! con la distancia!!!

Por: rolandomoro 07/12/2010 
Trataré de recordar lo editado.

“Las distancias solo abarcan nuestros estados de ánimo y la capacidad de nuestros sueños”
Cariños y perdón por el pisotón

Por: unicabettyboop 07/12/2010 

jajajajajajajajajaaaaaaaaaaa!!!!!!!

qué prolijidad, don Moro!!!!

muy atento!!!!!

....................................

publicado en la página webb TODOTANGO.
La Mesa del Café - FOLKLORE 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario