jueves, 7 de febrero de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL... 41 LA EMPLUMADA...

PAYADA DE LA CORDIAL....41....  
SIGUE LA CHARLA SOBRE EL POETA DON JULIO MIGNO....


Don Rolando el Pulpero   28/11/2010
Ya que estamos, permita Fernando que le lea lo que escribía Don Julio respecto a su pago.
Veo que vuelve la payadora de regar las plantas y dos o tres mamaos del salón contiguo, andan cogoteando en la puerta, pues todos admiran al querido poeta Sanjavierino.


QUÉ TENDRÁS PAGO!
Chiflando una tonada en las totoras
y peinando el sauzal, retoza el viento
rempujando las crespas marejadas
que entre esquilas de espumas van muriendo.

Como pa' hacer brillantes ñanduceras
están las tres Marías en el cielo.
Se ha fundido una estrella y cae su chorro
como lágrima en arco entre el estero.

No pica; con plomada o sin plomada,
de espinel o pateja, da los mismo.
Van hablando en temblor las correntadas
y se duerme la liña entre los dedos.

Hay plata en el zanjón, en las escamas,
en la ristra brillosa 'e los anzuelos,
en el cuchillo de cortar camadas,
y en esa "bola de uno" del lucero
que se ha ceñido al corazón arisco
pa' que levante luces en el pecho.

¡Qué tendrás pago, que te quiero tanto
con tus chajás, tus brujas y tus esteros,
con los vellones de tus garzas blancas,
con el pico plateao de tus boyeros,
con tus garcitas moras que se visten
en tus jacarandases y tus cielos,
con tus torcazas llenas de ceniza,
con Juan Soldao, el de la brasa al pecho;
¡qué tendrán tus calandrias que me llaman,
tus chororoses y tu tordo islero,
y tus viuditas tristes y esa chispa
que dió el fogón pa' la brasita 'e fuego,
y qué tendrás, que entre mis noches pasa
siempre un arisco cardenal ardiendo!

¡Esos son tus gualichos en mi amargo,
ésa es la brujería que me has hecho,
ése es el espinel que le has tendido
pa' prender en sus ganchos al Mielero!

Soy de tus islas un timbó cualquiera,
y en tus zanjones, curupí a los vientos;
sauce embrujado de cualquier barranca,
y un llanto colorado entre tus ceibos,
y soy, por una herencia de la suerte,
con mi lanza en la voz, sanjavielero.

¡Muchas gracias, patrona doña vida,
que me has hecho zorzal. Estoy contento!

Julio Migno



Mire payadora Graciela. Sería pa´ unos carnavales en que se apareció una de esas “emplumadas”.
Decía que era de una comparsa correntina y que se arrimó a la pulpería pa´ “divertir” al paisanaje….”Porque los veía medio tristones”
El “chueco” copó la parada rápido, pues es más encarador que comadreja con los huevos de bataraza. Cuando la “emplumada” pasó a su lado y sin decir “permiso”, se le prendió por el lado del anca izquierda.
Parece que a la emplumada no le gustó el gaucho y comenzó a los gritos pelados, como chancho que lo están carneando.
¡¡LE VOY A CONTAR AL ANACLETO (comisario) QUE ES MI AMIGO!!
Entre la garza visitante a los gritos y el Chueco que no quería soltar la parte que él creía que le pertenecía, se armó tal revuelta, que ese día no pudimos comer guiso pero tuvimos un “DESAGUISADO” feroz.
......................................

 
Payador Raúl Menendez   28/11/2010
Ahí le escribo al Arco Iris ( Respuesta pa' Ña Graciela )

Le contestaré a Graciela
que así el verbo se conjuga:
"nunca un payador arruga"
con su décima espinela
y si a esta Dama desvela
el verme así, medio parco,
al momento le remarco
que algo habré de improvisar
para poderla calmar
cantaré a ese enorme arco
- - - - - 0 - - - - -
Le digo...Dama Preciosa
en payadoril contienda
que hay una hermosa leyenda
sobre siete mariposas
que en sus colores vistosas
danzaban siempre en su vuelo
una, un dia cayó al suelo
y antes de perder su vida
pidió a Dios seguir unidas
y El, con ellas pintó el cielo
- - - - - 00 - - - - -
Entonces desde ese día
es que el mundo entero vió
luego que de día llovió
que un Arco Iris nacía
mostró el cielo su alegría
vistió sus galas mejores
y con distintos fulgores
se vió en esa obra grandiosa
que allí están las mariposas
con siete hermosos colores
- - - - 000 - - -
Que leyenda mas bonita
no sé si será verdad
pero creo que en realidad
por algo habrá sido escrita
las siete maripositas
por designio del Creador
dan un mensaje de amor
de esperanza y amistad
pintando en la inmensidad
bello arco multicolor
- - - - 0000 - - -
Esta leyenda preciosa
mi abuela me la contaba
cuando el gran arco asomaba
trás una lluvia copiosa
esas... y otras tanras cosas
dentro mio yo estoy viendo
y al ir sendas recorriendo
me suelo así esperanzar....
ya el Arco Iris va a asomar
aunque ahora esté lloviendo
- - - - 00000 - - - -
Con esto creo que he cumplido
al Arco Iris le canté
el verso en partes se fué
y no salió bien medido
Graciela... disculpas pido,
porqué arranqué protestando
no la estaba provocando
eso se vé de muy lejos
es que el cerebro en los viejos
despacio se va arrugando
- - - - 00000 - - - -
Tema para otra ocasión
con versos improvisados
ya que no tengo arrugados
ni el alma, ni el corazón,
porque siempre la razón
y la amistad mi alma enciende
y una sonrisa distiende
en mi rostro toda arruga
pues no es gusano ni oruga
el payador Raúl Menendez.

Un abrazón muy grande para todos los parroquianos de La Cordial
Ahhh, tengo un pedazo de picana de avestruz para el Bonguito
...............................................

 
Don Rolando el Pulpero   28/11/2010
De BONGUITO para el payador Raúl.
“Vea amigazo Raúl, muy rica la picana, se agradece, lo sé buen cocinero y mejor verseador, sólo le voy a pedir que para la próxima, pijotee un poco de Ají (PP), recuerde que tengo 119 de vuestros años y el picante me da un poco de acidez y tengo que asentar con Alikal….Un abrazón”
..................................................

unicabettyboop 28/11/2010

Mire qué pícaro el pulpero!!!! qué lindo jueguito de palabritas se mandó !!!! y está bien!!!!! el casteyano es pa' eso!!!! pa' jugar con las palabras, que hay muchas.
Flor de desaguisado se armó aquel día, con la emplumada esa!!!!!

Lo que no recuerdo pulpero don Rolando, es si ese Anacleto que usté nombra, es el mesmo aquel comesario que no se lo podía molestar cuando andaba noviando..... este anacleto, pone orden dendevera...?

Y se ricuerda aquella otra emplumada que apareció un güen día, se acodó a su mostrador, y se pidió una giniebra???? y usté calladito le sirvió.... era de los bueno aire, andaba de gira con un camión yeno de mujeres diun tiatro e'revista, se ricuerda que apareció el Floro y se quedó loco cuando la vió? y usté le hacía seña que se juera, que no...
y el Floro ni bola le daba.... y usté le cabeceaba que se juera pal'fondo,
que no si acercara... pero el Floro es pior que el Chueco vió? bueno, qué le viá contar, si despué de la chancha jamona allá atrás, puede dormir una mona con una mona!!! 
y risulta que la emplumada cuando se jue, le agradeció a usté, y tenía una voz como la del Julio Sosa!!!!!!
pero no se llamaba Julio como el cantor macho, ni como el pueta lindo de Santa Fe.... la emplumada esa se llamaba Roberto... Pobre Floro!!!! una semana le costó entender.... y creo que entuavía le quedó la duda tan linda que era la emplumada aquella...

Cada cosa pasa en esta pulpería!!!! qué lo parió!!



Pal' payador don Raúl:

No se preocupe don Raúl
Que gozo de buena salud…
No me tiene que calmar,
Sólo tenía que contestar…
Hace días que no viene
El payador don Menendez
Al igual que don Oscar….
No es que me desvele…
El calendario no miente…
Justo fue el diecisiete
El último día de payar….
Y me hube de preguntar
Será el arco iridiscente ¿?
Será que no los divierte??
Que no puedan opinar…?
Y ahí… adherí al “arrugar”
Así los quise “animar”….
Pues me gusta vuestro payar.
Fíjese que ya don Rolando
Y asimismo don Fernando…
Comenzaron a conversar
Para el tiempo pasar…
y estábamos esperando…
que vengan a contestar.
Y un poco estaban bromeando
sobre cosas arrugadas…
y está bueno en la payada…
que alguien los pueda azuzar…
y creo que fue divertido
“chucear” así a los amigos
pa’ que vengan a opinar
de este arco tan colorido.
Creo, no se ha ofendido…
Ya veo que usté no arruga…
No es gusano ni es oruga…
Tal vez, sólo sea tortuga….
Jajajajajajajaj!!!
Pero no me va a negar
Que la “chuceada” ha servido
Ya que de nuevo ha traído
Sus versos a este lugar.
Ahora resta don Oscar!!!!
Que tampoco ha de arrugar
Y seguro ha de arribar
Con su payar distendido.

Esa leyenda preciosa
De las siete mariposas
Creo con sinceridad…
es símbolo de amistad,
y es muy buena explicación
que nos toca el corazón….
saber que las seis reunidas
suplicaron por esa vida
de la amiga malherida
(es leyenda correntina…)
y DIOS les dio su bendición
premiándolas por su unión…
y ahí nomás a continuación
en curva bien definida.
Puso el arco en el cielo
Y las siete con su vuelo
Le pusieron los colores
Cada una sus esplendores
Y así las siete amigas
Siempre estuvieron unidas.
Con pinceladas hermosas
Esas siete mariposas
Pueden hacernos llorar
Cuando el arco al mirar
Las podemos imaginar
Y nos hacen recordar
Que fueron tan bondadosas.
Y que el arco es esperanza
De que viene algo mejor…
Tengo total confianza…
Siempre que llovió… paró.
El arco trae alabanza…
Como un augurio superior.

...................................

Un saludo muy especial para don Rolando, para don Oscar, para don Raúl, para don Fernando, para el Bonguito, hermoso el Bonguito, cuidador y amigazo, y que no se ofenda ninguno, que nada más quiero que vengan a payar acá con alegría.

Cariños para todos.
Graciela.



Estaba escribiendo y no lo ví entrar, don Pulpero... le mando un beso!!!

Ahora me falta que venga el querido don Oscar, y todo en orden.
Cariños. Graciela.
.......................................

Payador Raúl Menendez  29/11/2010
Creo que via´dir desta pulperia. Si paisanos, acá pasan "COSAS RARAS" pa´ mi´que hay un güalicho, una brujeria u algo así. Y la culpa la tiene el Pulpero. Si Señor... El Pulpero. Porque ha dejau entrar en la pulperia una aves "emplumadas" que no son güenos pájaros. Noooooo, pa´ mi que son de mal agüero, o bien son de los montes de Don Satanás. Pa´ mi aberia que trair a la Zoila Rosa esa "culandrera" del lau del Trueno, de no, aberia que trair a un culandrero afamau pa´que le aga unos santiguaus y le aga unos resos rociando con agua bendita y ruda macho, pa´ desembrujar.
Aura le via´ a contar lo que me a pasau. Y si entuabia no me´ido es porque el overo está manco, no sé si golpió el candau, o tiene barro negro nel baso, pero está muy caído. Y en verso les via´ contar. Escuchen y endispuej opinen..... 
El Naonense Payador

---ME ENCONTRÉ CON LA PLUMUDA---
Se le opacó la alegría
a este gaucho forastero
quiero pedirle al Pulpero
que "cure" su pulpería
risulta quel otro dia
ví en la puerta a la pasada
que salía "Una Emplumada"
y tranquiando me acerqué
al verla... Me enamoré !!!
y ya la yebé enancada
- - - - 0 - - - -
Muy alegre iba mi overo
con esa carga preciosa
y Eya.. me dijo amorosa
vivo pasando el estero
yo dije: Soy un trovero
al que yaman payador
y ando sediento de amor
dije así... con picardía,
y riyendo de alegria
puso en mi oreja una flor
- - - - 00 - - - -
Me dijo... vas a sentir
unas nuevas sensaciones
y la sangre a borbotones
sentí en mis venas subir,
juntos vamos a vivir
Eya me decía amorosa
mintaraj un perjume a rosas
me ñublaba los sentidos
y sumbaban mis oidos
al pensar "en ciertas cosas"
- - - - 000 - - - -
Cuando a su rancho yegué
casi juntos nos abajamos
ay nomás noj abrazamos
y ansí yo me presenté:
soy hombre y me tengo fé
se muy bien lo que ai qui acer,
marido gaucho hei tener
eya me dijo mimosa
mientraj su perjume a rosa
me golvia a enloquecer
- - - - 0000 - - - -
Cuando siñó su sintura
mi juerte brazo derecho
yo sentí sobre mi pecho
sus ridondiadas blanduras
ayí oservé su figura
con la clara luz lunar
era como pa´ un altar
su cara beya y lisita
ni pensé que sus plumitas
podian secretos guardar
- - - - 00000 - - - -
///Ni me acuerdo como jué
el pensarlo me da bronca
le salió una voz muy ronca
dijo... MI NOMBRE ES JOSÉ !!!
yo casi me desmayé
pues no me abian alvertido
que en aquel lugar perdido
y menos en La Pulperia
una "EMPLUMADA" ayaría
que era un hombre travejtido
- - - - 000000 - - -
Dende ese dia Pulpero
se juró ejte payador
no regalar mas amor
andando de jorastero
lo veo tristón a mi overo
de cualquier cosa se manca
tristes relinchos arranca
quien juera tan güen corcel
y que culpa tiene el....
de alzar un travesti en anca
- - - - 0000000 - - - -
Don Rolando hay que cuidar
que en esta, su pulperia,
no caigan de noche o dia
"PLUMUDAS" a curiosiar
otro se puede ensartar
y hasta perder la ilusión
o su sueño de varón
o pior... lo que anda cuidando,
y su pulperia, Don Rolando,
tendría ...muy mala reputación.

Que tristura tengo Paisanos, lo parió con la "PLUMUDA" mejor salgo en cuanto se componga el overo a boliar unos ñanduces ansina me como una güena picana adobada y le yebo unoj alones
al Bonguito con poco picante, porque parece que anda delicau del intejtino. No lo aberá contagiau la PLUMUDA ?? Vió Don Rolando que abería que consultar a un "culandrero afamau"...
............................................


Don Rolando el Pulpero   30/11/2010
Vea payador Raúl, la pulpería está en el cruce del camino real, imagine cuanta gente pasó por aquí.
Aparte los años de mostrador gentil, con decirle que el Arco Iris todavía era en blanco y negro…..Pufffffff!!
Lo ando notando medio “flojón” pa´l No, y querendón pa´l SI. Con agua bendita no arreglará éste caso, vea que se le ha dicho…..¡¡Afloje con el “Parral del Guaycurú” que anda viniendo demasiado pulsudo!!.
Recuerde que cuando enancó en el alazán al emplumado, Ud. tenía difunto tres vidrios de parral….¡Haga memoria payador!
Parece que fue ayer cuando murmuraba….¡¡QUE LE VAMU HACÉ, YA QUE ESTAMO!!
Haga memoria payador, también recuerde que se comprometió con “tendones a la vinagreta” que le salen redonditos.
...........................................

 
unicabettyboop  01/12/2010

Qué lindo lo de Julio Migno, más arriba, Qué tendrás pago, cantando a San Javier.... muy hermoso.

Acá dejo, La miel, que es también muy conocido, del poeta.
.....................

LA MIEL

Preguntaron a la abeja
¿Qué es la miel?
La abeja levantó vuelo sin responder,
y un zángano que allí estaba dijo:

-”Yo contestaré
La miel es pólen y flores
que en celdas se ha de poner
y así.. volando y libando…
se hace la miel”
- “De ande sale el azúcar
que le da la exquisitez?”

- Aahh.. dijo el zángano al punto
yo sólo la se comer.

Y uno de tantos del pueblo dijo:

-”Yo contestaré:
trabaja y vuela la abeja
y de su entraña al nacer
sale de dolor y esfuerzo,
la rubia y sabrosa miel
esa que el pueblo elabora
y el zángano se ha de comer”.

Aprendamos, aprendamos
si aún hay tiempo de aprender.
Que mueran todos los zánganos
y sólo coma la miel
el pueblo que la elabora
del alba al amanecer.

JULIO MIGNO


unicabettyboop  01/12/2010

Y si.... qué tristura tiene el payador por la emplumada... tenía que preguntarle al Floro, que yastá curáo de espanto..!!!
pero nues culpa 'e la pulpería...
..................................................

Payador don Oscar  01/12/2010
A todos mis amigos de la pulperia La Cordial,a Don Rolando,el pulpero,a Graciela, A don Raul,el payador de Naon,en fin,a todos......
Han llegado a mi correo particular varios mails preguntando por mi estado de salud,cosa que les agradezco infinitamente,pero,la ausencia mia momentanea en este fogon,han sido que tengo ciertos trabajos de construccion en mi casa,y no tengo acceso a la computadora,ya que saben lo que es esto,todo esta revuelto,y las cosas,estan todas en el lugar que no es.......Tratare de regresar lo mas pronto posible,ya que estoy extrañandoles,tal vez,en unos dias mas,tal vez,una semana,pero eso si,que Don Rolando siga preguntando,para que continue esas hermosas payadas.......un abrazon para todos...
Oscar

PD A pesar de estar "pisando" los ochenta,la salud,gracias
al Creador,sigue como cuando tenia veinte......
........................................
 
unicabettyboop  01/12/2010

Hola querido Oscar!!! también te extrañamos por acá, así que te esperamos cuando puedas y te desocupes. Que quede todo lindo!!!!
Qué bueno que estés bien de salud, me alegro mucho.
Un beso grandote.
Graciela.
...............................

publicado en la página webb TODOTANGO
La Mesa del Café - FOLKLORE

No hay comentarios:

Publicar un comentario