jueves, 7 de febrero de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL... 40..JULIO MIGNO

PAYADA DE LA CORDIAL... 40....
Sigue la charla-homenaje al gran poeta don JULIO MIGNO.


Payador don Fernando  26/11/2010
¡Guenas noches Don Bonguito!, no se salga del rincón...
Digamé...¿Que's del patrón?...-Acá hay un papelito...:
-"Ya regreso nún ratito, sirvasé nomás paisano...
Una giniebra , un toscano...lo que se quiera servir,
pero me tuve que dir...hay queso y vino cuyano...."

¡Ahijuna, pulpero lindo!...Pero...¿Y la paisanada?
Está La Cordial pelada...(Igual que aquel tamarindo
de la chacra e' los Galindo)...No haga caso...y echesé,
Que he llegao de Santa Fe con el rilato de un poyo.
De Don Julio...un pueta crioyo...........................
Se los leo para usté...

LA RIÑA

Yo tuve de aficionao
un lindo gayo cenizo,
que aunque'ra medio petizo
salió a la lanza aplicao.
Por chacota al emplumao
con un giro lo probé,
y don, acreditemé
que lo que le digo es cierto:
el giro pintó...pa' muerto
y con mi gayo me alzé.

Lo empecé a fricar tupído
y menudiarle raciones,
a mocharle los puyones
y alivianarle el volido.
Me dió mano un entendido
el que me dijo: "el gayito
tiene los machos bajitos
y que va chuciar es fija;
don Yerba, no se me aflija
que es guapo el animalito".
Con un naranjo importao
jué la primera topada;
curiosa la paisanada
se réia de mi cruzao.
Salió jariando asustao
el cenizo hasta el tendido,
y corsario el del envido
le dentró en dos ocasiones
y me alzó de los tablones
pa curiosear de encogido.

Se jugaba con usura
contra mi pobre cenizo.
"¡Les faltan, pa' los chorizos,
señores, las ataduras!"
Y al decir, fijé postura:
"¡Cien a diez voy a mi poyo!"
y al gritar ¡Pago! los crioyos
se alzo fuerte del montón:
"¡Pa' un guiso con pimentón
demeló si cái al oyo!...

Y áhi nomás jué la de a peso
y un echar mano apurao.
¡Me hubiera visto, cuñao
con mi gayo del pescuezo!
Apareció un Esmi-Güeso
y al ñato le ví los plomos;
¡no me eche agua d'ese pomo!
grité empujando el puntazo,
mientras un lindo guachazo
me hacía sestiar sobre el lomo...

Cuando desperté enturbiao
lo que más efeto m'hizo
jué el plumaje del cenizo
cerquita desparramao.
-Compañero...¿que ha pasao?
(pedí esplicación a un viejo)
-Jué tabla don, el cotejo,
me consoló el de las canas.
¡Que tabla, si jué con ganas
con una güacha, y al cejo!

No pude dormir , sintiendo
cacariar a mi cenizo.
Lo veía en arroz y en guiso
todita la noche hirviendo.
Áhi me lo estaban comiendo
como pa'cerme sufrir;
nunca más volví a reñir
ni a calentarme por gayos,
y en las patas del cabayo
despunto mi porvenir...

Julio Migno (Del libro "Yerbaguena, El Mielero")

¿Le gustó amigo? Ya veo que le brillan los ojos...¿Será emoción por la historia del pobre bicho?... ¿O será que se relame con el relato del guiso de arroz?...No importa Bonguito, mientras esperamos que llegue el trompa y la criollada, quedesé aqui a mi lado viejo aparcero, pero controle el pulguerio. Yo vía buscar el cuyano ese, pa' enjuagarme después del cigarro...Usté duerma nomás...

Apuntemé pulpero: Un "Paisaje de Tupungato" tinto malbec, cuatro empanadas de charqui, 2 charutos, y una costilla de asao frio que le convidé a un amigo. Arreglamos cuentas luego. Espero hallar a la concurrencia a mi vuelta...le regué las plantas, incluida esa con nombre obsceno que le regaló la amiga Graciela. Un abrazo. Fernando.-
.................................
 
Don Rolando el Pulpero  26/11/2010
Vea paisano FERNANDO, no me ordenó presa del Charabón….
¿Prefiere alón o picana? Se vinieron grandes los cogotudos!!
Me deja pensando paisano, solía afirmar Don Julio que “rayos y centellas” acobardan al más mentao….¿Será que en el “arco iris” algunos presienten payé?
Ahora aparte de la intriga, cobijo una duda. ¿Qué será más arrugao, la frenada de gusano o el sobaco de tortuga?....¡¡Lo parió!!
Esperemos que aclare y aparezcan los gauchos, llovió mucho estos días y el agua no es "moco de pavo" pa´ la paisanada


A MI TIERRA SAN JAVIER
Timbó, laurel, curupí,
lindos ceibales en flor,
pago de indio mocobí;
San Javier donde nací;
no hay otra tierra mejor.

Timbó, laurel, curupí...

Sanjavielito y Verón
en mi sangre van marchando,
desato mi corazón,
lo pongo de embarcación
y lo cruzo navegando.

Sanjavielito y Verón...

Ronquidos de marejadas,
corridas de surubises,
y abriendo las madrugadas
nubarrón de crestonadas
y un silbar de siririses.

A pala corta la proa
dolorida correntada
y descansa la canoa
mientras se hace la ranchada.

Relatos de aparecidos,
política lugareña,
la crónica de un silbido
y el llegar como perdido
del que salió a buscar leña.

Cielo abierto, mosquitada,
chanzas, postas de pescao,
y al revolear la liñada
la preferencia anotada:
"pa' la boca de una dorao!".

Corre plomo derretido
en la vena del zanjón,
y un camalote perdido
va cabeceando dormido
a dar contra un albardón.

Juega su plata la luna
sobre carpeta de estero
y se la copan los teros
a orillas de la laguna...
Por la lomada cebruna
relincha en arco un bagual,
pasa lerdo un pato real
al sesgo y a lo matrero,
y lo encandila el lucero
que asoma entre el totoral.


Silencio de narradores,
quejumbres de gallinetas,
relevo de cebadores
y un rodear los asadores
de cuchillo y de galleta.

Como anticipo de soles
en las mañanas triunfales
cuajarones arreboles
van flamenado tomasoles
los isleros cardenales.

"Color de guitarra vieja"
salta un zorzal andariego.
La ocurrencia en la madeja
la tejió don Goyo... Cejas
mientras atizaba el fuego.

Calandria en cristalería,
boyero meciendo acentos,
pasan en la tierra mía
con sus gauchas juglarías
de emplumados instrumentos.

Amigo de mis ausencias,
de lo mejor que me queda,
aquí vengo a la querencia
y haciendo acto de presencia
pido mi trago en la rueda.
 Paisanas: "sanjavielero
pa' lo que gusten mandar",
de aquellos que al saludar
como queriendo sembrar
van empujando el sombrero.
Paisanas, sanjavielero.


Todo del indio Mariano
y del flautista Paikí
donde es chuza de baqueano
el alarido temprano
de Miguel Lavanderí.

Timbó, laurel, curupí,
lindos ceibales en flor,
pago de todo mi amor
San Javier donde nací
tierra de indio mocobí
borracho al atardecer,
timbó, laurel, curupí
no he de morir sin volver
y he de volver a morir
en tus costas, San Javier.

Cúmplase así mi destino
después de cruzar errante
loco caballero andante
los más inciertos caminos,
sintiendo todos los trinos
con mi tumba en la barranca,
cajón de madera blanca
de timbó sanjavierino
y en tardes ensangrentadas
Sanjavielito y Verón
rezándome una oración
en sus blandas marejadas.

*Julio Migno*
................................................


Payador don Fernando  27/11/2010 

Don Rolo : de charabón
cierta vez tuve un empácho,
prefiero el chulengo macho
bien doradito al carbón.
Quizá en alguna ocasión
vuelva a apilarme al zancudo.
Pero veo al cogotudo
salir adobao del horno;
y me retorna el bochorno
de un afloje macanudo...

Complicada está su duda
como calzoncillo e' pulpo.
Y la verdá, no lo culpo
por la intriga peliaguda.
No puedo prestarle ayuda
sino agrandar el embroyo,
el fueye, la cresta e' poyo,
y hasta el escroto en invierno
son arrugaos...y cuaterno
si revisa este repoyo...

Tambien le puedo nombrar:
la frente e' miope, el "sharpei",
perro japonés de ley,
difícil de acariciar...
En afán de jorobar :
la gabardina e' Colombo*,
el parche mojao de un bombo,
la rodiya 'el elefante,
la cartita del amante,
o la sabana 'el quilombo...

Ya ve...no puedo ayudarlo
y Usté un enigma cobija.
No debe darse manija,
que no llegue a incomodarlo.
¿Acertijo?...hay que domarlo
como a mancarrón mañero.
Siempre firme y altanero
cuando surja la pregunta...
la duda será difunta
si su marote es certero...

Pa' que picanear al ñudo
cual bicho es mas arrugao.
Deje que algun abogao
encarne ese cascarudo.
Usté es hombre concienzudo,
y sabio... según barrunto.
Termine con este asunto
de gusanos o tortugas.
Que si se trata de arrugas,
mi suegra les mata el punto.

Fernando.- 
*Columbo (pero no rimaba)
Un abrazo
.........................................

Don Rolando el Pulpero 27/11/2010 
ANTOLÍN, gaucho parejo y entrado en años, supo trabajar en el sur pa´ unos patrones copetudos que criaban perros. Cada vez que iba a “cambiar las aguas”, lo hacía con las mismas palabras...   ¡¡Vuá desenroscá el Sharpei y güelvo!!
La paisanada quedaba más desorientada que “gaucho a pata” y con las lloronas puestas. Pero nadie quería preguntar que bicho era ese y que lo traten de bruto. Le hicieron llegar las dudas al comisario y el juez de paz, pero tampoco ellos sabían de qué se trataba. Uno se atrevió y le preguntó al cura de la comarca y éste que tampoco sabía, consultó al obispado.
Hasta que vino la repuesta de la ciudad, se hicieron apuestas de todo tipo
-Pa´mi es una víbora que tiene enroscada en la panza, se lo nota muy panzón.
-Nonono, pa´mi es un “Teyúruguay” que lleva bajo el ponchillo pa´ entreveros fieros.
-Manga de brutos, no se dan en cuenta que es el sombrero, tantas arrugas tiene el Antolín en la frente que no se lo pone, se lo enrosca.
Hasta que llegó el parte del obispado informando.
-CAN DE ORÍGEN ASIÁTICO CARACTERIZADO POR EL CUERO SUMAMENTE PLEGADO Y ARRUGADO-
-¡lo parió!...Mirá que lo tenía arrugao el Antolín!
......................................................................


unicabettyboop 27/11/2010
Güenas...!!!! vine pa' regar las plantas, y el Fernando me ahorró el trabajo, se agradece amigazo, especialmente por esa del nombre "oceno" pero tan bonita con esas hojitas que cuelgan y asoman del hilo sisal.
Me han hecho reir con los cuentos de los arrugáos!!!!!! qué perro má fiero ese sharpei, pero más arrugáo el sharpei del Antolín, jajajajajajaja!!! dicho por el pulpero!!!!! y más arrugada que la suegra del Fernando, dicho por él mesmo!!!!!!
Pero yo creo que la arrugada mayor es la de los payadores..... fijesé que arrugar con una china, vracebisto!!!!! no conozco arrugada más grande que esa!!!! y digo yo..... quien será oruga y quien será tortuga?? pal caso.... sé igual!!!!! quien hubiera dicho.... dos payadores arrugadores...!
Será que se jueron pa' otra pulpería con más chinas? será que andan por otros caminos cantando bajo otros cielos? será que los atoró la tormenta y están esperando que salga el arco iris? será que andan buscando en el inicio y en el final del arco una olla de tesoros??? será que se convirtieron en el octavo y noveno color? qué lo parió!!!!! con los payadores, uno en el día de acción de gracias, allá lejos, y el otro, vaya a saber si se jue a otra jineteada....?

Ahora que habrá sido lindo charlar con el Bonguito eh? perro guardián y escuchador oficial de la pulpería.... se puede dir tranquilo el pulpero que el Bongo cuida todo, atiende, escucha y acompaña.... nos conoce a todos, lo que le falta es ladrar en toba, dispué hasta cocina! y ceba mate!!!!! Grande el Bonguito!!!!!!!

y digo yo, don Rolando y don Fernando, ustedes se comen cada bicho!!!!! todos emplumáos!!!!! esos chulengos y esos charabones...!!!!
menos mal que no se les dio por morfarse al pobre Tamalito o al Barómetro, personajes respetables de esta pulpería, como el pobre gallo del poema, que se lo comieron en guiso, pobrecito!!!!!
Tengan cuidáo de morfarse una vedette, que son bichos emplumáos, de muchos colores, pero no se los pueden comer en guiso.
Y pa' encontrar a los payadores, despué de nombrar tantas cosas arrugadas, lo podemos llamar al Columbo, pa' que los encuentre.
jajajajajajajajajajajajajaaaaaaa!!!
dónde están los payadores....dónde.... dónde???? viejo Gómez.....

Bueno, me he reído un ratito. Siempre hace bien reirse un poco.

ME ENCANTO todo lo de don Julio Migno, una preciosura el poema de la riña de gallos, "cien a diez voy a mi poyo..." eso es tenerle confianza, lástima que luego salió mal.... pero qué lindo que está escrito!!!!!! y luego de esa riña, rumbeó para el lado de los caballos.... por lo menos no hay que verlos lastimados.
El poema a San Javier, otra belleza.... "lindos ceibales en flor..." descriptivo de la toda esa hermosa naturaleza del Paraná, en todo nuestro litoral, y también de las costumbres.
Gracias Rolando y Fernando por traer a este gran poeta.
Cariños para ambos.
Graciela.

....................................
Publicado en la página webb TODOTANGO
La Mesa del Café - FOLKLORE


No hay comentarios:

Publicar un comentario