domingo, 24 de febrero de 2013

MARGARITA PALACIOS, FOLKLORISTA

Un día 22 de febrero... pero de 1911... nacía
MARGARITA PALACIOS.
.......................................
 
Margarita Palacios - 1969.jpg
Margarita Palacios. 
Portada del álbum Una vida para el canto (1969). 
Nacimiento      22 de febrero de 1911 
Origen Santa María, Catamarca, Argentina

Muerte 9 de julio de 1983 (72 años)
Hijos    Eudoro Segundo Palacios, Margarita Dolores Palacios(Lola)
y Angel Toribio Palacios (Kelo)
Ocupación       Cantante, compositora, gastrónoma
Información artística 
Otros nombres  La Hermosa Flor de Catamarca
Género(s)        Folklore argentino 

Artistas relacionados    Kelo Palacios, Suma Paz


Margarita Palacios, La Mama, (1911-1983), fue una compositora y cantante catamarqueña de música folklórica de Argentina, también dedicada a la gastronomía. Está considerada como una de las precursoras del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autora de la conocida cueca "Recuerdo de mis valles".



Biografía

Hija del tucumano Eudoro Palacios, el famoso tony Totó del circo criollo, y propietario del Circo Palacios, y de Teresa Pascual, acriz y contorsionista de circo. El matrimonio de sus padres se incició al escaparse ambos, debido a la oposición de su abuelo materno, un empresario cirquense, a la relación entre ambos. Margarita nace y se cría en el circo; allí ella aprendería y realizaría números de trapecio y fuerza capilar.

Margarita Palacios se caracterizaba por un canto marcadamente regional, dotando a su estilo del tono, los ritmos e inflexiones vocales del hablar andino catamarqueño. Tenía la costumbre de intercalar en sus canciones, relaciones humorísticas y recitados, así como los gritos agudos pertenecientes al modo de cantar norteño. El músico Polo Giménez, autor de "Paisaje de Catamarca", la definió como "pedazo de tierra que canta".

Participó en películas como Al compás de tu mentira (1950) , Cerro Guanaco (1959), Con gusto a rabia (1965) y El canto cuenta su historia (1976).Expresando su afecto por el folklore y las tradiciones populares, escribió también el libro Las comidas de mi pueblo, sobre recetas de platos tradicionales del país. En la década de 1960 instaló un local de música y gastronomía en Buenos Aires, en la calle Camacuá 267, conocido como la Embajada de Catamarca en Buenos Aires. Allí murió Polo Giménez, durante una presentación, el 26 de noviembre de 1969.

En la década de 1970 Margarita Palacios se presentó habitualmente en radio y televisión, donde alternaba relatos humorísticos, canciones y recetas de comida criolla.

Falleció en Buenos Aires el 9 de julio deE 1983, a los 72 años de edad.

Obra

Álbumes
Me presento como soy, Martin Fierro 106, MF 106.

Una vida para el canto (1969)Alla lejos y hace tiempo.
Sentir el folklore, con Suma Paz.
EP
Margarita Palacios y sus coyas, Buenos Aires: Discofonía, MJH06385. Incluye "Carnaval del amor", un carnavalito, de su autoría junto a su padre, Eudoro Palacios.
Libros
Las comidas de mi pueblo, Buenos Aires: EBA Editorial Buenos Aires, 1975.
Curiosidades

En el álbum Me presento como soy, el primero que grabó, el coro femenino de Palacios es realizado por "Las Mellizas Terre".Es el primero de la era de vinilo, ya que había grabado varios éxitos en pasta donde los coros estaban a cargo de Lola, Eudoro Y Kelo quienes también acompañaban instrumentalmente a su madre ,Margarita Palacios


En el álbum Una vida para el canto, de 1969, Margarita Palacios es acompañada por Mercedes Sosa en el tema "Me voy pa'l mollar", una grabación que debe considerarse histórica.


Relaciones familiares

Sus hijos Eudoro Segundo nacido en San Rafael, Mendoza el 10/3/1928,Margarita Dolores, nacida en Tucumán el 17/6/1929 y Angel Toribio nacido también en Tucumán el 29/5/1931, fueron integrantes del comjunto de Margarita Palacios, siendo ellos los primeros acompañantes en las grabaciones, tanto en coros como en instrumentos, siendo Kelo(Angel Toribio)el que seguiría vinculado y dedicado al arte,destacandose3 como ejecutante y arreglador del folklore argentino. Fuente: Victor Daniel Palacios(hijo mayor de Eudoro y por ende nieto de Margarita Palacios)

fuente: WIKIPEDIA.
..................................


                              la chaya del casamiento
                              la nochera                       
                              recuerdos del valle                     
                              pala pala pulpero                     
                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario