miércoles, 13 de febrero de 2013

-JULIO CESAR SANDERS, MUSICO

JULIO CESAR SANDERS
.........................................

13 de febrero de 1897 - 10 de junio de 1942
Nombre completo: Sanders, Julio César
Seudónimo: Renée Sandor
MUSICO, PIANISTA, COMPOSITOR

No tuvo una destacada actuación en el ambiente musical porteño, pues fue uno de los tantos que pululaban aquel entonces en ese mundo noctámbulo de la milonga popular que se reflejaba en la Corrientes angosta.

Su vocación lo llevó a frecuentar cuantos lugares permitían demostrar sus aptitudes pianísticas, vinculándose así a la radiotelefonía desde casi su nacimiento, deleitando oyentes por varias estaciones.

Su renombre lo halla en la composición, muy especialmente en una, "Adiós, Muchachos" que es el tango de más fama en el mundo, más popular que "A Media Luz", "Caminito", "El Choclo", "La Cumparsita", que le siguen en ese orden universalmente. En varias películas yankis de la década del 30 se ha incluido ese tema musical que tanto gusta en el país del dólar.

Por 1924 dio a publicidad su primera obra, el tango "Inglesita" que tiene letra de Horacio Zubiría Mansilla y a la que le agregó: "Calavera", "Presumida", "Viejo Patio", "Pobre Cieguita", "Largálo", "Gorrión de mi Barrio", "Canillita", "Adiós, Muchachos", el celebérrimo que grabaron todos los intérpretes y todas las orquestas, y entre algún otro tango, los hermosos valses con versos de Enrique Cadícamo "Yo tan solo veinte años tenía", que grabó Agustín

Magaldi, y "Luna de Arrabal" que crean Charlo y se canta en la película "Los locos del 4° piso". "Viejo patio", letra de Cadícamo, lo grabó Rosita Quiroga.

Además de Mansilla y Cadícamo, colaboraron en su obra César F. Vedani, Rodolfo Sciammarella, Elio Rietti, Daniel López Barreto.

Debido al éxito mundial de "Adiós, Muchachos", realizó con Vedani, autor de la letra, un viaje a Europa en 1928 y como todo argentino que anduvo por París aquel año, de paso o de turista, fue a ver Carlos Gardel que por esos días actuaba en el cabaret "Florida", recibiéndolos alborozado el cantor que aludiendo al tango les dijo: —"¡Qué tangazo muchachos...! ¡Qué pegada la de ustedes...!" No era para menos, él lo había impuesto en España y Francia y desde entonces todo el mundo cantaba "Adiós muchachos, compañeros de mi vida...".

En 1936 musicó la película argentina "Canillita", protagonizada por la popular Amanda Ledesma, y realizó otros viajes a Europa como también a Norteamérica.

Sanders nació en Quilmes (Bs. As.) el 13 de febrero de 1897 y allí falleció el 10 de junio de 1942.

fuente: TODOTANGO.
................................. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario