lunes, 4 de febrero de 2013

JORGE PALACIO FARUK, TODOTANGO

EN RECUERDO DE MI INOLVIDABLE AMIGO JORGE PALACIO
Nota de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO


Creo que es la única vez, desde que estoy en la Academia Nacional del Tango, que el encargo de hacer una nota no provino de él.
Faruk
Faruk, junto a Ricardo García Blaya y su esposa


Estoy escuchando a Gardel, mientras intento escribir las líneas que nunca hubiera querido escribir.

Ese grandote tierno, mezcla de viejito calavera y shusheta, en realidad era un príncipe que, por culpa de la suerte loca, me hizo su amigo. Por qué no confesarlo, lo admire y quise mucho, fue un cross al corazón la noticia de su muerte, un nocaut en el alma.

De casualidad estábamos vinculados familiarmente, por el lado de mi mujer y, de un modo extraño, por otros asuntos del parentesco.

En La Academia nos conocimos mejor y parecía que de toda la vida.

Tenía algunos defectos que en él hasta me resultaban simpáticos, como ejemplo, era hincha de Boca. Pero teníamos el mismo gusto en el tango, apreciábamos los cantores con media voz, las orquestas amables de ser escuchadas y bailadas, las mujeres que sentían lo que cantaban, los bandoneonistas que no abrían demasiado el fueye, los poetas profundos y sencillos a la vez, los bailarines que caminan la pista, en resumen, el arte popular.

No era casual, ideológicamente estábamos muy cerca, aunque con algunas diferencias en los últimos tiempos.

Existía entre nosotros cierta complicidad que se hacía patente en las reuniones del consejo, cuando alguna intervención o asunto, nos hacía cruzar las miradas, guiñar un ojo o esbozar una sonrisa.
Fue un tipo tan inteligente que se dedicó al humor, posiblemente, una de las artes más difíciles. Lo hizo con talento, frontalidad, honestamente, con ese dejo elegante de los caballeros de su clase, con la sencillez de los que saben.

Coco, aunque te parezca un poco raro, se cayó una lágrima, pero no te preocupes, no es tu culpa, es mi terco egoísmo que sabe que mañana, cuando suba la escalera de madera, no te encontrará.

...................................................

Colaboraciones de FARUK en la página TODOTANGO:

Faruk

(4 de febrero de 1926 – 17 de septiembre de 2006)


Dibujante, humorista, periodista y escritor fue un baluarte de la memoria tanguera y de la cultura popular. Fue otro de los grandes lujos de Todo Tango. Sus historias y sus anécdotas son infinitas. Fue uno de los principales editorialistas de esa importante colección “Grandes del Tango” y sus dos volúmenes de compilaciones de letras de su libro “Tangazos” son imperdibles. Pero, por sobre todas las cosas, fue un porteño de ley y un gran amigo.  

Colaboraciones:
en Los Creadores:
Acuña, Carlos
Basso, José
Biagi, Rodolfo
Caldara, Jorge
D'Amario, Víctor
Del Río, Silvia
Di Paulo, Alberto
Díaz, Gloria
Espósito, Genaro
Falcón, Jorge
Graña, María
Ledesma, Argentino
Marcel, Hugo
Sassone, Florindo

en Las Historias:
Los cabarets de los años cuarenta Crónicas

fuente: TODOTANGO.
.............................

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario