lunes, 4 de febrero de 2013

JORGE PALACIO FARUK, HUMORISTA, DIBUJANTE



Un día como hoy....4 de febrero... pero de 1926... nacía
JORGE PALACIO (FARUK)
........................................ 
           




















 
"Nací en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el mejor país del mundo, más exactamente en el departamento “D” -contrafrente- de un segundo piso ubicado en la Avenida Callao 1405, donde justamente se corta la calle Pacheco de Melo.
El acontecimiento se produjo a las 2.35 hs. de la madrugada del viernes 4 de Febrero, cuando la columna mercurial indicaba 34 grados y el diario "Ultima Hora" pronosticaba posibilidad de chaparrones aislados, cosa que no se cumplió, como es de costumbre. 
De lo único que no me acuerdo es del año. 

Desde primero inferior hasta que me recibí de bachiller pasé por nueve colegios. Del único que no me echaron fue del último.
Quise estudiar para arquitecto, pero deseché la idea cuando miré a mi alrededor y vi que todas las casas ya estaban hechas.
A partir de 1946 empecé mi carrera como profesional, dibujando en todas las revistas y diarios del país, menos en el semanario El huevo frito, y eso porque dicho semanario jamás se publicó.
Mi frase preferida es “La Demo bien entendida empieza por Cracia”.
Y mi plato favorito son las mollejas al verdeo con dulce de leche.
Nada más por hoy."
           
Desde 1986 hasta 1997 integró la Junta Directiva de ARGENTORES siendo durante seis años Tesorero de la Entidad. 

Recopiló en cuatro volúmenes las mejores tiras de su personaje “Cicuta”,                  
Ilustró muchos libros, destacándose entre ellos “El Evangelio en lunfardo” de Roberto Peregrino Salcedo  y publicó dos ensayos titulados “Crónica del humor político en la Argentina” y “El humor en el Tango”.

Premios:          
1964  Premio Martín Fierro a la producción comercial televisiva
1984  Premio ARGENTORES por “Las mil y una de Sapag” (TV)
1985  Premio ARGENTORES por “El Pollo Ricardo” (Radio)
1995  Premio de Honor en Radio ARGENTORES por su trayectoria Radial
1999  Premio Al Maestro con cariño (TEA)
1999  Premio Café Tortoni por su trayectoria
1999  Premio ARGENTORES por "La Tanguería de Buenos Aires" (Radio)

Distinciones:                        
En 1961, Jorge Palacio (Faruk), fue considerado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, el mejor dibujante de humor político en Argentina. Por ese motivo, fue invitado a ese país junto con otros caricaturistas de otros países de América (Ecuador, Venezuela y México). La estadía fue de un mes y medio, y en ese tiempo los cuatro viajaron por diferenctes ciudades: Miami, Washington, Baltimore, Texas, Los Angeles, San Francisco, Denver, Aspen, Chicago y Nueva York, donde visitaron redaciones, talleres gráficos estudios de televisión y personalidades del periodismo político.

fuente:
Jorge Faruk Palacio
Información tomada de la página de ARGENTORES:
www.autores.org.ar/faruk 
........................................... 


Murió el humorista y dibujante Jorge Palacio, "Faruk" 
DIARIO CLARIN
17 de septiembre de 2006 

Tenía 80 años. Trabajó en decenas de revistas y diarios de todo el país. Uno de sus personajes más famosos fue "Cicuta", en los 50.


El humorista y dibujante Jorge Palacio, "Faruk", murió hoy en un sanatorio porteño a raíz de un paro cardiorrespiratorio, según se informó en un parte médico.

Palacio había nacido en Buenos Aires el 4 de febrero de 1926, y, según su autobiografía "desde primero inferior hasta que me recibí de bachiller, pasé por nueve colegios: del único que no me echaron fue del último".

A partir de 1946 comenzó su trabajo como dibujante profesional en numerosas revistas y diarios de todo el país. Uno de los personajes que le dio fama en los años 50 fue el malvado "Cicuta", que competía en popularidad con Bómbolo, Pochita Morfoni, El Doctor Merengue, Ramona y otros de diferentes autores.

Desde 1986 hasta 1997 integró la Junta Directiva de Argentores, donde durante seis años fue tesorero.

Recopiló en cuatro volúmenes las mejores tiras de su personaje "Cicuta", ilustró libros -entre ellos "El Evangelio en lunfardo", de Roberto Peregrino Salcedo- y publicó los ensayos "Crónica del humor político en la Argentina" y "El humor en el tango".

Era colaborador del sitio "Todo tango", donde escribió numerosas biografías.

Los restos de "Faruk" son velados en Juan Ramírez de Velasco 1070 y recibirán sepultura mañana, a las 11, en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

(Fuente: Télam) 

diario CLARIN 
domingo 17 de septiembre de 2006
............................. 


LA NACION 18 de septiembre 2006


Falleció el dibujante y humorista Faruk

Trabajó en TV, radio y gráfica

En las primeras horas de ayer, a los 80 años, falleció en esta ciudad el guionista y dibujante Jorge Palacio, conocido en su larga y exitosa carrera artística con el seudónimo de Faruk. Actualmente se desempeñaba como vicepresidente segundo de la Academia Nacional del Tango.
Comenzó su labor como dibujante en 1945, participando de la revista Don Fulgencio que dirigía su padre, Lino Palacio. Más tarde, formó parte de la redacción original de la recordada revista Tía Vicenta ycolaboró en Panorama, Primera plana, Patoruzú y Las locuras de Isidoro, entre otras.
Palacio pronto ingresó al incipiente mundo de la TV, primero como dibujante y más tarde como autor. En su larga carrera en el medio, escribió libretos para Mesa de noticias , La revista de Dringue, Sábados circulares y Las mil y una de Sapag , entre muchos y exitosos ciclos.
Además, Faruk escribió para reconocidos humoristas radiales y recibió, en 1995, la distinción de honor de Argentores por su trayectoria en ese medio. Será sepultado hoy en el panteón de esa institución en el cementerio de la Chacarita.

LA NACION 
18 de septiembre 2006.
....................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario