IGNACIO CORSINI.
...............................
El "Ciclo Federal" de Ignacio Corsini
Nota de HECTOR ANGEL BENEDETTI
publicada en la página webb TODOTANGO
La discografía de Ignacio Corsini llega a casi seiscientos
cincuenta títulos distintos en todos los géneros, y sin embargo el principal
recuerdo que de él se tiene (fomentado por el mismo cantor, que así deseaba
perpetuarse) es gracias a las grabaciones de lo que podría definirse como el
"Ciclo Federal": un abanico de canciones de temática histórica cuyos
principales autores fueron el poeta Héctor Pedro Blomberg y el guitarrista
Enrique Maciel, aunque no se agota en sus composiciones, sino que se expande
atrás y adelante en el tiempo en una complejidad sugestiva, a la vez que poco
estudiada a conciencia.
El tema de federales y unitarios aparece muy temprano en distintas manifestaciones literarias argentinas. Las primeras novelas, todas de la década de 1850 (Amalia, de Mármol; La huérfana de Pago Largo, de López Torres; El prisionero de Santos Lugares, de Barbará; Los mártires de Buenos Aires, de Nieves...), dieron pronto lugar a una impresionante producción en teatro, poesía, semblanzas biográficas, canciones, etcétera; escritos con pasión variable y recreando desde la realidad o la ficción personajes históricos como Manuelita Rosas, Camila O'Gorman, Ciriaco Cuitiño, Facundo Quiroga, Manuel Dorrego, Juan Lavalle y muchos otros.
El fonógrafo recogió y expandió estos argumentos. Establecer
un catálogo completo sería arduo; Corsini resultó el más popular, pero desde
los primeros tiempos del disco que venían registrándose canciones y escenas con
el asunto. Artistas contemporáneos de Corsini, como Gardel, Magaldi, Charlo,
Ada Falcón y Lito Más -por citar sólo un puñado- también dejaron obras
análogas, pero son más conocidas las interpretadas por aquél, y sobre todo las
escritas por Blomberg y Maciel.
Al analizar su discografía, surge que uno de sus primeros
discos ya trae una canción de esta clase, pero el intérprete es otro. Se trata
del disco Victor Record Nº 63.711, que del lado A trae el vals Noche silenciosa
por Corsini; en el lado B, por el cantor Diego Munilla, aparece la canción
Fusilamiento de Luro. Data de 1912. Pero como se trata de una grabación por
otro artista, este lejano antecedente es, en realidad, accidental: aquí, todo
el interés de Fusilamiento de Luro se limita a estar del otro lado del segundo
disco de Corsini.
En realidad, el "Ciclo Federal" comienza
efectivamente con la obra más conocida de Blomberg y Maciel: La pulpera de
Santa Lucía, que Corsini graba en cinco ocasiones (con matrices extendidas en
los días 22 de abril, 22 de mayo y 19 de junio de 1929). Se conocen editadas
originalmente tres, siempre bajo el mismo número de disco: Nacional Odeón Nº
18.582, lado B. La historia informa un estreno accidentado y casi sin
esperanzas; poco debían sospechar sus creadores que este vals se convertiría en
un excepcional "caballito de batalla" con demanda constante durante
cuatro lustros.
Es de notar que Corsini graba inmediatamente antes nada
menos que el tango La mazorquera de Monserrat, de los mismos autores; pero
debido a su importancia bien puede tomarse a La pulpera de Santa Lucía como la
verdadera inauguración del "Ciclo". Y en definitiva, la placa es la
misma: La mazorquera de Monserrat estáen el lado A.
Los poemas en donde Blomberg habla de la época rosista
fueron en su mayoría compilados en su libro Canciones históricas (Buenos Aires,
1935; Editorial Tor), verificando publicaciones previas en revistas o en otros
poemarios. Es común encontrar interesantes modificaciones según se consulte la
revista, la partitura, la grabación o los libros: versos adicionales o
faltantes, cambios de palabras, variantes en el orden de las estrofas,
etcétera.
Tras el éxito de La pulpera de Santa Lucía y La mazorquera
de Monserrat, el próximo registro con federales y unitarios en la discografía
de Corsini no pertenece a Blomberg y Maciel, sino a Carlos Vicente Geroni
Flores, Carlos Max Viale y Vicente Retta: se trata del vals La Virgen del
Perdón (18 de octubre de 1929). Tanto Viale como Retta habían colaborado con
Blomberg en libretos que recreaban los días de Rosas. Le seguirá otro tema que
también tiene música de Geroni Flores, ahora con letra de Juan Sarcione: El
gato federal (19 de diciembre de 1929, 14 de enero y 13 de agosto de 1930), que
quedó inédito.
Enseguida se retorna al binomio de Blomberg y Maciel con el
vals La guitarrera de San Nicolás (7 de marzo y 7 de abril de 1930) y, meses
después, con otro vals: Tirana unitaria (15 de noviembre de 1930). Huelga decir
que Corsini, entretanto, graba otras creaciones de Blomberg y Maciel, de
temática distinta; asimismo, el cantor difunde por radiotelefonía otras
canciones sobre la Federación que el disco no llega a recoger.
Más de un año después Corsini hace un magnífico registro de
El hijo del federal, canción de Franzino, Botti y Masalotti (30 de diciembre de
1931).
Luego se produce un hecho llamativo: Corsini graba del autor
José Lojo el vals El payador de San Telmo (4 de marzo de 1932), que es
claramente la "segunda parte" de La pulpera de Santa Lucía. Blomberg,
que jamás había autorizado una continuación de su obra, edita en 1938 una serie
de novelas cortas para contar la "verdadera historia" de la famosa
pulpera rubia y de ojos celestes, a quien por fin le da nombre y apellido:
resulta ser Dionisia Miranda, hija del sargento Juan de Dios Miranda, muerto en
las guerras de Oribe.
Pero la feliz combinación
"Blomberg-Maciel-Corsini" continúa tras el incidente de 1932: el
cantor deja ese mismo año el vals La bordadora de San Telmo, de Blomberg,
Maciel y Viale (8 de septiembre), y días después la hermosa canción Los
jazmines de San Ignacio (22 de octubre).
Meses más adelante sale a la venta el vals Patiecito
colonial, de José de la Vega y Carlos Bardi (16 de marzo de 1933), donde la
Federación se menciona sólo de paso, pero bien vale incluirlo. Para los
coleccionistas de Corsini se trata de uno de los discos más difíciles de
hallar. Es necesario aclarar que siempre se ha confundido su autor Carlos Bardi
con el mucho más conocido Agustín Bardi, pero basta con leer la etiqueta del
disco para salir del error.
Corsini vuelve pronto a Blomberg y Maciel. Lo hace con el
vals La canción de Amalia (8 de septiembre de 1933), pero para el siguiente,
tardío y último tema del "Ciclo" habrá que esperar más de cinco años:
será La china de la Mazorca (15 de marzo de 1939).
Configurado en el transcurso de una década (aunque no de
manera regular), y con trece canciones de distintos ritmos y autores, este
"Ciclo Federal" aporta a la historia artística de Ignacio Corsini un
atractivo tópico que merece, tanto por su calidad de interpretación como por
sus caracteres descriptivos, una revisión sin encasillamientos.
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario