sábado, 2 de febrero de 2013

HOMENAJE -EN VIDA- A ALBERTO MERLO (2010)


ALBERTO MERLO.

………………………..

Comentarios sobre el HOMENAJE A DON ALBERTO MERLO en el 
Salón Blanco de la Casa de Gobierno, mayo de 2010.

Publicado en la página webb TODOTANGO.
Mesa del Café- FOLKLORE





Dn. Alberto Merlo

Por: Dardo

14/05/2010

Resultó muy emotivo el homenaje brindado a Dn. Alberto Merlo, la semana pasada, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno a iniciativa de su colega Omar Moreno Palacios.

No estaría mal que Canal 7 lo reprogramara, como así también que otros medios lo reprodujeran; entre mostrarnos tantas tet....y c...., le podrían hacer un lugarcito, no?

Llenar de coplas el canto.

Gracias Maestro, gracias Omar.

Dardo



Por: unicabettyboop

17/05/2010



Hola Dardo, estoy de acuerdo con vos, fue muy emotivo el homenaje a Don ALBERTO MERLO,



Como tenía algunos apuntes que tomé para escribir esto, aprovecho tu comentario, y lo pongo aquí mismo, sin abrir otro posteo.



Yo lo ví el sábado de la semana pasada, y realmente sería muy agradable volver a verlo por la Televisión Pública. Hay algunos videos en You tube para los que deseen ver este homenaje.


Por: unicabettyboop

17/05/2010



El homenaje a Don ALBERTO MERLO, que se le efectuó en el Salón blanco de la Casa de gobierno, fue un homenaje a su trayectoria, totalmente merecido!!!!!!!

Estuvo MUY BUENO!!!!!!



Pero… qué bueno además, que se pongan las pilas oficialmente y se acuerden de homenajear a nuestros hombres y mujeres de la Cultura, cuando todavía están lúcidos y bien y pueden disfrutar y aplaudir a sus amigos y colegas que les rinden tributo….. y no cuando ya no están.

El jefe de gabinete, le entregó una escultura, miniatura del Busto de la Patria que preside el Salón blanco, y dijo unos versos de un recitado.



Y digo que estuvo muy bueno, porque más allá de las palabras, emotivas por cierto, de todos…..fue un SHOW PRECIOSO!!!!!




El homenaje fue conducido por el locutor Omar Cerasuolo, muy relacionado con el folklore y nuestra tradición, el Salón colmado de amigos, invitados, artistas, y gran cantidad de Organizaciones Gauchas de todos los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires. Fue organizado por Omar Moreno Palacios, quien pudo reunir a todos los artistas relacionados de alguna manera con este maestro del canto surero, quienes cantaron algún tema especialmente dedicado, de la larga lista de sus obras, con mucho orgullo y visiblemente emocionados.



Don ALBERTO MERLO estaba con su esposa y familiares, en la primera fila, claro, y desde su silla de ruedas aplaudía muy feliz, acompañaba los cantos, agradecía a cada artista, y se levantaba para recibir el saludo, el beso, el abrazo de cada uno de ellos que se acercaba a saludarlo a su lugar luego de haber actuado en su honor. Realmente mucha emoción. Una palabra repetida, pero es la palabra correcta.




Entre los artistas que se presentaron a rendir homenaje

Por ejemplo, don Atilio Reynoso, interpretó “La vuelta de Obligado”



Karen Arranz llevó a cabo “Será él?” y “Siguiendo tu huella”



Argentino Luna tuvo unas palabras sencillas que dicen todo: Alberto Merlo es un ARTISTA INMENSO. Hizo “Canta el cantor” Impecable como siempre!!!



Juan Carlos Saravia tuvo también unas palabras hacia el arte del artista “sureño” de parte de un “norteño”



Silvia Adriana dijo “que Alberto Merlo es la figura más representativa del paisano, de nuestra pampa, de nuestra llanura, y de nuestro campo, si alguien quiere saber lo que es una huella, un estilo, o una cifra, que ponga un disco de don Alberto Merlo.

Cantó “El cencerro”, y la “Huella de los reseros”



Alberto Moscardini tocó con su guitarra “Espuelas” y “Campo Huergo”




Lucía Ceresani con su guitarra, y acompañada también en guitarra por su hermano Javier Ceresani, cantó tan dulcemente como siempre, “Por la huella de la tarde”, y “Llenar de coplas el campo”



LLENAR DE COPLAS EL CAMPO



Se me hace que hasta en las venas

llevo la sangre cantando.

No hay oficio como el mío:

llenar de coplas el campo.

................................

"Quién me ha enseñao?", me preguntan,

y yo me quedo pensando,

si nunca tuve maestro

¡vaya a saber porqué canto!.

Será porque el viejo arroyo

me da su murmuyo al paso,

o de oir a los zorzales

que se amanecen chiflando.



Se me ocurre que hasta el viento,

cansao de andar matreriando,

se hace música en los talas

pa que yo aprienda a imitarlo...

De no, será la laguna

que en las tardes de verano

me lleva hasta las orillas

con un guitarrear de pájaros.



O la quietud de la noche

que deja dentra al rancho

la serenata de un grillo

escondido entre los pastos.

Por eso llevo en el pico

siempre prendido algún canto

sin saber de adonde vino

pa ande fue, ni quien lo trajo.

.........................

Se me hace que hasta en las venas

llevo la sangre cantando.

No hay oficio como el mío:

llenar de coplas el campo





Luis Landriscina, desde un video, saludó a don Alberto Merlo, y dijo algunas palabras con un respeto y una admiración muy profundas.

Por ejemplo, contó que la música del sur, él, que era del norte, no la conocía, que estaba la radio y nada más… y que las maestras les hablaban del folklore cuando los tenían que hacer bailar para algún acto, así que cuando él pudo conocer la música verdaderamente quedó maravillado, y así conoció también a don Alberto Merlo y toda su obra y quedó impactado.



Luego subieron a la plataforma, los payadores don José Curbelo, la Sra. Marta Swint, don Aldo Crubellier, y cada uno hizo gala de su arte payadoril, cantando las muchas virtudes del homenajeado, como artista, como maestro y como persona. Marta Swint dijo, hoy este homenaje es a un artista que ha llevado al máximo el canto surero, pero hoy más allá de eso, homenajeamos a un HOMBRE BUENO.

Fue un placer tan grande escucharlos, y fue tan cortito!!!!!! También muy emotivo…





Llego el turno del organizador y amigo, Omar Moreno Palacios, quien interpretó

“El regalón de mi tata”





EL REGALON DE MI TATA



En una noche e verano,

clara como huevo e tero,

iba montao en mi overo,

llevando de tiro al ruano.

Era caballo baqueano

pa cabrestear a la par

y eso que entraba a escarciar

con la fresca y relinchando,

pa mi que diba cantando

con las ganas de llegar.



Fui mensual de Las Mostazas,

en el Carmen de las Flores

como quien va pa Dolores,

a unas seis leguas escasas,

iba yendo pa las casas

pobre, triste y achatao.

Iba medio acobardao,

cruzando esos cañadones

y más caído en ocasiones

que hoja de zapallo helao.



Llegué a General Belgrano

donde se cruzan dos trenes,

al tiempo que unos jejenes

me espantaba con la mano.

En eso se paró el ruano

y quedó como clavao,

el mancarrón asustao

me quitó y salió sin yel,

encaró el paso a nivel,

y el tren me lo hizo finao.



Gran pucha las que pasé

en esa noche tan fiera,

nunca corrí una carrera

donde tan fiero me fue.

Cuasi tuve una de a pie

cuando el capataz me echó

y ahura ta que lo tiró,

viene el tren y me lo mata

al regalón de mi tata

que tanto me lo encargó.



Omar Moreno Palacios dijo, cuando alguien tiene que agasajar a otra persona, le da lo mejor de lo mejor que tiene…. Bueno, Alberto, yo hoy te quiero agasajar con lo mejor que tengo… que son mis hijas.

Y allí subieron las cuatro a cantar “Sencillito y de alpargatas” de su padre, el grupo que forman se llama Tierra Morena.



SENCILLITO Y DE ALPARGATAS - Gato

Letra y música: Omar Moreno Palacios



Tengo un rancho retacón

De barro pintao, para guitarrear y cantar

Cola de pato al fogón para churrasquear

Poder refranear y matear

Es de acacia la cumbrera

Pa´que jineteen los vientos



Sencillito y de alpargatas

Es mi rancho les prevengo

Porque no conozco prenda

Que no se parezca al dueño



El humo de noches largas

Se ha agenciao p´al cielorraso

Sencillito y de alpargatas

Es mi rancho les prevengo

Porque no conozco prenda

Que no se parezca al dueño

Y se le ha aplanao el piso

Con mudanzas de malambo



II

Sobre la frente se ha echao

El ala p´al sol el agua y el tiempo llorar

Es un mojon de humildad, bueno como el pan

Puestero pronto a cobijar

Bostezando esta la puerta

Pa´que dentren sin disturbio



Sencillito y de alpargatas

Es mi rancho les prevengo

Porque no conozco prenda

Que no se parezca al dueño



Y le agradezco al creador

Que con su gracia divina

Sencillito y de alpargatas

Es mi rancho les prevengo

Porque no conozco prenda

Que no se parezca al dueño

Que ha crucificao en barro

Por no quitarle la vida.



Agradecieron al Canal 7 la Televisión Pública que transmitiera en forma conjunta con la Radio La Folklórica, para transmitirlo a todo el país.



Y en el final, se reunieron todos arriba del escenario, los payadores, Argentino Luna, todos los artistas con Omar Moreno Palacios, quien resaltó

“Soy pollo de tu huevo, provincia de Buenos Aires”

e hicieron todos juntos ese tema de su autoría “Provincia de Buenos Aires”





PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Cifra



Letra y Musica: Omar Moreno Palacios



Dicen que sos altanera

pero no sos fantasiosa

sencilla pero vistosa

sin jactancia con donaire

libre voy surcando el aire

cual golondrina viajera

y te llevo a la asidera

provincia de Buenos Aires.



Soy bastante refaloso

pa’ que me rayen el cuero

soy manso como un cordero

tigre p’ quien me desaire

la cabo amarillo chaire

quien creía que no me atrevo

que soy pollo de tu güevo

provincia de Buenos Aires.



No ando llorando miserias

ni cobro para cantarlas

siempre preferí aliviarlas

otros la hacen comerciable

con un precio incalculable

están con la panza llena

no mercachiflo tus penas

provincia de Buenos Aires.



No hemos nacido culebras

los pampas no son serviles

conozco ciertos reptiles

de alpargatas despreciables

que se arrastran miserables

y andan chimangueando el cielo

esos no son de tu suelo

provincia de Buenos Aires.



Yo soy como cueva e’ zorro

no me tuerce la mentira

y soy como asao de tira

que no le hace mal a naides,

no quiero nada de balde

y lo que es mío lo quiero

como argentino y surero

provincia de Buenos Aires.



.............................................



Cariños para todos.

Graciela.


Por: Dardo

23/05/2010

Estimada Amiga: Disculpe no haber respondido antes a su comentario, pero justo esa misma noche me quedé sin servicio de Internet; recuperado el mismo, respondo.

Su comentario del homenaje ha sido excelente y cumple con mi velado deseo de que alguien lo hiciera, ya que no me siento muy cómodo al abordar crónicas.

Gracias, y le envio un beso enorme.

Dardo 

Por: Dardo 

01/06/2010 

Un amigo surero que de vez en cuando pasa por este Salón y lo lée, aunque no interviene, me ha reprochado que no haya hecho referencia a la presencia de vecinos de Berazategui en el homenaje, cumplo, estaban Lucia y Javier Ceresani, Silvia Adriana y la Agrupación Tradicionalista de Berazategui.

Dardo

Comentarios sobre el HOMENAJE A DON ALBERTO MERLO en el 
Salón Blanco de la Casa de Gobierno, mayo de 2010.

Publicado en la página webb TODOTANGO.
http://www.todotango.com/spanish/la_pasion/lamesa_respuestas.aspx?pid=505835


..........................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario