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17 de febrero de 1836 en Sevilla -
22 de diciembre de 1870 en Madrid
(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid,
1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años
y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y
pintura.
En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer
carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de
escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió
publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al
periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente
del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el
seudónimo de «Adolfo García».
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
(detalle de un retrato realizado por su hermano VALERIANO, 1862.)
En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un
médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta
se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano en las
escapadas de éste a Toledo para pintar.
La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865,
años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas
periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus
teorías sobre la poesía y el amor.
Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.
Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.
Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de
1866, en que obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió
dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas,
publicadas en parte en El museo universal. Pero con la revolución de 1868, el
poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año.
Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y
allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original
había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la revolución septembrina.
De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante.
De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante.
El fallecimiento de éste, en septiembre de 1870, deprimió
extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo su propia muerte, entregó a
su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de ellos
tras su óbito, que ocurriría tres meses después del de Valeriano.
La obra de Gustavo Adolfo Bécquer
La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus Rimas,
que iniciaron la corriente romántica de poesía intimista inspirada en Heine y
opuesta a la retórica y la ampulosidad de los poetas románticos anteriores. La
crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque
su fama no dejaría de crecer en los años siguientes.
Las Rimas, tal y como han llegado hasta nosotros, suman un
total de ochenta y seis composiciones. De ellas, setenta y seis se publicaron
por vez primera en 1871 a cargo de los amigos del poeta, que introdujeron
algunas correcciones en el texto, suprimieron algunos poemas y alteraron el
orden del manuscrito original (el llamado Libro de los gorriones, hoy
custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid).
El contenido de las rimas ha sido dividido en cuatro grupos: el primero (rimas I a XI) es una reflexión sobre la poesía y la creación literaria; el segundo (XII a XXIX), trata del amor y de sus efectos en el alma del poeta; el tercero (XXX a LI) pasa a la decepción y el desengaño que el amor causa en el alma del poeta; y el cuarto (LII a LXXXVI) muestra al poeta enfrentado a la muerte, decepcionado del amor y del mundo. Las Rimas se presentan habitualmente precedidas de la "Introducción sinfónica" que, probablemente, Bécquer preparó como prólogo a toda su obra.
El contenido de las rimas ha sido dividido en cuatro grupos: el primero (rimas I a XI) es una reflexión sobre la poesía y la creación literaria; el segundo (XII a XXIX), trata del amor y de sus efectos en el alma del poeta; el tercero (XXX a LI) pasa a la decepción y el desengaño que el amor causa en el alma del poeta; y el cuarto (LII a LXXXVI) muestra al poeta enfrentado a la muerte, decepcionado del amor y del mundo. Las Rimas se presentan habitualmente precedidas de la "Introducción sinfónica" que, probablemente, Bécquer preparó como prólogo a toda su obra.
Su prosa destaca, al igual que su poesía, por la gran
musicalidad y la sencillez de la expresión, cargada de sensibilidad; siguiendo
los pasos de Hoffmann y Poe, sus Leyendas recrean ambientes fantásticos y
envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa. Destacan por ese ambiente
de irrealidad, de misterio, situado siempre sobre un plano real que deforma y
desbarata. Así, en La Corza blanca, donde la protagonista se transforma de
noche en el citado animal; o en El monte de las ánimas, en la que el mismo
escenario de un paseo amoroso se transforma en el campo del horror fantasmal y
en la que el terror llega hasta la alcoba mejor defendida y adornada; o, por
fin, en Los ojos verdes y, sobre todo, El rayo de luna, donde lo irreal,
enfrentado a la realidad, hace optar a los protagonistas por el sueño, por la
locura en la que quieren vivir lo que la realidad les niega. Son logradas las
descripciones de ambientes: del barullo de la entrada en la catedral en Maese
Pérez, el organista, al silencio del claustro en El rayo de luna, o las
procesiones fantasmales de La ajorca de oro y El Miserere.
fuente: BIOGRAFIAS Y VIDAS.COM
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