GERARDO METALLO.
......................................
publicada en la página webb TODOTANGO.
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
14 de febrero de 1871 – 14 de julio de 1946
Nació en Calabritto, en el sur de Italia, pero su vida
transcurrió en Uruguay, más precisamente en la ciudad de Montevideo, donde
llegó en 1882 con apenas 11 años.
Angelo Maria (1863-1914), su hermano mayor, también era
músico. Nuestro amigo Bruno Cespi nos comentó que fue autor de varios valses
-el más famoso, “Noches orientales”, grabado por el dúo Bazán-Firpo (1917)- y
de algunos tangos cuyas partituras posee: “El resfriao” y “Mundo al revés”.
En la excelente obra “Raíces italianas en la música del
Uruguay” (Colección Ensayos Históricos, Montevideo 2003), el investigador Julio
César Huertas nos cuenta: «En 1905, llega a Montevideo el compositor italiano
Giacomo Puccini, al cual Metallo admiraba profundamente y a quien tuvo el
privilegio de conocer personalmente. Después de este encuentro, Metallo decide
homenajear al autor de “La Bohème” fundando el 1 de julio de 1906 el
Conservatorio “Liceo Musical Puccini” que funcionó en el barrio del Paso Molino
hasta el 30 de abril de 1941.»
Según el relato de Alfredo Nicrosi (músico, cronista en
varias publicaciones, ex director artístico del Ministerio de Educación y
Cultura de Uruguay, ex presidente del SODRE), en su crónica titulada “Tres
Árboles, San Lorenzo, el dulce de leche y Gardel”: «Durante 30 años dirigió
distintas bandas del Ejército. En el Archivo de Musicología del Museo Histórico
Nacional Lauro Ayestarán (Museo Romántico), se encuentran numerosas partituras
del género popular: marchas, mazurcas, polkas, valses y tangos.»
De su obra se destacan los valses: “Recordándote”,
registrado por primera vez por la Rondalla del Gaucho Relámpago (Disco ERA,
matriz 61.452, año 1912) y la versión más popular, según Enrique Binda, de Juan
Maglio (Columbia T 540, matriz 56.633, año 1912); “Tus ojos me embelesan” que
fue grabado por muchas orquestas; “A ti”, llevado al disco por Adolfo Pérez
“Pocholo” (1935) y por Juan de Dios Filiberto (1959); “Lejos del bien amado”,
por “Pocholo” dos veces (1934 y 1956). También le pertenecen: “Marte” (su primer
composición), “Vivo para amarte”, “Sueños del corazón”, “Dulces recuerdos” y
“Esperándote”, entre otros.
Entre los tangos, el más importante y conocido es “El
otario”, grabado, según Oscar Zucchi, en 1910 por el Quinteto Garrote de
Vicente Greco, (Columbia Record, disco T-220, matriz 55411), en el acople del
mismo, otro tango de Metallo: “La mascota”. Además, están los interesantes
registros del Cuarteto Los Ases y del Quinteto Pirincho, ambos de 1941 y el de
la orquesta de Alfredo De Angelis, en 1950. Compuso además: “El taura”, “El
chingolo”, “Qué hacés que no te casás”, “Estate quieto”, “Bajo el alero”. Con
el tiempo, Juan Velich le puso letra a muchas de sus composiciones.
Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación General
de Autores del Uruguay (1930).
Volviendo al relato de Alfredo Nicrosi: «En cuanto a la
marcha “Tres Árboles”: la partitura para piano (Edición de Luis Esteve. Sarandí
361: “Depósito de pianos y música”), dice: “Gran Marcha Militar” opus 35,
dedicada a mis amigos Adolfo y Miguel Garce.
«Su nombre evoca la batalla librada el 17 de marzo de 1897,
en el Paso Hondo del arroyo Tres Árboles, Departamento de Río Negro, en el que
el ejército revolucionario comandado por el coronel Diego Lamas, venció a las
fuerzas gubernamentales. La marcha, es parte del repertorio del Ejército
Argentino, desde principios del siglo veinte. No lo es del Ejército de nuestro
país (Uruguay), ya que con el texto que le escribió Julio Casas Araujo
(1895-1974), pasó a ser un emblema del Partido Nacional.
«Además, compuso el pasodoble “Curro Cúchares”, que también
formó parte del repertorio del Ejercito Argentino, aunque ya no se ejecuta y
está prácticamente olvidada.»
fuente: TODOTANGO.
........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario