domingo, 24 de febrero de 2013

-EDUARDO AROLAS y CARLOS GARDEL

EDUARDO AROLAS.
..................................

Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus canciones,
 Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.
 
24 de febrero de 1892 - 29 de septiembre de 1924
Nombre completo: Arola, Lorenzo
Seudónimo: El Tigre del bandoneón
BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR

Fue sin duda alguna el mejor compositor de tango a pesar de su corta trayectoria en él; algo más de quince años. El genio, el que puso todo su sentimiento y todo su talento en sus creaciones.

Podrá encontrarse algún tango de otro compositor que supere en calidad a los suyos en obra aislada, pero en conjunto la suya es maravillosa, insuperable.

En su barrio natal empezó con la guitarra metiéndose en cafetines y otros tugurios "non sanctos" de jovencito y pronto en compañía de Rafael Iriarte recorrió los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Ya por ese tiempo estudiaba bandoneón.

Muy pronto trepó en lo más alto entre los ejecutantes de ese formidable instrumento empezando, como todos, con pequeños conjuntos en fiestas del barrio para pasar a integrar uno que actuaba en un café de la Boca, después "La Buseca" de Avellaneda y tantos otros, entre los que se llamaron "Botafogo", "El Estribo", "La Marina", "Iglesias", "El Popular", "Garufa", y los cabarets "L'Abbaye", "Armenonville", "Montmartre", "Royal Pigall's", "Tabarin", etc. Lo hizo en Montevideo también.

En esos locales actuó con orquestas a sus órdenes o en las de Roberto Firpo; precisamente, como formaba parte de esta última integró la gigante Firpo—Canaro al fusionarse éstas para amenizar los bailes de Carnaval del teatro "Colón" de Rosario en los años 1917 y 18. En el afiche mural gigante de la misma con las fotografías de sus músicos puede verse la suya en el centro en lugar prominente, prueba de su real valía y eso que la formaban grandes maestros.

Al imponerse en París el tango hizo que allá fuera actuando en cabarets y otros locales poco tiempo, hasta su muerte. La colonia argentina de la Ciudad Luz lo lloró acudiendo, casi toda, a su entierro pues así lo dice la foto sacada en el momento de ser retirados sus restos del hospital donde falleció.

Por 1909 da a conocer su tango, "Una Noche de Garufa", con el que mostró de entrada nomás su enorme talento y fue precursor de otros que hicieron su nombre inolvidable. "Derecho Viejo", "La Guitarrita", "Lágrimas", "La Cachila", "Catamarca" "Maipo", "Retintin", "Rawson", "El Marne", "La Trilla", "Lelia", "Suipacha", "Papas Calientes", "Fuegos Artificiales" (éste a medias con Roberto Firpo) y también "Alice", "Dinamita", "Araca", "Anatomía", "Tupungato", "Rocca", "Pobre gaucho", "La Cabrera", "Cardos", "Nariz", "Bien Tirao", "Bataraz", "Guachito", "Rey de los Bordoneos", "Taba Calzada", "Moñito", "Vivorita" que fue el último que hizo, el vals "Notas del Corazón", etc.

Hay que dejar aclarado que el primero que dio a conocer fue "Una Noche de Garufa" pero su primogénita composición, años 1907—08, la hizo con el citado Iriarte y la intituló "Comme il Faut", mientras su compañero la llamó "Comparsa Criolla"; así fue que el mismo tango lo publicaron con distintos títulos muchos años después.

Estuvo vinculado desde un principio al dúo Gardel—Razzano, ya que cuando éstos debutaron en el "Armenonville", él integraba el trío típico de Roberto Firpo que amenizaba las noches refulgentes de ese famoso cabaret. Era el año 1913 el del triunfo de los cantores y su amistad con ellos.

Debido a esa amistad, años después, dedicó al dueto la canción "Era Linda mi Gauchita", que ellos cantaron muchas veces, y Gardel le grabó el tango "¡Qué Queres con esa Cara!", ambos con letras de Pascual Contursi.

Grabó discos con sus formaciones y con él actuaron relevantes instrumentistas como Tito Rocattagliata, Rafael Tuegols, Julio De Caro, José María Rizutti, Luis Riccardi, Leopoldo Thompson, Pascual Clausi, Nicolás Verona, José l.ópez Ares, Harold Phillips, Juan Carlos Cobián, Manuel Pizarro, Juan Marini, Genaro Espósito, Ernesto Zambonini, Enrique Delfino, etc.

Por sus grandes cualidades se lo llamó "Tigre del bandoneón" y es uno de los pilares en que se apoya el tango a pesar de los muchos años de su muerte.

Arolas nació en Buenos Aires (Barracas ) el 24 de febrero de 1892 y falleció en París (Francia) el 29 de septiembre de 1924.


Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.

fuente: TODOTANGO.
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario