martes, 5 de febrero de 2013

-DOMINGO GRECO, MÚSICO

Un día como hoy... 5 de febrero... pero de 1891... nacía
DOMINGO GRECO.
................................................

5 de febrero de 1891- 3 de septiembre de 1938)
Nombre completo: Greco, Domingo 
GUITARRISTA, PIANISTA, COMPOSITOR


Inició su carrera musical poco antes del Centenario, en piringundines de la provincia de Buenos Aires, de donde pasó posteriormente a los cafés con camareras del barrio de La Boca.

En ese barrio, tan caro para el tango antes que este llegara al centro de la ciudad, actuó junto a su hermano Vicente, en el Café La Turca, con un trío que completaba el guitarrista Ricardo Gaudenzio, compositor de "El chupete".

Luego, en 1910, Vicente forma la Orquesta Típica Criolla Greco, en la que Domingo toca la guitarra en las primeras grabaciones del conjunto, que son también las primeras de una orquesta típica y datan de 1911, para el sello Columbia.

Ya en 1912, alterna el piano con la guitarra, ejecutando ambos instrumentos en forma intuitiva y con una interpretación pianística que mantiene algunas modalidades y recursos típicos de la guitarra.

Actuaron en el Café El Estribo, en el Armenonville y en Rodríguez Peña, entre otros. La orquesta la integraban: Lorenzo Labissier y Vicente Greco (bandoneones), Domingo (piano), Vicente Pecci —“El Tano”— (flauta) y Juan Abatte —“Palito”—, quien alternaba con Francisco Canaro en el violín.

Su permanencia en la orquesta se extiende hasta 1915, año en que se independiza para presentarse como solista de piano y, a veces, como integrante de diversos conjuntos que deambulan por locales suburbanos y pueblos del interior.

Entre sus obras como compositor, se destacan: "A mi ñata Colette Darly", "Brujo", "Che cambacita", "Dolly", "Don Juan Carlos", "El bulín de la alegría", "Eso es bailar", "Flor del barrio", "Florencia", "La morochita", "La tanita", "Martín Fierro", "Mi guitarra", "¡Qué muñeca!", "¿Qué querés?", "Una tirada", "Verdurita", "Zazá" (tangos); "Las otras noches" (shimmy).

Fuentes:
-Veniard, Juan María: en “Antología del Tango Rioplatense - Desde los comienzos hasta 1920.”, Apéndice 4 “Principales autores e intérpretes”, 
-Instituto Argentino de Estudio Sobre el Tango 
- Instituto de Musicología Carlos Vega, Buenos Aires 1980.
-Ferrer, Horacio: "El libro del tango", Antonio Tersol Editor. Barcelona, 1980.

fuente:TODOTANGO.
.......................................


ORQUESTA TIPICA CRIOLLA GRECO
Domingo Greco (piano, guitarra, en el centro sentado)


                              HOTEL VICTORIA
                              DON JUAN           
                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario